“No es porque
estemos de moda, es que por fin hablamos” (Arantxa
Echevarría)
De la casi inexistencia a lo que
puede considerarse una auténtica revelación, las realizadoras vascas de
películas –ficción, documentales, animación y vanguardia experimental - han
irrumpido en el panorama cinematográfico del país como un fenómeno muy real
y con personalidad bien definida, que ha venido para quedarse.
“Arnasa
betean. A Pulmón”, documental femenino y feminista en el que una veintena
de cineastas vascas exponen sus problemas, su trayectoria y su concepto del
cine que quieren hacer, está realizado por Bertha Gazrelumendi y Rosa
Zufía, y entre sus protagonistas se encuentran, entre otras, Estibaliz Urresola, ganadora del Goya a
la mejor Dirección Novel y Mejor Guión Original por la espléndida
película “20.000 especies de
abejas”, así como Isabel Herguera (“El sueño de la sultana”, preciosa
animación del cuento feminista escrito por Rokeya Hussain, publicado en India en 1905) y Arantxa
Echevarría, probablemente la cineasta vasca con una trayectoria profesional
más extensa al día de hoy,que cuentacon dos películas a mi juicio perfectas: “Carmen y Lola” y “Chinas”.
“Arnasa betean. A pulmón” (1) está guiado por una ficción en imágenes
que se desarrolla en el mundo submarino. Con
las imágenes de evoluciones llevadas a cabo por tres buceadoras
apneistas, las directoras de esta historia que tiene algo de pasado, mucho
presente y anuncia un futuro consolidado, han construido una historia
estructurada temáticamente y basada en las vivencias y pensamientos de 19
cineastas vascas y una investigadora. Las
buceadoras nos llevan a un viaje
submarino, en las profundidades abisales, como profundo y casi ignorado ha
sido hasta muy recientemente el cine dirigido por mujeres en general y por tres generaciones de mujeres
vascas en particular, que nos interpelan directamente al mostrarnos las
preocupaciones que ocupan el núcleo central de sus películas, sus personajes, su
mirada, sus sueños, sus esfuerzos por salir adelante – alguien confiesa que
las “mayores” no consiguieron levantar sus proyectos antes de cumplir
cincuenta años- y, sobre todo, su aportación al cine y a la sociedad. Descubriremos
a las pioneras, y nos pondremos al día en los trabajos de veteranas
cineastas, y de jóvenes que están triunfando en los últimos festivales.
Las directoras de este documental
que es la foto fija de una realidad impuesta a base paciencia y mucha
vocación– Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía, ambas periodistas y cineastas-
celebran que al fin la voz de las mujeres empieza a escucharse en el cine,
y se preguntan hasta qué punto la incorporación de la mirada femenina está cambiando
la manera de hacer películas: “El cine es una de las artes en que las
mujeres han estado más ausentes. En un momento de eclosión del cine
realizado por mujeres, queremos homenajear el trabajo de las cineastas
en el pasado, celebrar sus logros en el presente y soñar junto a ellas con su futuro (…) Hablamos del universo de las
mujeres en el cine y reivindicamos la igualdad de derechos en la
profesión. Pero también disfrutamos de la presencia del mar, de sus
viajes como películas y de sus películas como viajes, de su pasión por
los documentales y la experimentación, de su interés por el mundo que les
rodea y de la ventana abierta a su mundo interior”.
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(1) “Arnasa betean. A
Pulmón”, llegara a la cartelera madrileña el próximo viernes, 22 de marzo
de 2024.
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