De Andy Warhol (John Lennon,
Rolling Stones, Aretha Franklin) a Robert Mappelthorpe (Patti Smith, Sicissor
Sisters), de Julian Schnabel (Elton John, Red Hot Chilli Peppers) a Damien
Hirst (Red Hot Chilli Peppers, The Hours) pasando por Keith Haring (Bowie),
Pablo Picasso (Vivaldi), René Magritte (Beck) y Victor Vasarely (Bowie), son
muchos los artistas del siglo XX que han aportado su firma a las carátulas de
álbumes musicales que con el tiempo se han convertido en piezas de culto, y
deseo de coleccionistas.
En edición trilingüe -alemán,
francés, inglés-, escrita por el musicólogo italiano residente en Nueva York
Francesco Spampinato, la prestigiosa editorial Taschen ha publicado “Art Record
Covers”, una historia del «artwork» desde los años 1950 hasta nuestros días,
con más de 500 fotografías de las carátulas que llevan firma de autor. Un placer
para los ojos y los oídos.
Francesco Spampinato es
historiador, escritor y un artista de la cultura visual, profesor invitado en
la Sorbonne Nouvelle de París y en el NABA (Nuova Accademia di Belle Arti) de
Milán, profesor adjunto de arte contemporáneo en el Rhode Island School of
Design (RISD) y profesor adjunto en la neoyorquina Parsons School of Design,
The New School. Sus artículos sobre arte contemporáneo, diseño, música, los
medios de comunicación y la cultura pop aparecen en prestigiosas revistas
Apartamento, DAMN Magazine, DIS, Flash Art, Kaléidoscope, Moules, L'Uomo Vogue
y Waxpoetics. Es autor de “Come Together: The Rise of Cooperative Art and
Design” (Princeton Architectural Press, New York 2015) y “¿Puedes oírme?
Etiquetas de música por Artistas Visuales” He is the author of Come Together:
The Rise of Cooperative Art and Design, Princeton Architectural Press, New York
(2015), and Can You Hear Me? (Onomatopee, Eindhoven, 2015). Lives and works in
New York.
Una tras otras, las de medio millar de carátulas están
explicadas y analizadas para que entendamos mejor la estrecha relación que ha
existido entre producción musical y creación visual. Desde “L’Arte dei Rumori”
(El arte de los ruidos), manifiesto futurista del pintor y compositor italiano Luigi
Russolo (1885-1947) publicado en 1913, a los «Rotoreliefs» (obras dimensionales
y únicas de Marcel Duchamp) de 1925, o a los discos recto-verso del mismo Duchamp,
el siglo XX ha presenciado el intercambio constante “entre sonidos y formas,
símbolos y melodías” (Jean-Christophe Mary, bscnews.fr).
Reducidas hoy al formato de los 12 centímetros de un CD han
perdido mucho del encanto que tenían las carátulas de singles y, sobre todo,
LP, mientras que en los años 1960/70 la música se identificaba perfectamente
con las muchas veces soberbias imágenes de las fundas de los discos. Dibujos,
graffiti, collages, fotografías, nos hacían soñar incluso antes de sacar el
vinilo de su interior y colocarlo en el tocadiscos. Podían incluso ser
carátulas dobles que, una vez desplegadas, componían fantásticos cuadros de
60x30. Por algunos de aquellos originales se pagan hoy fortunas en las
subastas.
¿Quién sabe? quizá muchos de los
que hace tiempo que ya nos teñimos las canas tenemos un tesoro escondido en
nuestras estanterías, en nuestra discoteca personal y nostálgica. Para las
estrellas del arte contemporáneo hacer carátulas de discos tenía que ver con su
deseo de “meter un pie en la cultura popular” y “encontrar nuevos públicos a
los que hacer llegar sus ideas” -escribe más o menos exactamente Spampianto, en
la introducción de “Art Record Covers”-. Antes de la Segunda Guerra Mundial ,
los discos se vendían en fundas de cartón genéricas que se parecían a álbumes
de fotos; de ahí viene lo de llamar “álbum” al disco”.
El concepto de “envoltura” distintiva la inició en 1948
un grafista estadounidense para el lanzamiento del primer disco de 33
revoluciones. A partir de ese momento, las grandes discográficas comenzaron a
contratar equipos de grafistas y diseñadores para competir en un mercado que
crecía como la espuma. El paso siguiente fue comprar licencias de grandes
figuras del arte moderno como Picasso, René Magritte o Joan Miró.
En los años 1960 el pop art entra de lleno en las fundas
de los discos. Las más famosas, sin duda, son las de “Sgt Pepper's Lonely
Hearts Club Band” de los Beatles, creación de Peter Blake y su mujer de
entonces Jann Haworth, y el álbum de “Velvet Underground con Nico”, que fue la
primera “obra musical” de Andy Warhol quien, al mismo tiempo, presentaba la
primera carátula “tuneada” e interactiva (la banana de Velvet se pelaba y
aparecía un plátano carnoso y rosa muy sugestivo). Idea que retomó en la
portada de «Stiky Fingers», de los Rolling Stones, donde se bajaba la
cremallera de la bragueta de Mick Jagger. Ady Warhol firmó después carátulas de
discos de John Lennon, Aretha Franklin y Paul Anka.
También
han sido muchos los fotógrafos reconocidos que han firmado fundas de discos.
Las más conocidas son, sin ninguna duda, las de los retratos que hizo Robert
Mapplethorpe de su compañera y musa Patti Smith.
Sonic Youth es el grupo que más ha utilizado las obras de
artistas contemporáneos en sus carátulas -escriben en Culturebox, el suplemento
cultural diario del canal internacional France 24- Entre otras la de Mike
Kelley para "Dirty", Richard Prince para “Sonic Nurse”, Gerhard
Richter para "Daydream Nation" y Marnie Weber para "A Thousand
Leaves". “De esta forma, ofrecemos a un público amplio la posibilidad de
contemplar algunas obras que de otra manera le resultarían inaccesibles”,
explica la cantante, bajista y guitarrista Kim Gordon, en una entrevista que
aparece en el libro. "Eran casi más pequeñas ready-made que fundas de
discos".
En “Arts Records Cover”, auténtico libro-objeto de gran
formato, se encuentran trabajos sorprendentes de Damien Hirst, hieroglifos
urbanos de Jean-Michel Basquiat para su propia productora Tartown, el graffiti de Banksy para la portada del grupo de rock
Blur o una mariposa pintada por Salvador Dalí para el álbum “Lonesome Echo” de
Jackie Gleason. Cada obra va acompañada de una ficha descriptiva con el nombre
del artista, el intérprete, la discográfica, la fecha de publicación y algunas
explicaciones sobre la obra de arte original.
Art Record Covers
448 páginas
Editions Taschen
49,99 €
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