viernes, 25 de octubre de 2024

Premio Sajatov del Parlamento Europeo para los lideres de la oposición venezolana

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia

Maria Corina Machado y Edmundo González Urrutia, lúderes de la oposición venezolana,
 reciben este año el Premio Sajarov, la distinción más alta de la Unión Europea en materia de derechos humanos, según anunció este 24 de octubre de 2024 la presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola.   

"En su búsqueda de una transición libre y pacífica del poder, han defendido  sin temor los valores de justicia, democracia y estado de derecho, que quieren millones de venezolanos y también el Parlamento Europeo “, explicó Roberta Metsola en el momento de comunicar el premio. "Este Parlamento está junto al pueblo de Venezuela, y de María y Edmundo en su lucha por el futuro democrático de su país. Estamos convencidos de que Venezuela acabará por lograr la democracia ».   

La señora Machado –ingeniera industrial y profesora, fundadora del movimiento político Vente Venezuela, cofundadora de la asociación civil Súmate, e integrante de la plataforma ciudadana Soy Venezuela-   se presentó, como candidata de la oposición democrática a la elección presidencial de julio de 2024 en Venezuela, pero fue descalificada por el gobierno de Nicolás Maduro y sustituida por González Urrutia, actualmente refugiado en España donde ha solicitado asilo político.

Según el propio gobierno venezolano, que se ha negado reiteradamente a enseñar las actas de los colegios electorales, las elecciones las ganó un vez más Nicolás Maduro. Una victoria que la oposición se ha negado a aceptar.

Los meses anteriores a la fecha de las elecciones estuvieron marcados por una represión generalizada, que entre otras cosas se manifestó en descalificaciones, detenciones y violaciones de los derechos uamnos. La señora Machado se pasó a la clandestinidad, temiendo por su vida, y un tribunal venezolano dictó una orden de detención contra González Urrutia  quien, tras varias semanas escondido acabó refugiándose en la embajada española y posteriormente viajó hasta Madrid, donde de momento piensa permanecer.

El movimiento que lidera la señora Machado asegura tener pruebas de que Edmundo González ganó la presidencial del pasado 28 de julio por un amplio margen, frente al autoritario presidente Maduro, que pretende ser el vencedor. La supuesta victoria de Maduro ha sido cuestionada por diversos observadores independientes ,y también Naciones Unidas. En una resolución adoptada el pasado mes de septiembre, el Parlamento Europeo reconoció a Edmundo González como legítimo presidente de Vanezuela.

El premio de la Unión Europea (UE), que lleva el nombre del físico y disidente político soviético y Premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov, es la más alta distinción de la UE en el terreno de los derechos humanos.  Fue creado en 1988 para distinguir a personas o grupos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular la libertad de expresión, la salvaguarda de los derechos de las minorías, el respeto del derecho internacional, el desarrollo de la democracia y la defensa del estado de derecho.  La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en Estrasburgo, durante la sesión plenaria del Parlamento.

 




jueves, 24 de octubre de 2024

Más de medio centenar de políticos franceses piden a Macron que conceda asilo político a Paul Watson

Paul Watson

En una carta abierta dirigida al presidente francés Emmanuel Macron con fecha de 23 de octubre de 2024, más de medio centenar de parlamentarios, europarlamentarios, senadores y alcaldes socialistas, piden al jefe del estado que acepte la demanda de asilo político del militante ecologista Paul Watson, fundador de Sea Sheperd, quien se encuentra preso en Groenlandia en espera de la decisión del ministro de Justicia danés sobre la demanda de extradición planteada por Japón.

Este es el texto de la carta: “El pasado 4 de octubre, el capitán Paul Watson le pidió asilo político.

Fundado de la ONG Sea Sheperd, Paul Watson ha dedicado cincuenta años de su vida a la protección de la biodiversidad marina. En particular, su activismo ha permitido prservar 5.000 cetáceos de la peca comercial ilegal que todavía practican Japón, Noruega e Islandia, violando el derecho internacional y la moratoria decretada por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en 1986.

Paul Watson reivindica una forma de actuar radical pero resueltamente pacífica, dirigida a proteger las especies marinas amenazadas. Desde 2012 es vícrima de un uso abusivo y político que Japón hace del sistema de “aviso rojo de Interpol”, que ha conducido a su detención  por la policía danesa en Groenlandia, en el mes de julio de 2024. Nos ha sorprendido su detención en la Unión Europea dado que Paul Watson lleva desde hace un año residiendo en Francia y ha podido viajar libremente, sin ser molestado por varios países europeos, entre otros Irlanda, Paises Bajos y Suiza.

La detención de Paul Watson se enmarca en una tendencia generalizada de represión de los activistas medioambientales, que lamentamos profundamente. En un contexto de crisis climática y de erosión mundial de la biodiversidad, debe garantizarse, en el marco de la ley, la protección de  de los denunciantes y activistas medioambientales.

En espera del arbitraje del ministerio de Justicia danés sobre la demanda de extradición nipona, Paul Watson lleva ochenta días  detenido provisionalmente en Dinamarca. La demanda de asilo que le ha dirigido directamente es una llamada de socorro. Paul Watson tiene 73 años. Si fuera extraditado en las próximas semanas, y después encarcelado en Japón, podría terminar su vida en la cárcel.  

Como la gran nación maróítima que es, Francia se honraría apoyando a este hombre que ha dedicado su vida a la protección de los océanos y su biodiversidad. Nosotros, parlamentarios y cargos electos socialistas y de Place Publique (1) le pedimos solemnemente que responsa favorablemente a su demanda de asilo político con el fin de evitar una extradición injusta a Japón, y permitir su liberación. Un gesto favorable de su parte tendría un peso en el procedimiento en curso en Groenlandia.

¡Señor Presidente, Francia debe conceder asilo político a Paul Watson !”.

Por otra parte, la edición francesa del diario Huffington Post publica hoy que Paul Watson ha pedido la nacionalidad francesa este jueves, 24 de octubre de 2024. Una solicitus que se suma a la demanda de asilo formulada  solicitada a Emmanuel Macron hace unos días, que de momento no ha recibido respuesta lo que, según el diario –que cita a varios miembros del gobierno francés- se debe a una cuestión de derecho.

Al parecer, para que las autoridades francesas puedan examinar una demanda de asilo debe imperativamente formularse desde territorio francés por lo que, según el ministro de Asuntos Exteriores Jean –Noël Barrot, en las actuales condiciones “es difícil responder” sobre el caso de Paul Watson.

Ogualmente, la Oficina Frncesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (Ofpra) “solo es competente para tratar las demandas planteadas en territorio francés”. Las personas que se encuentran en el extranjero, como Watson, pueden solicitar “un visado a título de asilo”, pero tiene que hacerlo en “la embajada de Francia o en el consulado francés más próximo”. Lo que, evidentemente, no puede hacer Paul Watson actualmente encarcelado.

Recordamos que Paul Watson fue detenido el pasado 21 de julio en Nuukm la capital de Groenlandia cuando se acercó al puerto a repostar carburante en su barco “John Paul Deloria”, cuando se disponía a dirigirse a interceptar un nuevo barco ballenero japonés.

(1) Place Publique es el nuevo movimiento creado por el socialista Raphael Glucksman al margen del PS moribundo.

 


miércoles, 23 de octubre de 2024

“Woman Of…” ser trans en una Polonia homófoba

 


 


Estrenada en la Sección Oficial del Festival de Venecia y tras pasar por los festival de Málaga y D’A Barcelona, la película polaca “Woman Of…” (Kobieta Z…), un cuidado retrato de ficción que recorre 45 años de la vida de una persona trans en una pequeña ciudad polaca, en el momento en que el paós está haciendo la transición del comunismo al capitalismo, transmite la vida cotidiana de un colectivo al que la sociedad quiere prohibir que sea quie es.

 

Dirigida por Malgorzata Szumowska (”Ama y haz lo que quieras”) y Michal Englert (“Never Gonna Snow Again”), “Woman Of…”  cuenta la historia de Aniela, quien vivió la mitad de su vida siendo Andrej, buen marido y padre que, incomodo en su cuerpo, luchó para encontrar su verdadera identidad,

 

Protagonizada por Malgorzata Hajewska-Krzysztofik (“Prime Time”, “Illusion”), que interpreta a Andrzej y Aniela, y por Joanna Kulig (“Ida”, ganadora del premio de la Academia del Cine Europeo a la mejor actriz por su papel protagonista en “Cold War de Pawlel Pawlikowski), “Woman Of…” (1) es un emotivo relato que acompaña a la protagonista en su combate para ganar la libertad de poder expresarse con su verdadera identidad.

 

Desde su adolescencia a finales de los años ’70 y hasta finales de la década de los ’90, Andrej ha pasado casi treinta años de su vida, durante los que se casó y tuvo un hijo, hasta  que un día se atrevió a decir que había nacido en el cuerpo equivocado. Pero en Polonia –país que con frecuencia se considera el más homófobo y transfobo de toda la Unión Europea, que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo género-  solo puede cambiar de género si consigue una sentencia judicial que lo autorice y, además, primero tiene que estar divorciado.

 

Aparte el tratamiento general que manifiesta una verdadera complicidad con la mujer, lo que pudo haber sido una gran película lamentablemente se ha quedado  en un melodrama complicado, en el que  se mezclan las épocas y sobresalen algunas consideraciones sobre la presión de los hombres polacos en general y algunos médicos en particular –“la testosterona es el poder”- , así como la necesidad de conseguir ser finalmente ella misma.

 

Tiene, en cambio, la virtud de ser un fresco sobre medio siglo de historia polaca, aunque los acontecimientos sociales y políticos solamente sirven como telón de fondo a la aventura íntima de esa mujer que nació con el cuerpo de un hombre y que, hasta el momento en que decide iniciar las etapas de la transición, se conforma a lo que su sociedad espera de él, en una Polonia donde la comunidad LGTBQ+ carece de la necesaria libertad.

 

Los realizadores polacos Malgorzata Szumowska y Michal Englert llevan veinte años trabajando juntos, hasta ahora con el resultado de doce largometrajes en los que abordan frontalmente diversos temas sociales que afectan a las gentes de su país, y siempre del lado de la víctima.. Debutaron en  2000 con “Happy Man” y cuatro años después hicieron “Stranger”. En 2008 “33 Scenes From Life” ganaron el Premio Especial del jurado en Locarno. En 2013, “In The Name Of”, sobre la homosexualidad en el clero católico,  se llevó el Teddy de la Berlinale. Su película “Body” en 2015, sobre la enfermedad mental,  ganó el Oso de Plata a la Mejor Dirección en Berlín  y con “Mug”, en 2018, volvieron a conseguir  un Oso de Plata Grand Prix.

 

También han dirigido otras  películas en inglés y francés como “Elles” en 2011 sobre la prostitución estudiantil, con Juliette Binoche, “Infinite Storm” en 2022, con Naomi Watts; y “The Other Lamb” en 2019, con Raffey Cassidy. Su película “Never Gonna Snow Again” se estrenó en competición en Venecia y fue nominada por Polonia para competir en los Oscar de 2020.

 

.

(1) « Woman Of… » se va a estrenar en los cines de Madrid el próximo viernes 25 de octubre de 2024.

 

 

 


Paul Watson sigue encarcelado en Groenlandia en espera de una decisión sobre la extradición que reclama Japón

Paul Watson

Tal y como estaba previsto, un juez danés ha sentenciado este 23 de octubre de 2024 que el militante ecologista con doble nacionalidad, estadounidense y canadiense  Paul Watson, de 73 años,  tendrá que continuar encarcelado hasta el 13 de noviembre, en espera de que el ministro de Justicia de Dinamarca se pronuncie sobre la demanda de extradición solicitada por Japón, relacionada con un asunto de asalto a un barco ballenero en 2010.

En un comunicado,  la policía danesa afirma que el tribunal de Groenlandia ha decidido que « Paul Warson debe continuar detenido hasta el 13 de noviembre de 2024 con el fin de garantizar su presencia en el marco de la edcisión de extradición » que debe tomar el gobierno danés.

Detenido el pasado 21 de julio en Nuuk, caputal de Groenlandia, cuando en su barco, el “John Paul Dejoria”, se acercó a repostar carburante para después dirigirse  a interceptar un nuevo barco ballenero nipón. Desde 2012, Japón reclama su extradición acusándole de “obstrucción a una actividad comercial” y también, según la acusación,  de tener responsabilidad en las heridas causadas, el 11 de febrero de 2010, a un marinero del barco “Shonan Maru 2”, por una potente bomba fétida de de ácido butírico, y por el abordaje del mismo barco cuatro días más tarde. durante el enfrentamiento con un ballenero japonés en el Océano Antártico en 2010. La decisión de extradición depende directamente del Ministro de Justicia danés, que sigue examinando el caso.

A mediados del pasado mes de septiembre, los abogados los abogados de Watson recurrieron al Relator especial de Naciones Unidas sobre los defensores del medio ambiente denunciando el riesgo de que Watson « pueda sufrir tratos inhumanos (…) en las cárceles japonesas”. El pasado 16 de octubre, en una carta manuscrita dirigida al presidente francés Emmanuel Macrón, fue el propio Watson quien solicitó asilo político  en Francia, país donde reside actualmente.  Según la portavoz del gobierno  Maud Bregeon, Francia todavía no se ha pronunciado sobre el asunto.

El caso de Watson cuenta con el apoyo de una parte de la opinión pública francesa, que en estas últimas semanas se ha manifestado varias veces  en París, donde existe una delegación de Shea Sheperd, el movimiento de defensa de los océanos fundado por Watson.

Por su parte, la actriz Brigitte Bardot ha hecho desde su cuenta de X un llamamiento a una manifestación de apoyo a Watson, con quien coincidió en los años de 1970 en la campaña de defensa de los bebés foca, el próximo 23 de noviembre, en la Plaza del Ayutamiento parisino; también ha escrito a la Primera Ministra danesa,  Mette Frederiksen, pidiéndole que no se ponga “de parte de los sepultureros de los océanos” . La presidenta de la Fundación Brigitte Bardot ha pedido al presidente Macron que conceda el asilo político que ha solicitado Pail Watson.

Igualmente, el cantante Florent Pagny anunciaba este 22 de octubre,  en las páginas del diario  Le Parisien, la composición de una canción titulada “Le dernier mot” (La última palabra) en apoyo del activista, y publicaba un extracto de la misma en el canal France 5.

 


martes, 22 de octubre de 2024

“La gran escapada”, el adiós de dos grandes leyendas del mejor cine británico

“Si quieres vender chocolate no empieces una guerra mundial”

 


“La gran escapada” (The Great Escaper), que será la última película del actor británico Michael Caine, intérprete de más de ciento sesenta películas, ganador de dos Oscar por “Hannah y sus hermanas” y “Las normas de la casa de la sidra” y de una Concha de Plata en San Sebastián por “Blood end Wine” quien en 2023, al cumplir los noventa años, anunció que se retiraba, es una amable y emocionante película dirigida por Olivier Parker (“El retrato de Dorian Gray”, “Johnny English Returns”), escrita por William Ivory (“Las danas de Dagenham”) y coprotagonizada por Glenda Jackson, también ganadora de dos Oscar por “Mujeres enamoradas” y “Un toque de distinción”, destacada militante del Partido Laborista, en posesión de la Orden del Imperio Británico y miembro del Parlamento desde 1957 hasta su fallecimiento, a los 87 años, en junio de 2023.

“La Gran Escapada” (1) le ha valido a Michael Caine la que probablemente será la última distinción que reciba, el Premio al Mejor Actor en la octava edición del BCN Film Fest. Nadie mejor que estas dos figuras del cine británico para ponerle rostro a la historia real del veterano de 89 años que se escapó para asistir a uno de los grandes aniversarios del Dia D.  

Esta “gran escapada” fue noticia en todo el mundo, una historia cautivadora que ocupó las portadas de la prensa francesa e inglesa en el verano de 2014 cuando Bernard Jordan – Bernie- , un veterano de las Fuerzas Armadas Británicas de la Segunda Guerra Mundial, de 89 años, que encarnaba el espíritu desafiante de una generación que estaba desapareciendo y transcurría apaciblemente sus días en una residencia para ancianos en Brighton, en compañía de su mujer Rene cuya salud se deterioraba cada día, decidió que tenía que asistir al 70 Aniversario del Desembarco de Normandía, una fecha que marcó el inicio del final de la contienda y la derrota de las tropas de Hitler.

Decepcionado porque cuando decide apuntarse las plazas oficiales ya están completas, una mañana Bernie se escapa de la residencia y sube a un ferry, con el que atraviesa el mar y desembarca – quizá por última vez- en una localidad francesa que se encuentra en plena celebración del aniversario. Su mujer, cómplice de la evasión, se dedica a distraer a las enfermeras para que tarden en notar su ausencia. Sin conocer a nadie, y sin dinero para comer o buscarse un alojamiento, Bernie deambula por el pueblo y conoce a un ex piloto de la RAF, con el que rememora algunos de los episodios vividos durante la guerra, quien le incorpora a su grupo.

La aventura duró solo 48 horas. Al principio, en la residencia cundió el pánico ante la desaparición de Bernie; después, cuando los periódicos y los informativos de la televisión empezaron a dedicarle reportajes y programas especiales, ya que la historia era lo suficientemente inspiradora como para interesar al público, y a convertirle en el héroe del día, tanto el personal como la dirección de la residencia esperan a ver cómo y cuándo va a regresar.

Michael Caine y la desaparecida Glenda Jackson, dos actores legendarios de la mejor cinematografía británica, ofrecen un valiente recital interpretativo en esta película realista, poética y emocionante, en este relato inspirador sobre la necesidad de superar los traumas y las muchas enseñanzas que ha dejado la que fue una Gran Generación.

Lo que podía haber sido una comedia melodramática se salva gracias a las muchas manifestaciones del mejor humor inglés que salpican la película –alternando escenas del viaje de Bernie, y sus encuentros con otros veteranos llegados de diversos países, con los manejos de Rene en la residencia para esconder durante el mayor tiempo posible la desaparición- y a la grandeza de sus dos protagonistas. También es un acierto del director no haber caído en la trampa de la nostalgia.

 (1) “La gran escapada” se podrá ver en los cines de Madrid a partir del próximo viernes 25 de octubre de 2024.




lunes, 21 de octubre de 2024

“Great Absence” de Kei Chika-ura, sobre la memoria y el olvido

Que un puñado de sal se disuelva en el agua no significa que desaparece. Se convierte en agua salada”.



Tras su estreno en el Festival Internacional de Toronto, y conseguir la Concha de Plata en San Sebastián para el protagonista Tatsuya Fuji, “Great Absence” (Gran Ausencia) segundo largometraje del director japonés Kei Chika-ura (“Complicity”), escrita a cuatro manos con el guionista Keita Kumano, narra el reencuentro entre un padre y su hijo,  que llevan muchos años distanciados.

Inspirada libremente en experiencias personales del director y filmada en 35 mm., “Great Absence” es una historia emocionante sobre el tiempo, la memoria, le enfermedad  y la fragilidad de la vida.

El actor Takashi ha vivido distanciado de su padre Yohji, un profesor universitario jubilado, desde el complicado divorcio con su madre hace 20 años. Apenas mantienen contacto, hasta que un día una llamada de la policía obliga a Takashi a regresar a la casa de Yohji, en el sur de Japón, quien se ha desconectado completamente de la realidad y  lucha contra la demencia. Al llegar, Takashi descubre que la segunda esposa de Yohji, Naomi, ha desaparecido. Al preguntarle dónde está, Yohji responde que se suicidó. Takashi debe inevitablemente desenterrar el pasado para averiguar si hay algo de verdad en lo que dice su padre. No conseguirá resolver el misterio que esconde su padre pero, como ha dicho alguien, en algunos casos basta con saber que hay un misterio por resolver.  

“Great Absence” está interpretada por Tatsuya Fuji (“El imperio de los sentidos”, “El imperio de la pasión” “Hacia la luz”), Mirai Moriyama (“No todos pudimos madurar”, “Viaje a Nara”), Yoko Maki (“De tal padre, tal hijo”, “Después de la tormenta”) e Hideko Hara (“The Last 10 Years”).

Esta película es una obra muy personal, un drama que entenderán fácilmente quienes –que cada vez son más, seguramente tiene alguna relación con el hecho de que cada vez vivimos más tiempo-  han tenido que asistir al deterioro mental de un familiar.

Un drama emotivo y sentimental sobre un hijo que empieza a entender a su padre cuando este ha empezado a perder la noción de sí mismo. Un drama extenso  que transcurre a un ritmo lento, pese a lo cual se ve con interés gracias a su escenografía y al excelente trabajo de la pareja de actores que llevan la voz cantante en esta historia de familia, y en especial el del legendario Tatsuya Fuji, quien, frente a una enfermedad “que no es una pérdida, sino un robo lento y prolongado”, consigue un retrato inolvidable de la pérdida de facultades de quien un día fue el eminente profesor Yohji, una situación no solo lamentable sino salpicada por estallidos de rabia

El Alzheimer, como cualquier otra manifestación de la demencia, son enfermedades crueles que cuando se manifiestan es ya demasiado tarde para todo: para intentar curarla, para hacerse preguntas y no digamos para responderlas. Se instala como una niebla en la mente del enfermo, enredando en su memoria que se desespera en busca de esas respuestas. “Ningún medio más adecuado que el cine para captar el extraño –aunque demasiado familiar- vértigo de la sensación de estar y no estar en un lugar al mismo tiempo” (leído en algún lugar olvidado). Como todos los que padecen la enfermedad, Yohji se agarra a su realidad con la misma convicción con que cualquiera de nosotros nos aferramos a la nuestra.

Sobre la película, el director explica: “En 2021, inspirado por mi experiencia personal, dejé a un lado el proyecto que tenía en marcha de mi segundo largometraje y me centré en crear Great absence. En esencia, la película capta un reencuentro fortuito entre un padre y su hijo. A través de su historia, construyo una narración en torno al tiempo y la memoria, tocando su restauración y creación, enriquecida con un toque de misterio. En la historia central, me esfuerzo por ahondar en la naturaleza polifacética del amor y examinar el papel de la mujer en una sociedad japonesa tradicionalmente dominada por los hombres”. 


(1) “Great Absence” llegará a los cines de Madrid el próximo viernes 25 de octubre de 2024



 






domingo, 20 de octubre de 2024

"Daaaaaali !", anti-biopic del genio de la extravagancia y el absurdo

« La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco » (Salvador Dalí)


“Daaaaaalí”, comedia escrita y dirigida por el francés Quentin Dupieux (“Fumar provoca tos”, “Mandíbulas”, “Rubber”, “Réalité”), estrenada en el pasado Festival de Venecia y Premio de la Crítica en el BCN Film Festival es, entre ensoñación y farsa,  un personal homenaje al pintor catalán en el año que se celebra en centenario del Manifiesto del  Surrealismo (presentado en París por el escritor y poeta  André Breton el 24 de septiembre de 1924).

Interpretada por Anais Demoustier (“El tiempo de amar”,  “El Conde de Monte Cristo”,“Fumar provoca tos”), Gilles Lellouche (“Pequeñas mentiras sin importancia”), Pío Marmai (“Un año sidícil”) Edouard Baer (Manual de la buena esposa”, Asterix y Obelix”), Jonathan Cohen (“Un año difícil”), “Didier Flamand (“El cielo sobre Berlín”) Y Romain Duris (“Los seductores”).

Con un indudable parentesco con la figura pública de  Dalí, la película nos cuenta que, empeñada en un proyecto de entrevistar a Salvador Dalí que no consigue realizar, una joven periodista francesa (Anais Demoustier) persigue al excéntrico pintor catalán  - hidra de seis cabezas interpretado sucesivamente por los actores Edouard Baer, Jonathan Cohen, Didier Flamand, Boris Gillot, Gilles Lellouche y Pio Marmaï- que convirtió su vida en su obra más lograda, quien una vez tras otra frustra los deseos de la chica abandonando el escenario del encuentro con diversos motivos caprichosos, como la exigencia de que la entrevista sea filmada, que sean varias las cámaras que se encarguen de inmortalizarlo, o los temores del artista a que sea palpable el proceso de envejecimiento que ya está haciendo mella en su físico.

 

« La película es como un puzle en el que se mezclan, en un bucle sin fin, lo verdadero, lo falso, los sueños y la vida (y) es en este embrollo de capas cuando  alcanza todo su sentido” (bande-a-part.fr).

 

 

Extravagante, imprevisible y absurdo este “Daaaaaalí” (1) es coherente con el estilo de vida del personaje que tenemos en la memoria –escenógrafo de su persona reconocible por el bigote engomado, publicista de su genio- alguien en constante creación que habla de sí mismo en tercera persona y que, por ejemplo, se empeña en recorrer en Rolls Royce las arenas de la playa de Cadaqués, donde el vehículo de hunde.

 

Dejo para los espectadores franceses la tarea de reconocer al actor que interpreta al pintor en cada una de las secuencias que, como sucesivos lienzos, componen esta película que no tienen ninguna pretensión de realidad.

« Un espíritu  buñolesco planea sobre esta evocación libre del caprichoso maestro catalán. Dalí es una figura de a comedia del arte, de la comedia humana. No es necesariamente un gran pintor pero para Dupieux (el director) es un personaje, un inolvidable Polichinela. Una figura del pasado”. .(Les Inrockuptibles)

 

(1) « Daaaaaali » se va a estrenar en Madrid el próximo viernes 25 de octubre de 2024.




jueves, 17 de octubre de 2024

Paul Watson ha pedido asilo político en Francia

Paul Watson

Paul Watson, militante ecologista fundador de Sea Shepherd de 73 años
  que lleva varias décadas intentando luchar contra la caza de ballenas con fines comerciales, detenido desde el pasado 23 de julio en Groenlandia, en espera de que la justicia danesa decida sobre la extradición solicitada por Japón –donde quieren juzgarle por unos hechos de 2010 en los que resultó herido un marinero de un ballenero japonés-  ha escrito una carta al presidente francés, Emmanuel Macron, pidiendo que le conceda asilo político en Francia, según ha hecho saber Sea Sheperd France en rueda de prensa.  

Paul Watson fue detenido en el puerto de Nuuk, la capital de Groenlandia, cuando se acercó con su barco para repostar carburante. En prinicpio, la justicia de Dinamarca –resonsable político y judicial del territorio autónomo- ha fijado la fecha del próximo 23 de octubre para pronunciarse sobre la demanda de extradición de Japón, basada en una orden de búsqueda de Interpol-  que quiere juzgar a Watson, quien tiene doble nacionalidad estadounidense y canadiense, como “corresponsable de los daños y heridas que se produjeron en 2010, a bordo de un barco ballenero nipón, en el marco de una campaña contra la caza de ballenas con fines comerciales llevada a cabo por Sea Shepherd.

A pesar de las múltiples iniciativas internacionales para conseguir su libertad, y de la apelación presentada por los abogados franceses que se encargan de su defensa, de momento Paul Watson permanece internado en la prisión del Gran Norte, en espera de la decisión que adopte la justicia danesa.

 



miércoles, 16 de octubre de 2024

“Here”, el encuentro de dos soledades en la gran ciudad

 


 

« La carga política de la película reside en la manera en que expone una convivencia que no tiene nada de fantasía (…) Lo contrario de una utopía » (Les Inrocks ).


Aquí y ahora, “Here” (Aquí), cuarto largometraje del realizador belga Bas Devos (“Violet”, “Hell Hole”, “Ghost Tropic”), que se alzó con el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) y el premio a Mejor Película Encounters en la última Berlinale es un original y  delicado trabajo, casi una filigrana que invita, con un humanismo contagioso a poner la atención en la naturaleza y en los demás, y a darle tiempo al tiempo. Un trabajo sobre la soledad en las grandes ciudades que además nos recuerda que en Bruselas llueve siempre (o casi).

 

Original y sorprendente, “ingenua y poética (…) encantadora mezcla de crónica errática y roadmovie a dos por hora”,  tan actual como la siempre deficiente construcción europea, nos habla de un obrero de la construcción rumano que conoce a una brióloga (botánica especializada en musgos y líquenes), pero también de una tierra de nadie –el bosque pantanoso que une Bruselas con la localidad de Vilvorde-,  de cocinar una energética sopa de verduras y “de cosas infinitamente pequeñas y extremadamente grandes” (Nouvel Obs)

 

En el húmedo Bruselas, Stefan (Stefan Gota, “Flora”, “Amenaza en la Casa Blanca”, “Ghost Tropic”) obrero de la construcción rumano, está a punto de regresar a su país; en principio de vacaciones pero tiene algo dentro que le incita a quedarse. Con todo lo que encuentra en su nevera cocina una gran olla de sopa –“tiene un poco de remolacha y un poco de todo”-  que va a repartir, como  despedida, entre amigos y familiares. Con la sopa, Stefan establece una relación social con personajes en situación parecida a la suya, celebrando que se marcha.  A su hermana Anca le pide que le hable “para escuchar tu voz”. Cuando una mujer le ruega que vaya a visitar a un viejo amigo a la cárcel, vuelven los recuerdos de una infancia en Rumania….

Justo cuando Stefan  se dirige al taller para recoger el coche puesto a punto, se encuentra con la joven ShuXiu (la montadora y actriz Liyo Gong, “Juventud”) quien prepara un doctorado sobre musgos, “la especie vegetal más antigua que se conoce”, algo de lo que está lleno el bosque y en lo que no se fija nadie. La capacidad de atención de la joven hacia lo casi invisible, con la lupa y  al microscopio, deja en él una profunda huella. Juntos ven lo que los otros no notan: ella los musgos y los líquenes, él los seres humanos.  

« Here » (1) –donde todo sucede en las afueras de la ciudad y de la sociedad- es una invitación silenciosa a parar, una exploración melancólica del aburrimiento del personaje que saca todo lo que queda en la nevera, prepara la sopa, deambula, visita a los amigos, a su hermana que trabaja de noche en el hospital, a la señora china que prepara comida para llevar… en su insomnio Stefan recorre una ciudad dormida,  

 

Acompañando a Stefan en su vagar, el  realizador se acerca a los invisibles, los que se levantan pronto, los que trabajan por la noche, casi todos desarraigados. Nos invita a observar el ambiente, los espacios vacantes en los paisajes urbanos, “esos intermedios salvajes en los que late el corazón de la ciudad”

 

« Here » es el encuentro de dos soledades y dos exilios, que no se explicar por qué me ha recordado a “Perfect Days” (la última película que he visto de Wim Wenders). Un retrato de la pluralidad  de la sociedad belga donde la lengua “del francés al rumano pasado por el chino, se convierte en la herramienta porosa de una identidad colectiva” (contrechamp. blog).     

 

Reflexiones del director: Un cuenco de sopa      

En los años ochenta, la escritora de ciencia ficción Ursula K. Le Guin escribió un breve ensayo con un hermoso título: ‘La teoría de la bolsa de la ficción’. En él sostiene que los primeros humanos eran principalmente recolectores de bayas, frutas, granos y semillas. La imagen que tenemos de un cazador, un empuñador de lanzas, un cazador de mamuts, puede que domine nuestra memoria colectiva, pero es errónea. El primer artefacto cultural no era una lanza, dice Le Guin, sino un recipiente. Un cuenco, una bolsa de transporte, una red tejida, una bolsa en la que transportar de vuelta a casa todas esas semillas, nueces y hojas. Pero este saco, o bolsa, y su historia, perdieron frente a la imagen más heroica del cazador de mamuts blandiendo una lanza. Una imagen muy masculina que sustenta una narración masculina. Le Guin contrarresta esta propuesta con una narrativa más femenina. Alejándose de esa imagen para buscar historias de cooperación, de compartir, de reunir. Porque es ese almacenar y compartir lo que nos define como humanos. Me encanta esa imagen.

 

(1) “Here” se estrena en Madrid el viernes 18 de octubre de 2024.