Estrenada en las pasadas Giornate degli Autori del Festival Internacional de Cine de Venecia, "Sidonie en Japón" es la última película protagonizada por Isabelle Huppert (La pianista”, “Elle”, “Greta”, “8 mujeres”, “The Disappearance of Eleanor Rigby”), actriz que en ha presidido el Jurado de la actual edición del Festival de Venecia, clausurada el pasado cábado.
Historia de
amor y duelo, y “de fantasmas, que en Japón están por todas partes”, “Sidonie
en Japón” está dirigida por Ëlise Girard (“La buena esposa”, “Belleville-Tokyo”),
quien ha querido que también sea “una declaración de amor a un país que siento
cercano y extraño”. Completan el trio protagonista el actor japonés Tsuyoshi Ihara ("Cartas
desde Iwo Jima") y el alemán August
Diehl ("El maestro y Margarita”, “Malditos
bastardos", "Vida oculta").
Sidonie ha aceptado la invitación
de viajar a Osaka, y desde alló trasladarse a otras ciudades de Japón, para presentar la reedición de su primer libro
que fue un éxito editorial en su día. En
el aeropuerto la recibe el editor Kenzo Mizoguchi, quien le anuncia que tiene
previsto acompañarla en todo momento durante los seis días que durará su
estancia. A pesar de las continuas atenciones del hombre, que no solo le
acompaña por las librerías sino que le descubre algunos de los encantos y
misterios del país del sol naciente,
Sidonie está siempre cansada, somnolienta y alterada desde que, ya en la
primera de las habitaciones de hotel que tiene adjudicada, recibe la visita del
fantasma de su marido, fallecido tiempo atrás.
Es también una colección de imágenes de paisajes con los cerezos en flor, un puñado de tópicos y una
historia más que previsible, con momentos fuera de la realidad en los que el
difunto marido aparece en forma de relajado espectro que igual hace un
solitario en el tatami que vacía la bandeja del desayuno de la escritora. Es, además,
un par de homenajes al realizador Mizoguchi (1898-1956, que comparte apellido
con el editor) y dos o tres secuencias, especialmente con los protagonistas de
espaldas, que remiten a “Hiroshima mon amour”. Todo lo cual no impide que sea
una película aburrida en la que todo está contado desde el comienzo.
"Sidonie en Japón – dice su directora, Elise Girard- nació
de las sensaciones que experimenté cuando descubrí Japón en 2013 (…)
A través de esta película-viaje quería
hablar sobre el duelo, el renacimiento y el
amor que regresa inesperadamente (…) Mi
gusto por lo antiguo y lo ultramoderno encuentra aquí un eco real. Hay una
referencia continua entre ambos elementos y, en mi opinión, esto hace de Japón un país ideal para el cine".
La verdad es
que después de “Lost in
Translation” (de Sofia Coppola) y “Perfect
Days” (de Wim Wenders), dos películas magníficas, hay que ser bastante
temerarios para rodar estas desventuras de Sidonie y Kenzo, bobas y ñoñas -en
las que solo faltaba el marido fantasma para componer un trío imposible- con
una Isabelle Huppert en modo hierático, y las escenas de los cuerpos –blanco el
femenino, amarillo el masculino- que no pasan la prueba si somos de los que –aunque solo sea por edad-
conservamos el recuerdo de “Hiroshima mon amour”.
(1) “Sidonie en Japón” estará en los cines de Madrid el
próximo viernes 13 de septiembre de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario