Basada en una historia real, “Te negro” narra el desafío de Aya, una joven de treinta años de Costa de Marfil, que desafía a la sociedad en que se mueve para seguir los impulsos de su corazón. Aya dice que no quiere el día de su boda, y déjà plantados al novio y a los familiares en plena ceremonia. Emigrada en Guanzu, China, trabaja en un negocio de exportación de té propiedad de Cai, un chino algo mayor que ella. Aya y Cai se enamoran pero su relación tiene que contar con el pasado de Cai –que tiene una hija y un hijo veinteañeros de dos relaciones distintas- y con los prejuicios de los demás, entre otros de los variados personajes, negros y chinos, que conforman el barrio – Chocolate City- en que viven, donde está concentrada la comunidad negra pero también se dan todos los mestizajes posibles entre chinos y africanos varios (emocionantes las mornas que escuchamos en una especie de club frecuentado por todas las etnias). ..
El
director Abderrahmane Sissako (“La
vida en la tierra”, “Barnako”), cineasta muy aplaudido por su
anterior película, “Timbuctu” –una magnífica película sobre la resistencia
mauritana a los yihadistas, ganadora de site premios César, equivalente francés
al Goya- , ha contado en “Té negro” una
delicada y melancólica historia, con el
té como metáfora, sobre el amor y el
deseo de emancipación contando con un brillante reparto que incluye a Nina Mélo (“Comme un coup de
onerre”, “Les affamés”), Han
Chang (“Little Big Woman”), Wu Ke-Xi (“Nina Wu”), Michael
Chang (“The Outsiders”) e Isabelle Kabano (“Algunos
días de abril”, “Petit Pays”).
Abderrahmane Sissako, cineasta mauritano-maliense, no teme enfrentarse a las difíciles cuestiones
de los prejuicios y la libertad personal, a través del prisma de una historia
de amor intercultural que tiene como telón de fondo la industria del té. "Té negro"
(1) juega con los contrastes entre la
tradición y las aspiraciones contemporáneas, el corazón y la mente, Oriente y
Occidente. Simboliza la infusión de culturas, retos y amor, al igual que el
proceso de elaboración del té.
En un relato estético y onírico, el cineasta Sissako
nos habla de exilio y libertad, de amores y deseos, de apertura a los otros y también
del racismo arraigado en la generación de los abuelos. “Sin embargo, a fuerza de retener la emoción por
temor a pasarse de sentimentalismo, Sissako acaba por crear una distancia con
sus personajes » (Premiére).
Nos habría gustado saber algo más de lo que pasa en
ese barrio lleno de promesas, aunque eso supusiera saber algo menos del pasado
del dueño de la tienda y las plantaciones de té.
(Una curiosidad que para mí es una revelación: todos
los tés proceden de la misma planta, la diferencia está en el momento de su recolecta”.
(1) “Té negro” pude
verse en los cines de Madrid desde hoy, viernes 13 de septiembre de 2024.
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