“Cuando el caos se encierra en un rectángulo se convierte en un cuadro” (Anselm Kiefer)
Pero cuando se trata de ochenta hectáreas de cuadro (como los talleres-paisajes de Anselm Kiefer en Barjac y en Croissy) nos situamos frente a una obra inclasificable que reúne pintura, escultura, árboles, follaje y un paseo interminable salpicado por etéreos maniquíes, puede que vistiendo galas nupciales y exhibiendo bolas del mundo, rascacielos, escudos y flechas a modo de cabezas, o grandes lienzos que él mismo se encarga de chamuscar con un lanzallamas.
“Anselm”
(“Das Rauschen Der Zeit”, “El sonido del
tiempo”), Foisonnant et passionnant.película documental dirigida por Wim Wenders
(“Paris, Texas”, “El cielo sobre Berlín”, “Lisboa”, “Perfect Days”, Premio a la
Mjeor Interpretación masclina y Premio Ecuménico del Jurado en el Festival de
Cannes 2023), sobre el célebre pintor y
escultor alemán Anselm Kiefer , quien vive y trabaja en Francia desde hace
varias décadas, es una reflexión sobre el tiempo, el pasado y los recuerdos. Un
espejo en el que pueden descubrirse hoy todos los alemanes (aunque es dudoso que todos
se atrevan a verse reflejados
en materiales tan variados como el
plomo, el cemento, el vidrio, piezas de tela, raíces de árboles o libros
quemados).
“Ayudado por un excepcional 3D, el espectador
descubre una obra en la que los calificativos que se acumulan –monumental,
fascinante, majestuosa, perturbadora e incluso molesta- no traducen
suficientemente las sensaciones que produce » ( Culturopoing.com).
Nacidos en 1945 con pocos
meses de diferencia, el cineasta Wim Wenders y el artista Anselm Kiefer se reconocen
en las preguntas, en las dudas y en la insatisfacción de ver a su país
intentando reconstruirse escondiendo bajo la alfombra lo que molesta. “Más que ignorar ese pasado y esos símbolos
debemos convocarlos, devolverles su sentido, justamente para que no caigan en
el olvido, o peor, renazcan » (ecranlarge.com).
Tras las galardonadas "Buena Vista
Social Club", "Pina" y "La sal
de la tierra", el reconocido realizador Wim Wenders continua su
regreso al documental con el nuevo
trabajo sobre el pintor y escultor Anselm
Kiefer (79 años), uno de los grandes artistas alemanes del
último siglo. Una experiencia cinematográfica única que se sumerge en la icónica
obra del artista revelando su trayectoria vital, su inspiración y su proceso
creativo, y explora su fascinación por el mito y la historia que le han llevado
a la conclusión de que “la infancia es un espacio vacío como el comienzo del mundo”, cuando todos
creíamos que la infancia es la patria y, por tanto, el conjunto de todas las
cosas materiales e inmateriales que figuran en los atlas y en las bibliotecas.
.
El pasado y el presente se entrelazan en el documental
de Wenders, como en la vida de Kiefer, para
desdibujar los límites entre el cine y la pintura, permitiendo al público
sumergirse por completo en el extraordinario mundo de uno de los más grandes
artistas contemporáneos. El documental, dedicado al poeta y escritor
Paul Celan -1920-1970, de nacionalidad rumana, lengua alemana y naturalizado francés en 1955,
su alias de escritor es la metástasis de su patronímico rumano- y al filósofo
alemán Martin Heidegger -1889-1976, neokantiano primero, fenomenológico después: “La existencia es un hacerse continuo desde
el presente hacia el futueo que, a su vez, se va haciendo pasado entre dos
nadas” (Ignacio A. Nieto, Nueva Tribuna, 2023)-, lo mismo que el artista,
fusiona arte y literatura, pintura y escultura, para abordar “los complejos
eventos de la historia y las epopeyas ancestrales de la vida, la muerte y el
cosmos.” (CAHH, Centro de Arte Hortensia Herrero, Valencia).
«Yo pienso en imágenes –reconoce
Kiefer- Los poemas me ayudan. Son como
boyas en el mar. Nado hacia ellas, de una a otra, entre ellas; sin ellas me
perdería1». Sus palabras pueden ayudarnos a entender una obra compuesta
de poesía y mitología, con todas las alusiones culturales, literarias y
filosóficas imaginables, “que van desde el Antiguo y Nuevo Testamento hasta la
cábala, la mitología nórdica o la poesía de autores como Baudelaire, Jean Genet
o Paul Celan”.
Impactante, tanto por la belleza de las obras filmadas en los talleres como por la manera elegida por Wenders para llevarnos al encuentro con un arte tan complejo: “Nos deslizamos entre las paredes, rozamos el suelo, observamos estas torres que salpican el paisaje de Barjac (en Gard, donde se encuentra la Fundación Kiefer), nos sumergimos en el suelo, reconectamos con los inicios del artista (interpretado por su propio hijo), olemos los vapores de plomo fundido de estos extraños libros gigantes de metal, es hipnótico. Se reinventa el género mismo del documental, es una obra maestra”. (L’Obs)
La prensa ha dicho muchas, innumerables cosas sobre el
documental y el personaje que es Anselm” Kiefer–fascinante, asombroso,
excepcional, único, emocionante, notable, obra maestra- pero lo realmente
importante es lo que dice el artista ahora que
ya ha cumplido 79 años: Tanto si le explican como vanguardista como si le
gritan neonazi, “yo me quedo callado. No sé lo que habría sido, no puede ni imaginar donde habría estado de haber vivido
aquellos años”.
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(1) “Anselm” se
estrena en las pantallas madrileñas el viernes 13 de septiembre de 2024
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