“Víctima imperfecta” (Quitter la nuit),
debut en el largometraje de la realizadora belga Delphine Girard basada
en su corto “Une soeur”
(Una hermana), que compitió
en 2020 por el Oscar a la mejor
producción extranjera, aborda de manera muy íntima y muy real el tema de la
violación y las “víctimas imperfectas”, al tiempo que reflexiona sobre lo
que la sociedad y la justicia esperan de ellas. Una vuelta de tuerca más a
lo de “solo sí es sí” y una pregunta en el aire: ¿qué pasa si balbuceamos
un no instantes antes de que el miedo nos paralice, y eso es todo lo que
somos capaces de expresar?.
Premio del Público en la sección Venice Days (Jornadas de autores) del
pasado Festival de Venecia, “Víctima imperfecta” cuenta la historia de Aly (Veerle Baetens,
“Alabama Monroe”, “Código 37”, “En nombre de la tierra”), una mujer
encerrada en el coche de Dary, su agresor, se siente en peligro y llama al
servicio de emergencias de la policía fingiendo telefonear a su hermana. A
la llamada responde Anna (Selma Alaoui, “La mujer más asesinada del mundo”,
“Amnesia”, “No estamos solas en el mundo”) una policía que se da cuenta de
que Aly está en peligro, localiza la carretera desde donde se hace la
llamada y envía una patrulla que salva a la chica, impidiendo que se prolongue
la pesadilla, y detiene al hombre (Guillaume Duhesme, “Tenor”, “Matrioskas”,
“Aprender a amarte”). Aly denuncia haber sido víctima de violación y
secuestro, Dary niega todo y habla de una relación consentida. Es la
palabra de un contra la de otro.
Pasado un
tiempo y cuando Aly y Dary mejor o peor se han construido una vida nueva, se juzga al agresor. un juicio que actúa
como un revulsivo, que obliga a Aly a repasar la película de los hechos y
despierta en Anna la necesidad de seguir involucrada en el caso, al menos
hasta conocer la sentencia. El cuarto personaje, la hermana que daba nombre
al corto precedente, corre a cargo de la actriz y productora canadiense
Anne Dorval (“Los amores imaginarios”, “Laurende Anyways”- https://periodistas-es.com/laurence-anyways-problemas-de-cambiar-de-sexo-9130).
.
.
Consentir o no, negar o quedarse paralizada. Complejo y cargado de
emociones,, “Víctima imperfecta” es un drama psicológico que deja un montón
de preguntas en el aire –sobre las investigaciones policiales, sobre la
credibilidad de las víctimas, sobre su sentido de culpabilidad, sobre la
empatía que puede despertar el agresor, sobre las garantías de los procesos
judiciales…-y no ofrece todas las respuestas: las deja a cargo de un
espectador que supone al menos solidario y capaz de llenar los silencios y
dar sentido a los flashbacks que, a su manera, van explicando lo que
ocurrió realmente en aquel coche estacionado en el arcén de una carretera,
que para la víctima fue como estar en ninguna parte.: “A veces –le dice Anna,
la policía- hacemos cosas raras cuando tenemos miedo. No hay un modelo de
comportamiento de la víctima perfecta, tampoco hay un retrato robot del
agresor. Solo hay personas con toda su complejidad”.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario