“Las semillas de la higuera salvaje”, largometraje del realizador iraní Mohammad Rasoulof, huido clandestinamente de su país y refugiado en algún lugar de Europa desde el pasado día 10 de mayo de 2024 cuando un tribunal de Teherán le condenó, en apelación, a ocho años de cárcel por “colusión contra la seguridad nacional” –además de varios latigazos, una multa y la confiscación de sus bienes-, ha conseguido el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes, clausurado este sábado 25 de mayo. En la ceremonia de entrega de los premios, Rasoulof exhibió fotografías de los intérpretes de la película, también perseguidos por la policía política de los ayatolás.
Precedido
por el ruido mediático y político que causó su abandono del país, tal y como
había anunciado Mohammad Rasoulof llegó a Cannes a tiempo para presentar su
película, “Las semillas de la higuera salvaje”, en la sesión de clausura del festival. Tras
refugiarse en Alemania, donde espera conseguir asilo político y un pasaporte,
ya que el suyo le fue confiscado en 2017 por el régimen de los ayatolás, las
autoridades aduaneras han permitido su entrada en suelo francés para participar
en el Festival de Cannes.
Rassoulof, quien
ha cumplido varias condenas de cárcel desde que en 2009 fue detenido por
primera vez junto a otro cineasta, el célebre Jafar Panahi, forma parte de los
artistas, de distintas especialidades, que hasta ahora se había negado a
abandonar Irán, optando por plantar cara la censura y la represión creciente,
lo mismo que entre otros el rapero Toomaj Salehi, recientemente condenado a
muerte.
Premiado en 2017
en la sección « Un certain regard » del Festival de Cannes por la
película « Un hombre íntegro », y ganador en 2020 del Oso de Oro,
máximo galardón que concede el Festival Internacional de Cine de Berlín
(conocido popilarmente como “la Berlinale”) por “El diablo no existe”, en “Las semillas de la higuera salvaje” Mohammad
Rasoulof pasa revista al régimen
represivo que existe en Irán, lo que evidentemente no ha gustado a las primeras
autoridades del país, que en los últimos días se dedican a perseguir a los profesionales
que participaron en el rodaje propiciando más exilios, entre ellos los de varios de los,
y las, artistas.
En declaraciones
efectuadas en Cannes al diario francés Libération tras la proyección de la
película, recibida con unos respetuosos aplausos en la sala de proyección,
Mohammad Rasoulof, quien confiesa “llevar veinte años haciendo cine clandestino”,
ha dicho que “en Irán, existe siempre el
factor suerte, que puede funcionar, o no, para llegar hasta el final de un proyecto.
Las formas de vigilancia son muchas, la policía, los servicios secretos, que
usan diferentes métodos para presionar (…) Yo he aprendido a desviar su
atención y escapar a su vigilancia. Pero este rodaje ha sido el más difícil de
toda mi carrera (…) La libertad está por
encima de todo y yo acepto pagar el precio de tenerla”.
Palmarés de la 77 edición del Festival de
Cannes:
- Palma de Oro para
la película “Anora” del realizador estadounidense Sean Baker, historia de una
joven trabajadora del sexo que intenta salir de su situación prestándose a un
matrimonio de conveniencia.
-Gran Premio
para “All We Imagine as Light” (Y la luz se hizo) del director Payal Kapadia,
primer realizador indio que ha participado en la Sección Oficial de Cannes,
sobre tres mujeres cuyos caminos se cruzan.
-Premio del
Jurado para “Emilia Pérez”, del francés Jacques Audiard, improbable comedia musical
en la que un narcotraficante mexicano arrepentido cambia de sexo.
-Premio de
escenografía para “Grand Tour”, del cineasta portugués Miguel Gomes, sobre una
mujer abandonada que, en los comienzos del siglo diecinueve, persigue a su
prometido por toda Asia.
-Premio especial
del Jurado para “Las semillas de la higuera salvaje”, del iraní Mohammad
Rasoulof, metáfora de su país en la actualidad.
-Premio de
Interpretación Femenina, ex aequo para las cuatro actrices –Sofía Gascón, Zoe
Saldaña, Selena Gómez y Adriana Paz- de “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard.
- Premio de
Interpretación masculina para el actor estadunidense Jesse Piemons,
protagonista de la película “Kinds of Kindness” del realizador griego Yorgos
Lánthimos: un hombre que quiere poder controlar su vida, un policía cuya mujer se ahogó y reaparece como una
persona diferenten y una mujer que busca la persona destinada a convertirse en
guía espiritual.
-Premio al Mejor
Guión para “The Substance” de la realizadora francesa Coralie Fargeat, comedia
sobre el envejecimiento del cuerpo femenino con Demi Moore en el papel de la
mujer que pretende recobrar su juventud con un serum que tiene terribles
efectos secundarios.
-Premio Cámara
de Oro de la Sección Un certain régard a la Mejor realización Novel para “Armand”,
del noruego de 34 años Halfdan Ullman
Tondel, nieto del legendario director sueco Ingmar Bergman y de la actriz Liv
Ullman, sobre un incidente en un colegio que obliga a la dirección a citar a
los padres de los chicos.
-Mención
Especial de la Cámara de Oro para “Mongrel” del joven realizador taiwanés
Chiang Wei Liang, sobre un trabajador migrante vendido como cuidador a una
familia del Sudeste asiático.
-Palma de Oro al
mejor Cortometraje para “The Man Who Could Not Remain Silent” (El hombre que no
podía permanecer en silencio) del realizador croata Nebojsa Siijepçeviç: unos
paramilitares detienen un tren que va de Belgrado a Bar en una operación de
limpieza étnica. Solo un hombre , de entre quinientos, s fue capaz de
enfretarséles.
-Palma de Oro a la
mejor película Queer para “Tres kilómetros hasta el fin del mundo”, del rumano
Emanuel Parvu que cuenta el rechazo de todo un pueblo a un joven al que han
visto abrazando a otro, en el Delta del Danubio, “a tres kilómetros del fin del
mundo”.
-Premio a
la Mejor Película Europea de la Quincena de Cineastas para “Volveréis”, octavo
filme de Jonás Trueba, de 42 años, hijo del realizador Fernando Trueba, que
cuenta la historia de una pareja que quiere celebrar su separación tras quince
años de convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario