En medio de las montañas asturianas de Cangas de Narcea se encuentra un
lugar donde el tiempo se detiene. Entre realidad y fantasía habitan mujeres
que conservan viejos cantos, monstruos enmascarados que bailan bajo la luna
y numerosas leyendas que se cuentan alrededor de la lumbre. Un día, un
músico llega a la aldea de su abuelo y encuentra un aparato de grabación
que tiene registrados los antiguos cantos de esas mujeres. Obsesionado con
sus voces emprende un viaje para encontrarlas.
“Muyeres”, segundo largometraje y primero en solitario de la fotógrafa y realizadora aragonesa Marta Lallana (“Ojos
negros”), está protagonizado por el músico Raúl Refree. El documental tiene
una génesis curiosa: El músico asturiano propuso a Eaúl Refree recorrer Asturias juntos
investigando la tradición de los romances locales para el disco “ Manuel de
cortejo”. “Fue -exlica Refree- un
viaje qie empezó en 2019 a través de las montañas asturianas, recopilanco
cantares tradicionales en una grabadora, hablando y tomando café” con las
mujeres que los recordaban, “fascinado son sus historias y su música. Al
llegar a Barcelona le conté a Marta que en esa experiencia había una
película escondida”.
La idea dio lugar a una serie de viajes
viajes de investigación, que se desarrollarían entre 2019 y 2021,
dificultados por la pandemia, conociendo las tierras y las mujeres
portadoras de una tradición musical a punto de desaparecer. En junio de
2021, se instaló en la zona un mes para cerrar la elección de las
protagonistas y las localizaciones. El rodaje se llevó a cabo con un
pequeño equipo, alternando la filmación en soporte digital y en 16mm,
durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, y julio de 2022. La
cineasta sabía que quería que Raúl estuviese en la película junto a las
muyeres (Carmina, Nadia, Irene, Elena, Gelita) y creó un personaje para él.
“Muyeres”
Premio Espiga Verde y Premio del Público Punto de Encuentro en la reciente
Semana del Cine de Valladolid (Seminci), lleva una excelente carrera
coronada de éxitos y aplausos en los festivales de Sao Paulo, Gijón, Cinespaña de Toulouse (Premio a la
Mejor Música), Shanhai (Gran Premio
del Jurado y Premio a la Mejor Fotografía) y Festival de Cine Documental de
Buenos Aires.
Candidata
a los Preios Goya de 2023 en las categorías de Mejor Documental y Mejor
Música, “Muyeres” está odada en blanco y negro y 16 mm.. Con el
impresionante paisaje de las montañas asturianas al fondo, “Muyeres”
retrata a las últimas mujeres guardianas de una tradición oral milenaria,
lamentablemente condenada a desaparecer que, ancianas y casi todas viudas y
solas, habitan en pequeñas aldeas a las que no llega el turismo, y
conservan cantares, romances y leyendas transmitidos oralmente de madres a
hijas desde hace cientos de años. Todas ellas, sin necesidad de conocerse,
conectan con los mismos recuerdos cuando cantan. Son canciones que las
transportan a una infancia en la que abrían la ventana y escuchaban a las
paisanas cantar; ahora solo queda silencio y el eco de una vida de
antepasados conectada con la naturaleza, generosa, colectiva y en
definitiva, más humana. Con estas mujeres no solo van a morir los cantares
sino también toda su cosmología, vamos a perder parte de nuestro pasado, y
por lo tanto de nuestra identidad.
La película retrata
la realidad de Constantina e
Irene, las dos últimas guardianas de una tradición centenaria en Asturias, que
tras más de 500 años de transmisión oral está llegando a su fin. Raül,
encuentra unas antiguas cintas de su abuelo donde descubre esos cantes
antiguos, y se obsesiona con poder encontrarlas. Es una película que retrata algo que está a punto de
desaparecer y donde la música
adquiere una importancia clave, ya que la banda Sonora la ha compuesto Raül Refree a través de estas canciones.
Para
su directora "Muyeres”
es”un canto a la belleza de la urgencia, poniendo en valor a todas esas mujeres que se llevan
consigo tesoros de nuestro pasado, filmando su identidad y su tradición
musical, con una banda sonora contemporánea firmada por Raül Refree. Así,
de alguna manera, nos aseguramos que la transmisión siga. Porque si son
pocas cosas las que nos pueden salvar de la pérdida de memoria colectiva,
una de ellas es, sin duda, el simple acto de hacer cine".
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