Tres mujeres, tres países, tres destinos. En India, Smita (Mia Maelzer, “Beyond the clouds”), perteneciente a la última de las castas, la de los « intocables », quiere que su hija tenga un destino diferente y mejor que el suyo, que necesariamente debe comenzar porque asista a la escuela; en Italia, Giulia (Fotini Peloso, “Romanzo famigliare”), hará todo lo que esté en su mano para evitar la quiebra del taller de pelucas que creó su padre, ahora en coma en el hospital tras sufrir un accidente de carretera; y en Canadá, Sarah (Kim Raver, “Anatomía de Gray”), divorciada, madre y abogada en un prestigioso bufete donde espera un ascenso inminente, acaba de ser diagnosticada de un cáncer de mama. A estas tres mujeres le une lo que, a pesar del paso del tiempo y las modas, en muchos lugares del mundo sigue siendo considerado un signo de feminidad: una trenza.
La muer
india donará su espeso cabello, y el de su hija, como ofrenda en un templo al
que hay que llegar tras una penosa ascensión por la ladera de una montaña. Muy lejos de allí, una chica italiana comprará
esos cabellos y los transformará en la peluca que llevará la letrada canadiense
durante el tiempo que dure su tratamiento de quimioterapia.
« La trenza » (The Braid), basada
en la novela homónima de Laetitia Colombani, actriz (« Fiesta de familia », « Las
cosas humanas »), realizadora (« Mes stars et moi », « A la
folie…pas du tout ») y guionista, nos pasea por tres continentes en un
relato a tres voces muy fácil de seguir,
gracias al encomiable trabajo de las tres actrices. El éxito conseguido
por la novela (editada en España por Salamandra), obra primeriza de 2017 que ha
vendido más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo traducida a
cuarenta idiomas, ha sido un acicate para los productores y una ventaja para
Laetitia Colombani que ha encontrado en ellos el apoyo necesario para adaptarla,
y convertirla en película.
La
intocable Smita, la abogada de éxito Sarah y la fabricante de pelucas Giulia
protagonizan, a base de fragmentos
encadenados, una historia en la que su directora reconoce la innegable
influencia de « Babel », la película del mexicano Alejandro González
Iñarritu, donde las historias acaban convergiendo: “Es mi película de
referencia –reconoce Laetitia Colombani- lo mismo que la novela “Las horas”, de
Virginia Woolf, es mi libro de cabecera (…) Cuando vi el film de Iñarritu pensé
que me gustaría hacer algo parecido, en femenino y que sucediera en tres
lugares diferentes ».
Tras
asistir en Londres a una masterclass
de Guillemo Arriaga, el guionista de “Babel”, y siguiendo sus sugerencias,
Laetitia Colombani ha optado por asociar los tres personajes de “La trenza” a algunos de los elementos más primarios: “Smita
es la tierra donde sufre desprecio y humillación; Giulia el agua donde las
empleadas de su taller lavan el cabello, que llega en grandes sacas desde India,
antes de transformarlo en atractivas pelucas; y Sarah es el hielo”, la representación
de una de esas mujeres que guardan distancias con la realidad de su entorno, incluida
una hija adolescente, movidas por las exigencias de una carrera que exige la
entrega de todo a cambio del éxito profesional.
En un
emocionante viaje por tres puntos cardinales de un mundo en el que todavía
imperan algunos reflejos machistas y el patriarcado –el mundo rural y los
majestuosos templos hindúes, los magníficos paisajes de la Italia más
provinciana y el impresionante horizonte urbanos, de cemento y vidrio, de
Montreal- la realizadora Colombani nos
ofrece una estampa humanista de mujeres que resisten y luchan por vencer los
dictados de su entorno. En este sentido y aunque las tres protagonistas no
coinciden en ningún momento, “La trenza” (1) es un recordatorio de todo lo que
nos une más allá de fronteras, culturas y lenguas.
(1) « La trenza » se estrena en la cartelera
madrileña el viernes 15 de diciembre de 2023
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