miércoles, 11 de agosto de 2021

"El médico de Budapest” de István Szabó, película crepuscular con luces y sombras

 


“El médico de Budapest” ("Zárójelentés"), película dirigida por el húngaro István Szabó (Ganador del Oscar a la mejor película extranjera en 1981 por “Mefisto”, “Colonel Redl”, “Hanussen”), uno de los cineastas húngaros más reconocidos internacionalmente, llega a las pantallas españolas el 13 de agosto de 2021..

 

Protagonizada por Klaus Maria Brandauer (Globo de Oro en 1986 al Mejor Actor de Reparto por "Memorias de África", y actor en la famosa trilogía de Szabó de los años ‘80), quien encabeza un reparto en el que figuran Karoly EperjesÉva KerekesAndrás StohlDorottya Udvaros y Mari Csomós, entre otros.

 

Tras el cierre del hospital de Budapest donde dirigía la unidad de cardiología, y su jubilación, este especialista regresa a su pueblo natal, donde su padre ejerció como médico de familia, pero allí  no todos le reciben como esperaba, y especialmente el alcalde, quien se niega a pagar la infraestructura necesaria para que se abra la consulta. Un literal  regreso a los orígenes, ya que no solo reparte de cero profesionalmente sino que además vuelve a vivir en casa del su madre (y con ella, ha dejado en la capital a su esposa cantante de ópera).

 

Retrato  de la Hungría moderna, la que se ha conformado tras la caída del telón de acero y la disolución del imperio soviético, y de su sociedad actual, “El médico de Budapest” es un drama convencional y muy personal (varios detalles de la ficción reproducen la realidad de su director, desde la necesidad de seguir trabajando independientemente de la edad hasta el hecho de que su padre fuera médico) al que le falta una pizca de originalidad aunque aborda un puñado de temáticas actuales : el choque generacional, la pertinencia del juramento hipocrático, la inevitabilidad de los cambios, la ética profesional… y otras “demodé”, como el empeño en convertir al protagonista en un galán.  Ideal para húngaros nostálgicos.

 

A los 82 años, Istvan Szabó no solo es el cineasta húngaro más aclamado en el panorama internacional sino también el más prolífico, ya que su carrera – iniciada en 1965 con “La edad de las ilusiones”- se extiende en más de treinta largometrajes realizados a lo largo de seis décadas. 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario