Un toque de violencia, película Premio al
mejor guión en el Festival de Cannes 2013 que llega a las pantallas españolas
el 25 de julio de 201, es una inmersión brutal en la China contemporánea, ese
país emergente que avanza imparablemente camino de convertirse en la primera
potencia mundial.
Dirigida por Jia Zhang-Ke (León de Oro en el
Festival de Venecia con Naturaleza muerta), uno de los mejores realizadores del
mundo, y sin ninguna duda el mejor de la cinematografía china, traza en cuatro
historias sucesivas una pintura fría y realista de un país “trabajador, brutal,
inmensamente rico e inmensamente pobre, injusto y violento, en plena ascensión
capitalista y ya decadente”, de un sistema perverso que humilla y machaca a los
miserables.
Cuatro
historias escritas por el propio director a partir de cuatro sucesos
auténticos, sacados de las redes sociales chinas (porque los medios de
comunicación tradicionales “evitan” publicar demasiadas noticias “deprimentes),
que muestran procesos muy parecidos: los de algunas personas “normales” a las
que el sistema machaca implacablemente hasta que acaban perdiendo el factor
humano, planeando venganzas personales, se
convierten en delincuentes, asesinos, y acaban tirando la toalla, huyendo o
suicidándose.
En el lenguaje oficial se les llama “incidentes
repentinos”. En la China “convertida al
liberalismo salvaje y a sus desigualdades, algunas personas víctimas de la
explotación, la intolerancia o la miseria, dirigen brutalmente contra sus
verdugos, o contra ellos mismos, esa violencia extrema que han padecido, y que
ha terminado por hacerse banal”.
Cuatro casos que ocurren en cuatro provincias distintas,
con personajes que se expresan en cuatro dialectos diferentes, como si el
cineasta tuviera empeño en decir que nadie escapa a ese fresco que ha pintado
de un país que se hunde en infierno de corrupción, cinismo y violencia: una
violencia que “es el recurso más rápido y directo del que disponen los pobres
para recuperar la dignidad perdida”. Cuatro retratos rabiosos, marcados por la
tragedia, que bosquejan el estado de un país , carcomido en su interior.
Dahai, un minero harto de la corrupción
de los jefes políticos de su pueblo, decide pasar a la acción armado con una
escopeta de caza de gran calibre. San’er, un trabajador inmigrante, descubre
las infinitas posibilidades que le ofrece su pistola. Xiaoyu, recepcionista humillada
por los clientes en una sauna que se
convierte en una feroz guerrera con una navaja que hace tanto daño como un
sable, exasperada por la prepotencia de un parroquiano rico, que no contento
con acosarla acaba pegándole y tirándole fajos de billetes encima. Xiaohui, el
adolescente que pasa de un trabajo a otro en condiciones cada vez peores y decide volar arrojándose al vacío desde el
cuarto piso de la residencia donde comparte habitación con un montón de
compañeros de la fábrica; está historia se inspiró en el caso de un caso
empleado en Foxconn, una subcontrata de Apple. Cuatro personajes, cuatro
historias cargadas de una violencia brutal y al fondo una sociedad cuyo
desarrollo económico exponencial va acompañado de una enorme corrupción generalizada
y una precariedad creciente entre los trabajadores que emigran de los pueblos a
las ciudades, a los que la sociedad de la globalización trata como a auténticos
parias.
Ya las primeras imágenes –un cargamento
de tomates volcado en la carretera- aparece el color rojo que inunda después la
mayor parte de las secuencias “como una explosión escarlata que irrumpe en la
monotonía de los edificios industriales. Hay rojo en la ropa de los personajes,
en los fuegos artificiales, en la ornamentación de la sauna-burdel…y está sobre
todo el rojo de la sangre que salpica abundantemente rostros y vestidos.
Más allá de su saludable mensaje de
alerta sobre lo que está ocurriendo en la patria del desarrollo económico sin
limitaciones, Un toque de violencia, película terrible y violenta pero también
sorprendente y melancólica, es –escribe Samuel Douhaire en Télérama- un vibrante
homenaje a los humillados y ofendidos de todo el mundo”.
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