“Fue el peor día, de la peor semana de la
transición española”
“Siete
días en mayo”, mezcla de documental y ficción sobre la matanza de los abogados
del bufete de la calle de Atocha en Madrid, llevada a cabo por un comando
ultraderechista en la noche del 24 de enero de 1977, en plena transición de la
dictadura franquista a la democracia, está dirigido por la actriz Rosana Pastor,
ganadora de un Goya como actriz revelación en la película “Tierra y Libertad”
del director británico Ken Loach y directora de los documentales “El Quinto
Jinete. Una visión de la I Guerra Mundial por Vicente Blasco Ibáñez”
y “Francisco Brines. Los signos desvelados”,
sobre la vida y obra del poeta, Premio Cervantes 2020.
Con
intención de ser un homenaje a las víctimas de aquella salvajada, y evitar que
hechos como aquellos acaben desapareciendo de la memoria en las nuevas
generaciones de españoles, la película recoge los testimonios de los abogados Alejandro
Ruis Huerta, José María Mohedano, Manuela Carmena y Paca Sauquillo, amigos y
compañeros de los letrados asesinados. quienes, por diferentes motivos, se
salvaron de la masacre que tuvo lugar en un despacho de abogados laboralistas
en el número 55 de la madrileña calle de Atocha y que constituyó un momento
clave de aquellos difíciles años en el que perdieron la vida los abogados Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y
Javier Sauquillo; el estudiante Serafín Holgado y el administrador Ángel
Rodríguez Leal. También resultaron gravemente heridas otras cuatro personas.
El título “Siete días en
mayo” es por una parte un homenaje a la película “Siete
días de enero”, realizada por Juan Antonio Bardem en 1979 –ficción sobre “la
matanza de Atocha” en un país que sale con dificultad de la dictadura y se
encuentra convulsionado por importantes huelgas de trabajadores y movimientos
de estudiantes-, y por otra una referencia a la semana que pasa en Madrid un
realizador italiano, preparando una película con la que quiere rendir homenaje
a las víctimas en el cincuenta aniversario de los hechos.
En “Siete días en mayo” (1), el director de cine
italiano Davide Riondino, viaja a Madrid para documentarse sobre la matanza de
Atocha, para lo que cuenta con la ayuda de Alejandra, una joven documentalista quien
le sugiere contextualizar aquellos terribles acontecimientos del pasado con el
actual ascenso de la extrema derecha en una parte considerable de las
democracias europeas.
Investigando el atentado de Atocha, el
realizador italiano, recuperará una parte de ese pasado reciente
entrevistando a quienes vivieron en primera persona los asesinatos y sus
consecuencias así como, entre otros, al
dirigente de Comisiones Obreras Unai Sordo y al músico y periodista valenciano
Miquel Ramos, especialista en asuntos relacionados con los movimientos de
extrema derecha.
Sin conseguir encajarlas acertadamente en el guión, la
historia incorpora reflexiones sobre temas actuales, como la dificultad del
acceso a la vivienda y la vigencia de los trabajos precarios.
(1) “Siete días en mayo” estará en la cartelera madrileña a
partir del próximo viernes 31 de mayo de 2025.
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