Ganadora de la Copa Volpi a la Mejor Actriz para Nicole Kidman en La Biennale de Venecia de 2024., “Babygirl” es la historia de Romy (Nicole Kidman, “La vida de los otros”, “Moulin Rouge”, “Eyes Wide Shut”), alta ejecutiva en una empresa de hightech, casada con el director de teatro Jacob (Antonio Banderas, “La piel que habito”, “La máscara del zorro”), que inicia una aventura de sexo con el joven becario Samuel (Harris Dickinson, “Sin fultro”, “El triángulo de la tristeza”, “Beach Rats”).
Romy, que en los negocios ha conseguido todo
pero tiene una deficiente vida sexual con su marido, pasará de ser quien da las órdenes en la
oficina a disfrutar siendo sometida en los juegos sado-maso con su amante, lo
que le genera una profunda crisis existencial y le lleva a poner en peligro su
carrera y su familia, cuando el becario amenaza con contarlo todo. Dirigida por
la holandesa Halina Reijna (“Instinto”, “Walkyria”, “Bodies, bodies, bodies), completa el reparto Sophie Wilde (“Háblame”, La puerta mágica”).
Con 57 años y un
cuerpo espectacular, Nicole Kidman se expone como nunca lo había hecho
anteriormente, totalmente desnuda en la pantalla o inyectándose botox en una
clínica. La directora de esta historia que define como “drama erótico” y despierta
sentimientos encontrados, ha dicho que decidió explorar la vulnerabilidad, la
vergüenza y la libertad de una mujer, que se enfrenta a los tabúes y fantasías
que también componen su personalidad, y hablar del placer desde el punto de
vista femenino: “Quería representar –ha dicho- la idea de que la sexualidad se
construye principalmente en nuestro espíritu: es una historia que alimenta
nuestro deseo”
La película rompe
algunos esquemas sobre las relaciones entre mujeres y hombres y sobre las
diferencias entre generaciones. La propia Nicole Kidman resumió el largometraje
cuando su presentación en Venecia: “Es una película sobre el deseo, el placer, los
fallos internos, el secreto, el matrimonio, la verdad, el poder y el
consentimiento. Es la historia de una mujer (…) contada por una mujer y a
través de la mirada femenina, lo que la hace única para mí”.
Este género de
thriller erótico que cosechó grandes éxitos de taquilla en los años 1980-1990
-de “Instinto básico” a “Relación fatal”
o “9 semanas y media”- siempre estuvo dirigido por hombres. Desde hace
unos años, y probablemente con el auge del movimiento #Me Too, han empezado a
aparecer historias sobre el deseo femenino –ignorado por la historia- como “Retrato
de una mujer en llamas” de la realizadora francesa Céline Sciamma.
He empezado diciendo
que “Babygirl” va a despertar reacciones controvertidas y tengo obligación de
retratarme: no me ha gustado, detesto las relaciones de poder de cualquier
tipo, odio ver a una mujer dominada y
humillada durante hora y media. Entiendo que muchas veces los maridos no son
capaces de satisfacer a sus mujeres y entiendo que la solución puede ser una
aventura o un amante; pero nunca una mujer a cuatro patas lamiendo la leche de
un plato.
(1) “Babygirl” se
estrena en los cines madrileños el próximo viernes 17 de enero de 2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario