« En la herencia de las grandes películas sobre la desesperación de la juventud, Lola Quivoron reinventa los códigos del género y de la puesta en escena en un primer largometraje de espectacular maestría». (Bruno Deruisseau, Les Inrocks)
Premio « Coup de cœur » en la sección Un certain Regard del Festival de Cannes y Premio a la Mejor Actriz para su protagonista, Julie Ledru que debuta en el cine, “Rodeo”, primer largometraje de la realizadora francesa Lola Quivorón narra la integración de una joven aficionada a las motos en una banda clandestina de adeptos al motocross urbano, una práctica que consiste en conducir, habitualmente sin casco, sobre asfalto a toda velocidad y realizar figuras acrobáticas, también conocida como “rodeo urbano” o “Rodeo salvaje”, una práctica marginal y peligrosa que se lleva a cabo en la vía pública y entre peatones y coches.
Se trata de
una película que ha sido objeto de viva polémica en Francia, donde una frase de
la realizadora que, sacada de contexto, daba a entender que había dicho que la
policía es la responsable de la mayoría de los accidentes que ocurren en los “rodeos”
que habitualmente tienen lugar en los barrios-dormitorio de los suburbios
parisinos. Unas prácticas que con frecuencia aparecen en las páginas de sucesos
de la prensa, pero no es este el aspecto tratado en la película “Rodeo” , que
sigue a los partidarios de “una disciplina medio deportiva medio artística”,
esencialmente muy peligrosa aunque practicada en ciertos ambientes”.
La cineasta
se ha defendido asegurado que en absoluto ha hecho apología del rodeo salvaje,
que ninguna de las escenas de la película se ha rodado en el asfalto ciudadano,
que ella solo ha filmado a los moteros en extensión de campo abierto, sin pasos
de peatones ni coches en las cercanías, y que la intención de la película nada
tiene que ver con lo que se ha publicado: « Yo soy
realizadora de películas. No soy ni periodista de investigación, ni cronista,
ni tampoco una personalidad política. No estoy acostumbrada a la exposición
mediática. Lo que me enseña la polémica provocada en el Festival de Cannes (…)
es que cada palabra pronunciada en un marco mediático lleva aparejada una
responsabilidad innegable (…) Una frase sacada de contexto ha generado mucha
incomprensión y violencia (…) por la policía que se ha sentido señalada (…) por
las familias de las víctimas causadas por accidentes en la vía pública.
Violencia que o misma he recibido a través de andanadas de insultos diarios . Las
redes se han saturado con mensajes y comentarios sexistas y racistas
instrumentalizando mi película (…) Si, hay accidentes, pero yo no generalizzo
imputándolos exclusivamente a la policía. Solo sé que en esos rodeos urbanos,
de los que se habla, algunos moteros resultan heridos o han encontrado la
muerte mientras eran perseguidos por la policía”.
En “Rodeo” (1), espléndida
película violenta y terrible “con aires de epopeya salvaje” sobre una juventud
desesperada que se desahoga corriendo y haciendo cabriolas sobre una moto, Julia, una joven de la que no
se ocupa nadie, que vive de pequeños trabajos y trapicheos, siente auténtica pasión por las motos. Un día conoce a una pandilla
de moteros dedicados al motocross urbano y se infiltra en ese medio
clandestino, constituido por jóvenes de su edad, que también se dedican a robar
motos, cambiarles los números de serie y
revenderlas, dirigidos por un delincuente adulto que dicta las órdenes desde su
celda de la cárcel. Hasta que un accidente cuestiona la posición de Julia en la banda...
Todo el peso de
la película descansa en la magnífica interpretación de Julie Ledru, apasionada
de las motos desde los 10 años, ha frecuentado los lugares elegidos para las carreras y asegura que a los moteros no
les hace ninguna gracia ver a una chica entre ellos. Su historia inspiró a la
realizadora, quien inicialmente había pensado en un chico como protagonista. Con
su aspecto desafiante y su irreverente lenguaje, el personaje de Julia consigue
entrar en ese universo masculino y hacerse un lugar entre ellos.
(1) “Rodeo” se puede ver en los cines de Madrid a partir de
este viernes 26 de enero de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario