“El correo” –donde se demuestra que un buen guión casi siempre garantiza una buena película- es un thriller con tintes de comedia negra inspirado en hechos reales muy actuales, escrito por Patxi Amezcua (“Infiesto”) y Alejo Flah (“Taxi a Gibraltar”), dirigido por Daniel Calparsoro (“Todos los nombres de Dios”, “El aviso”, “Hasta el cielo”) y protagonizado por Arón Piper (“Fatum”, “El silencio”, “El desorden que dejas”) junto con María Pedraza (“Awarennes”, “Las niñas de cristal”, “La casa de papel”), Luis Tosar, (“La ley del mar”, “Celda 211”, “Meritxel”), la actriz belga Laura Sépul (“Baeak”, “Into the Night”, “Enemigo público”,, Nourdin Batan (“Todos los nombres de Dios”), José Manuel Poga (“El cuerpo en llamas” y Luis Zahera (“As bestas”, “Entrevías”, “Celda 211).
Lo que se cuenta en “El correo” también debe formar parte de
la memoria, de lo que está prohibido olvidar porque las víctimas fuimos los
habitantes de un país entero, se trataba del dinero de todos, tocaron las cosas
del comer que, como se sabe, son sagradas. El tiempo de cárcel que han purgado
algunos de los implicados no puede ser una compensación
Según el director de esta muy recomendable película “El
correo” narra “la
‘época dorada’ tras la llegada del euro a España siguiendo las peripecias de un
joven buscavidas, y su ascenso desde la calle a la cima de la corrupción que campeaba
en los años de la burbuja inmobiliaria”
y aunque de entrada avisa eso de que cualquier parecido con personas,… etcétera,
por si nos quedaba alguna duda aparecen imágenes de Rato, Jesús Gil, el novio
de la Pantoja y la propia tonadillera, El Pocero, esa persona de la que usted
me habla, Mariano Punto Rajoy y la inefable María Dolores Cospedal (el “de” fue
un añadido de cuando se vino a conquistar
Madrid desde Albacete) quien –lástima que no hable, que sea solo una foto- ,
podría perfectamente formar parte del casting para la vertiente “comedia con
tintes negros” de esta historia que da en el clavo.
“El
correo” es la historia de un joven que no tenía nada y se atrevió a tenerlo
todo, hasta que todo explotó en las narices. Una
historia de alto voltaje sobre el exceso y los delirios de
grandeza, reflejo de una época que nunca puede volver. Un relato en
el que la vida del protagonista transcurre al compás de algunos de los momentos
más emblemáticos de la historia reciente.
La acción arranca en 2002,
cuando España entra en el euro. Es tiempo de oportunidades para los listos como
Iván, un chaval de Vallecas al que su barrio se le queda pequeño. Desde su
puesto de aparcacoches en un lujoso club de golf de la capital, pronto dará su
primer gran paso convirtiéndose en correo para una organización internacional con
parada y fonda en Bélgica, dedicada al blanqueo de dinero. Iván empezará una
carrera imparable transportando maletines rumbo a Bruselas y Ginebra.
Pero
Iván no puede dejar de mirar hacia lo más alto. El dinero negro de verdad fluye
en la Costa del Sol donde lo mueven empresarios de la construcción, políticos
corruptos, banqueros, deportistas, la mafia china... Iván quiere su parte del
pastel.
(1) “El correo” se puede ver en Madrid a partir
del viernes 19 de enero de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario