jueves, 23 de marzo de 2023

"Matria" de Alvaro gago, historia imprescindible de una mujer trabajadora


Con su flamante Biznaga de Oro a la Mejor Actriz, conseguida en el recientemente clausurado Festival de cine español de Málaga, la actriz María Vázquez (“O corpo aberto”, “Trote”, “Quien a hierro mata”, “18 comidas”) protagoniza “Matria”, una película  que marca el debut del gallego Alvaro Gago en el largometraje y una muestra del mejor cine social que se hace ahora en España. María Vázquez encarna a Ramona, madre y trabajadora infatigable.

“Matria” está basado en el cortometraje homónimo que se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2018. La “Matria” de 2023 es un retrato detallista de Ramona quien, a los 42 años, vive en un pueblo gallego que da al mar, trabaja de madrugada, antes de que lleguen los empleados, en la limpieza de una fábrica. Tras tomarse un café rápido e intercambiar bromas e insinuaciones con los hombres que cruza, encadena con otro trabajo con los pescadores, limpiando la cubierta del barco, fileteando pescado y cargando sacos de mejillones. Por la tarde, visita a su hija de 18 años, que trabaja en un bar y vive con el chico que lo regenta, y arrastra a su marido –completamente borracho- hasta la cama matrimonial. Cuando la fábrica cambia de propietario y el encargado anuncia una rebaja de salarios, Ramona, cabreada, abandona el trabajo  y se pone a buscar otros trabajos por la zona.

Rodada en gallego en distintos lugares de las Rías Baixas,está basada en la vida de Francisca Iglesias, una mujer que cuidó al abuelo del realizador durante los últimos años de su vida, y con la ha mantenido una estrecha amistad. Lo mismo que la protagonista de la película, Francisca Iglesias tuvo que pelear problemas económicos y personales a lo largo “de una vida compleja en la que nunca se le permitió mostrarse tal como es. En casa de mi abuelo no encontró el hogar perfecto, pero sí un lugar donde ya no sentía la necesidad de protegerse”.  Completan el repartió de “Matria” (1) Soraya Luaces, Santi Prego, Eduardo R. Cunha “Tatán”, Susana Sampedro y Francisco Iglesias.

Alvaro Gago lo explica mucho mejor que yo: “Era importante llevar esta historia a la pantalla porque necesitamos que personas como Ramona den un paso al frente. A través de historias como la suya tenemos que mirarnos al espejo y replantearnos nuestra realidad más inmediata. En ‘Matria’ conviven el peso de la realidad y la influencia del mito, el carácter de una región y la universalidad de su naturaleza, la historia personal de una mujer y la historia de todo un territorio”.

Cine social y de denuncia, cine emocionante sobre una persona que pertenece al menos a dos minorías vulnerables, es mujer y es trabajadora, encadena trabajos en jornadas agotadoras y se columpia en la contradicción de buscar una emancipación personal al tiempo que acepta la situación de vivir con un marido agresivo cuando bebe y al que seguramente no quiere, de sacrificarse por una hija que no cumple sus expectativas y elige trabajar en un bar en lugar de ir a la universidad.

Una mujer que se ve obligada a luchar constantemente, a temer que el dinero no llegue… pero también una mujer con sentido del humor, que aparece cuando habla con su amiga por teléfono y en los escasos momentos en que no grita, se queja  o lanza conjuros al aire (“Dios debería estar mal de la vista cuando creó mi vida)

(1) “Matria” se estrena en Madrid el viernes 24 de marzo de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario