martes, 28 de marzo de 2023

“Fuego fatuo” de Joao Pedro Rodrigues: entre ciencia ficción, cuento musical y comedia erótico-festiva sobre los amores de un príncipe y un bombero

« Sobre una base libertaria, el cineasta sostiene la urgencia climática, el conflicto generacional, el humor de lo colonial, desafiando el pasado imperialista de Portugal. El resultado es una escultura divertida, barroca y pagana, un fantasma ofrecido a los dioses del absurdo » (Libération).



Gran Premio del Jurado en el Festival de Sevilla 2022, Gran Premio Director’s Week en el Festival de Bruselas y Premio Felix, Mención Espccial del Jurado en el Festival de Río, “Fuego Fatuo”, del realizador portugués Joao Pedro Rodrigues (“O Fantasma”, “Morir como un hombre”, “Onde fica esta Rua?”), es una comedia musical fantástica que transcurre en el futuro, cuando el rey de Portugal recuerda su infancia y juventud, protagonizada por
Mauro Costa, André Cabal, Joel Branco, Oceano Cruz Margarida Vila-Nova.


En un universo “austero y kitsch”, la película es una fábula  de nuestro tiempo que comienza anticipadamente en 2069 cuando Alfredo, misterioso rey sin corona, en su lecho de muerte regresa a lejanos recuerdos de juventud  y a la época en que soñaba con ser bombero, mientras sigue las evoluciones de un niño que juega en el suelo con un camión de bomberos. El encuentro con el instructor Afonso, del cuerpo de bomberos y piel de ébano, abre un nuevo capítulo en la vida de los dos jóvenes inmersos en el amor y el deseo, y suscita su voluntad de cambiar el status quo.

Irreverente alegoría política y erótica, nada más empezar « Fuego Fatuo » da un salto atrás trasladándonos a los años en que el niño Alfredo comía en el castillo rodeado de su aristocrática familia, y paseaba con su padre por el pinar que en el siglo trece plantó el rey Dom Afonso III, mientras a su alrededor otros niños bailaban y cantaban algo sobre árboles, y en la televisión informaban de los incendios que estaban asolando el país. Es en ese momento cuando el adolescente Alfredo decide que quiere ser salvar el planeta y hacerse bombero. 

 De ahí saltamos al cuartel de bomberos, a los ejercicios de preparación física bajo la dirección de una comandante de dimensiones fellinianas, al encuentro entre Afonso y Alfredo y su amor a primera vista, y al divertimento de unos “soldados del fuego” expertos en arte, que se divierten escenificando cuadros famosos, de La Piedad a Caravaggio o al enano de Velázquez, con vistas al calendario anual del cuerpo.

 El director Joao Pedro Rodrigues explica que « Fuego Fatuo es una película híbrida con un inesperado toque de comedia (…) Todo parte de los cuentos de hadas poblados por príncipes y princesas, de amores por princesas que deben ser salvadas por los príncipes. En mi universo, es un príncipe enamorado que vive su amor con un joven negro. La idea de que sea negro me permite mostrar que si bien la familia del príncipe es intolerante, él es un joven de nuestro tiempo.  Espera el amor y lo encuentro donde no lo esperaba, en el cuartel donde quiere convertirse en bombero. Es amor a primera vista, la primera vez que se estrechan las manos pasa algo, algo muy físico. Para mí, es importante hablar del amor en su dimensión etérea, romántica, pero también física ». 

 

“Fuego fatuo” es “a la vez una película urgente y un edén donde todo se confunde: un reino, un principado, una majestad. El reino es el cine portugués (uno de los últimos en hacer las cosas como si la guerra no se hubiera perdido), el principado es el reino de los niños todavía sin corromper, y la majestad es la gracia que atraviesa el filme, tanto cuando ríe como cuando se pone duro” (Les Inrocks).

 

 (1) “Fuego Fatuo” se estrena en los cines madrileños el viernes 31 de marzo de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario