miércoles, 16 de marzo de 2022

Derechos Humanos: la fiscalía rusa pide trece años de cárcel para Alexei Navalny

Alexey Navalny, imagen Amnistía Internacional México

La fiscalía rusa ha pedido, este martes 15 de marzo de 2022, trece años de cárcel para el opositor ruso Alexei Navalny por los cargos de fraude y ofensas a un magistrado. Navalny, militante anti-corrupción y enemigo de Vladimir Putin, está siendo juzgado, desde mediados de febrero, en el recinto de la colonia penitenciaria, situada a 100 kilómetros de Moscú, donde se encuentra recluido desde hace más de un año.

La fiscal Nadejda Tikhonova ha pedido también una sanción de « dos años más  de limitación de libertad” y una multa de 1,2 millones de rublos (unos 9.500 euros).  La investigación judicial ha concluido acusando a Navalny de haberse apropiado de millones de rublos donados a sus organizaciones anti-corrupción y de haber despreciado al tribunal en una de las sesiones precedentes.  Para Leonid Volkod, compañero en el exilio de Navalny, la petición fiscal es una demostración de que el opositor va a permanecer en la cárcel « hasta que él o  Vladimir Putin mueran ».   

En 2020, Alexeu Navalny, famoso por sus denuncias de corrupción de las élites rusas , estuvo varios meses convaleciente en Alemania tras sobrevivir a un intento de envenenarle con un agente tóxico –del que hace responsable a Vladimir Putin-  cuando regresaba de participar en varios actos en Siberia. A su regreso a Rusia, en enero de 2021, fue detenido en el aeropuerto y condenado a dos años y medio de cárcel por un viejo caso de fraude que se remonta a 2014.

En junio de 2021, las organizaciones fundadas por Navalny dueron calificadas de « extremistas », lo que provocó su cierre y la persecución de los militantes, muchos de los cuales se encuentran hoy en el exilio.  Recientemente Navalny se ha pronunciado en contra de la ofensiva rusa en Ucrania y ha hecho llamamientos a manifestarse en Rusia a favor de la paz, a pesar de los riesgos. De hecho, según la ONG OVD-Info, hasta el día de hoy han detenido en Rusia  a más de 15.000 manifestantes pacifistas, al tiempo que las autoridades han bloqueado las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, y cerrado varias publicaciones independientes. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario