viernes, 11 de marzo de 2022

La sociedad Hipgnosis ha comprado el catálogo de canciones de Leonard Cohen

Laonard Cohen por Xulio Formoso

Hipgnosis Songs Management, sociedad británica de gestión de canciones y de la propiedad intelectual acaba de adquirir los derechos de las 278 canciones compuestas a lo largo de su vida por el
  artista canadiense Leonard Cohen,  Premio Princesa de Asturias 2012.

Considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX, sus poemas y canciones “exploran con profundidad y belleza las grandes cuestiones” que se plantea el ser humano. En un emocionante discurso, Leonard Cohen aseguró  entonces que “la poesía viene de un lugar que nadie controla, que nadie conquista. Así que me siento como un charlatán al aceptar un premio por una actividad que yo no controlo. Es decir, si supiera de dónde vienen las buenas canciones, me iría allí más a menudo”.

En un comunicado, la sociedad Hipgnosis indica que ha comprado los derechos de todas las obras compuestas por el poeta de Montreal, fallecido a los 82 años en 2016: “Ser los guardianes y los gestores de las incomparables canciones de Leonard Cohen constituye una maravillosa responsabilidad que emprendemos con entusiasmo”, ha declarado Merck Mercuriadis, fundador canadiense de la compañía, quien no ha revelado la cantidad pagada a los herederos de Leonard Cohen por la totalidad de los derechos de sus canciones.

 

Recientemente Hipgnosis compró los catálogos de varios artistas, entre ellos los del canadiense Neil Young y el grupo de rock estadounidense  Red Hot Chili Peppers. 

En el último año han sido varios los intérpretes que han vendido sus canciones a los gigantes de la industria musical. En febrero pasado, el cantante Sting cobró por la totalidad de su catálogo una cantidad cercana a los 250 millones de dólares;  en 2021 fue Bruce Springsteen quien vendió el suyo a Sony por cerca de medio millar de dólares, mientras que Bob Dylan cedía sus derechos a Universal Musica por 300 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario