En las redes sociales se llamaba West Coast Joe y, en una aplicación que había creado ofrecía Nikes a precio reducido, con lo que había conseguido ganar cientos de miles de dólares, según el conglomerado de medios de comunicación dedicados a información económica Bloomberg.
Bloomberg ha revelado que el auténtico nombre de
West Coast Joe es Joe Hebert, un adolescente que colgó los estudios
universitarios para montar un lucrativo negocio de reventa de street wear, hijo de una señora llamada
Ann Heber, vicepresidenta y manager general para América del Norte de Nike, multinacional
estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y venta de
equipamiento deportivo, balones, zapatillas, ropa, accesorios y otros variados
artículos.
Tras conocerse las andanzas del “niño”, la
vicepresidenta Hebert, que llevaba nada menos que veinticinco años en la
empresa, se ha visto obligada a dimitir
mientras su hijo está acusado de haber conseguido las zapatillas a través de las
relaciones y conexiones de su madre, y de comprar cientos de pares directamente en las fábricas, a un precio
menor que de la venta en tiendas.
Los empleados de Nike tienen prohibido revender sus
zapatillas de la marca. Según el lacónico comunicado con que Nike ha dado
cuenta de la dimisión de su vicepresidenta, Joe Hebert usaba habitualmente una
tarjeta bancaria a nombre de su madre.
En declaraciones a Bloomberg, el chico ha manifestado que
utilizaba bots (programas
informáticos que efectúan tareas automatizadas, según Wikipedia) para cortar
los archivos digitales y evitar los sistemas previstos para que cada internauta
solo pueda comprar un único par de zapatillas, porque la aplicación de Nike SNKRS (de sneakers,
zapatillas deportivas), de la era responsable la dimitida vicepresidenta, lucha
contra esos bots.
Los analistas del banco de
inversiones Cowen evalúan en dos mil millones de dólares el mercado actual de
la reventa de zapatillas deportivas tan solo en Estados Unidos y Canadá. Las zapatillas
de edición limitada representan, según la información Bloomberg, “una inversión
que apenas tiene riesgos ya que se venden inmediatamente y alcanzan un precio mucho mayor en el mercado
‘gris’ de la reventa, formado por centenares de empresarios y especuladores
dispuestos a todo para conseguir beneficios”.
La marca Nike, uno de los
mayores proveedores mundiales de material deportivo con unos ingresos
superiores a 24.100 millones de dólares en 2019, y un total de 76.000 empleados,
fue fundada en 1964 con el nombre de “Blue Ribbons Sports” por Phil Knight y
Bill Bowerman, cambiando oficialmente a la denominación Nike Inc. en mayo de 1971. Patrocina a muchos
atletas de alto nivel y a equipos deportivos de todo el mundo con el slogan “Just
do it” y el logotipo conocido como Swoosh,
creado por Carolyn Davidson, que es la esquematización de un ala de Niké, la
diosa de la mitología griega que personifica la victoria y que da nombre a la
marca.
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