domingo, 21 de marzo de 2021

El comprador del collage digital “Everydays: The First 5.000 Days” por 69,3 millones de dólares es un empresario indio

Imagen de Twitter

El multimillonario indio Vignesh Sundaresan, empresario de las nuevas tecnologías que reside en Singapur, ha revelado en una entrada de blog ser Metakovan, el pseudónimo utilizado por el misterioso comprador de la obra de arte digital subastada  la semana pasada en Christie’s  por la que pagó 69,3 millones de dólares (58,2 millones de euros).

Tras dos semanas de subasta on line y con el aliciente de que ha sido la primera vez que Christie’s ha subastado una obra totalmente virtual, el collage digital « Everydays : The first 5.000 Days », del artista estadounidense que firma Beeple –Mike Winkelmann en el documento de identidad-, que salió a subasta por 100 dólares, finalmente fue adquirido por casi setenta millones de dólares por el coleccionista que ha situado a  Winkelmann  a la altura de David Hockney o Jeff Koons, los dos pintores vivos cuyas obras habían alcanzado hasta ahora los precios más altos en las subastas.

 « Everydys : The First 5.000 Days » es un collage formado por cinco mil imágenes virtuales de dibujos y animaciones  que el empresario Sundaresan ha comprado para « demostrar a los indios y a las personas de color que también ellos pueden ser mecenas ». Según la información de la web de France Télévisions, Sundaresan atribuye su ascenso social « de simple estudiante de ingeniería  a millonario, a su descubrimiento de las criptomonedas en 2013 ».

 

En cuanto al artista Beeple, « un padre de familia de Charleston, Carolina del Sur, creador de páginas de internet, quien hace seis meses no había vendido ni una de sus obras, se ha convertido en objeto de deseo de los coleccionistas de arte virtual, un mercado que crece exponencialmente.  Durante catorce años ha conseguido cerca de dos millones de abonados en Instagram y ha colaborado con grandes marcas y músicos que se sintieron atraídos por su universo gráfico, sin haber vendido ninguna de sus creaciones. Ahora, la aparición de una nueva tecnología “que permite comercializar obras, y prácticamente todo lo imaginable en Internet, denominada ‘NFT’ (Non Fungible Token, Los tokens son objetos similares a las monedas, pero a diferencia de estas últimas, los tokens carecen de valor de curso legal), una apelación creada en 2017 para cualquier objeto virtual cuya identidad, autenticidad y trazabilidad son en teoría incontestables gracias a la tecnología de la  blockchain’, utilizada para las criptomonedas como el bitcoin”.  

 

A finales de febrero, otra de las obras de Beeple, “Crossroads”, se vendió por 6,6 millones de dólares, de los que él solo recibió el 10%,  en la plataforma Nifty Gateway, especialista en ese tipo de arte, “y una animación que había vendido por un dólar simbólico en octubre 2020, acaba de revenderse por 150.000 dólares”.

 

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