Alfred Bauer |
Les organizadores de la
Berlinale, el Festival Internacional del Film de Berlín, que cada año inaugura
la temporada y que en 2020 se celebrará del 20 de febrero al 1 de marzo, han
anunciado el 30 de enero que retiran del palmarés el Premio Alfred Bauer, uno
de los más prestigiosos glardones que lleva el nombre del antiguo director de
la muestra, tras conocer las revelaciones sobre su pasado nazi.
Una investigación del semanario Die Zeit "arroja nuevas luces sobre el papel de Alfred
Bauer, el primer director del Festival Internacional de Berlí, en la política
cinematográfica de los nazis », se puede leer en la página de Facebook
de los organizadores del Festival. "La Berlinale retira el Premio Alfred
Bauer con efecto inmediato », añaden cuando ultiman los preparativos de la 70 edición del
festival que se inaugurará el próximo 20 de febrero.
Según
el artículo publicado en Die Zeit, que se apoya en investigaciones minuciosas
llevadas a cabo en los Archivos Nacionales, Alfred Bauer, fallecido en 1986,
que fue director de la Berlinale durante un cuarto de siglo (1951-1976), había
sido un alto responsable del organismo cinematográfico de propaganda creado por
el ministro de Hitler Joseph Goebbels. Miembro del partido nazi NSDAP, fu también "un ferviente SA", (mimbro de una
organización paramilitar del régimen nazi). Bauer jugó también un papel importante
en la vigilancia de actores,
realizadores y otros miembros de la
industria cinematográfica durante el Tercer Reich.
Según Die Zeit, al finalizar la Segunda Guerra
Mundial, Bauer se dedicó a borrar todas las huellas de su pasado nazi, llegando
a intentar hacer creer que había sido opositor del nazismo. En 1951, cuando la
Berlinale se convirtió en uno de los más importantes festivales del mundo, junto a Cannes y Venecia, fue
nombrado director del Festival. El Premio Alfred Bauer, que hasta ahora
entregaba el jurado internacional, presidido este año por el actor británico
Jeremy Irons, iba destinado a una película que “abriera nuevas perspectivas en
el arte cinematográfico”. Lo recibieron, entre otros, el realizador chino Zhang
Yimou, en 2003, por “Hero” y el francés Alain Resnais, una de las figuras de la
nouvelle vague, en 2014, por “Amar,
beber y cantar”
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