viernes, 31 de enero de 2020

La Berlinale retira el Premio Alfred Bauer por el pasado nazi de su primer director

Alfred Bauer

Les organizadores de la Berlinale, el Festival Internacional del Film de Berlín, que cada año inaugura la temporada y que en 2020 se celebrará del 20 de febrero al 1 de marzo, han anunciado el 30 de enero que retiran del palmarés el Premio Alfred Bauer, uno de los más prestigiosos glardones que lleva el nombre del antiguo director de la muestra, tras conocer las revelaciones sobre su pasado nazi.

Una investigación del semanario Die Zeit "arroja nuevas luces sobre el papel de Alfred Bauer, el primer director del Festival Internacional de Berlí, en la política cinematográfica de los nazis », se puede leer en la página de Facebook de los organizadores del Festival.  "La Berlinale retira el Premio Alfred Bauer con efecto inmediato », añaden cuando  ultiman los preparativos de la 70 edición del festival que se inaugurará el próximo 20 de febrero. 

Según el artículo publicado en Die Zeit, que se apoya en investigaciones minuciosas llevadas a cabo en los Archivos Nacionales, Alfred Bauer, fallecido en 1986, que fue director de la Berlinale durante un cuarto de siglo (1951-1976), había sido un alto responsable del organismo cinematográfico de propaganda creado por el ministro de Hitler Joseph Goebbels. Miembro del partido nazi NSDAP, fu también "un ferviente SA", (mimbro de una organización paramilitar del régimen nazi). Bauer jugó también un papel importante en la vigilancia de  actores, realizadores y otros miembros  de la industria cinematográfica durante el Tercer Reich.

Según Die Zeit, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Bauer se dedicó a borrar todas las huellas de su pasado nazi, llegando a intentar hacer creer que había sido opositor del nazismo. En 1951, cuando la Berlinale se convirtió en uno de los más importantes festivales  del mundo, junto a Cannes y Venecia, fue nombrado director del Festival. El Premio Alfred Bauer, que hasta ahora entregaba el jurado internacional, presidido este año por el actor británico Jeremy Irons, iba destinado a una película que “abriera nuevas perspectivas en el arte cinematográfico”. Lo recibieron, entre otros, el realizador chino Zhang Yimou, en 2003, por “Hero” y el francés Alain Resnais, una de las figuras de la nouvelle vague, en 2014, por “Amar, beber y cantar”


No hay comentarios:

Publicar un comentario