WeFood, el primer supermercado danés
especializado en productos caducados, abrió sus puertas el lunes 22 de febrero
de 2016 en Copenhague, informa el canal internacional France 24. Se trata de
una iniciativa para luchar contra el despilfarro alimenticio, en el que
Dinamarca ocupa un buen puesto en el ranking mundial.
En este supermercado, único en su
especie, los productos cuestan el 50% que en el resto de negocios del mismo
tipo; a cambio, los clientes se llevan alimentos que podrían venderse en otros
lugares, bien porque han rebasado la fecha de caducidad estimada por el
fabricante, bien porque el embalaje se ha deteriorado.
«Todo se ha vendido rápidamente los
dos primeros días – ha contado al canal francés Birgitte Qvist-Sorensen,
secretaria general de Folkekirkens Nodhjaelp, la ONG que ha abanderado la idea
de crear el supermercado- De momento, la mayoría de los clientes son personas
modestas, pero también han venido muchos estudiantes y familias jóvenes”.
Los productos que pueden encontrarse
en WeFood dependen de los que desechan diariamente “nuestros colaboradores, una
red de doce supermercados y detallistas”. Lo que no habrá nunca será carne
fresca ni productos lácteos, porque la ley danesa prohíbe vender este tipo de
alimentos después de la fecha de caducidad. Por eso, WeFood ofrece únicamente
alimentos que tienen una fecha óptima de utilización, como café, harinas,
cereales o jamón. Un miembro de la ONG, que anteriormente trabajó como gerente
de un supermercado, aclara que en muchos casos la fecha de caducidad es
meramente indicativa, pero que hay alimentos que se pueden consumir mucho
después: “por ejemplo, el café puede venderse hasta pasados dos meses de la
fecha de caducidad, sin que exista el más mínimo riesgo para la salud”.
El supermercado –dice la activista
Birgitte Qvist-Sorensen, no es solo una oportunidad para la gente con
rentas bajas, “es también una forma de hacer política”. Dinamarca ostenta el
primer puesto en el ranking de países que despilfarran alimentos, con 747 kilos
de residuos por persona y año, frente a los 530 kilos de Francia o los 297
kilos de Polonia. WeFood quiere ser un apoyo para la campaña gubernamental
destinada a corregir algunas malas costumbres de los daneses.
WeFood –que se ha financiado
inicialmente mediante una campaña por Internet en la que se recogieron 1,2
millones de coronas suecas (1,6 millones de euros)- no tiene, evidentemente,
ánimo lucrativo sino “ánimo humanitario”. Todo el dinero que ingresa en las
cajas del supermercado se destinará a alimentar a poblaciones en países en vías
de desarrollo y en campos de refugiados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario