Neil Young, Foto Tore Saetre CC
La decisión del cantante canadiense Neil Young de
retirar su música de la plataforma Spotify, en protesta porque se ha negado a
retirar un podcast al que el artista
acusa de complot antivacunas es, según el comentario del periodista Olivier
Lamm en el diario francés Libération, « una mala noticia para los
melómanos pero también para la plataforma de streaming que, al adoptar una decisión puramente económica, ha
mostrado su cara más cínica”.
Neil Young acusa a Spotify de « propagar falsas
informaciones a propósito de las vacunas » y de « causar,
potencialmente, la muerte de quienes creen en esa desinformación”, según figura
en la carta que el artista ha escrito a su manager y a su compañía discográfica
, Warner Bross, pidiéndoles que retiren su catálogo de la plataforma..
En
efecto, Spotify ha optado por mantener el podcast
de « Joe Rogan, un presentador radiofónico y humorista que difunde
propaganda antivacunas a sus 11 millones de seguidores, en lugar del catálogo
de canciones de Neil Young », como explica la revista Rolling Stone. Tras
quejarse varias veces, el músico dio un ultimatun a Spotify: era o su música o
el programa ultraconservador “Joe Rogan
Experience”, por el que la plataforma anglo-sueca pagó 100 millones de dólares
para tenerlo en exclusiva durante varios años.
Spotify
representaba el 60% de la difusión en streaming
de la música de Neil Young, una leyenda del rock considerado “de izquierda”, quien ha hecho un llamamiento a otros artistas
para que secunden su ejemplo.
Hasta
ahora, la difusión de falsas informaciones parecía concentrada en las redes
sociales. Pero en Estados Unidos, los programas de radio ultrareaccionarios,
aparecidos a partir de los años ’90 del siglo pasado, se están convirtiendo en podcast con audiencias millonarias, como
es el caso de Joe Rogan, quien se ha sumado a la propaganda antivacunas que es
uno de los principales caballos de batalla de la ultraderecha seguidora de las
fantasías del anterior presidente, el xenófobo Donald Trump.
Spotify
se ha defendido argumentando que continuamente lleva a cabo un trabajo de « moderación”,
y asegurando que en los últimos años ha retirado más de 20.000 podcasts relacionados con la pendemia
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