¿A qué fanático de la informática no le han llamado alguna vez autista?, se pregunta el periodista Ludovic Clerima en un artículo publicado en el digital Myeurop.info. Solo, en su cuarto o en su oficina, inmerso en el ordenador y ajeno a cuanto sucede a su alrededor, el informático muchas veces hace competencia al autista.
Pues bien, según la publicación especializada en informática Swissinfo, las compañía suizas y alemanas cada vez contratan más personas con síntoma de Asperger, una forma de autismo que no presenta deficiencias intelectuales. Lo que tienen en común el programador informático y el autista es una gran capacidad de concentración así como una gran dependencia de las tareas repetitivas.
Además, el oficio de programador ofrece un ambiente favorable a las personas autistas: “Muchas personas que presentan una alteración del espectro autístico (TSA) tienen afinidades con los test de los programas, el desarrollo de aplicaciones, la programación y el trabajo de back-office. En informática, se piensa mucho en términos de sí y no. Es muy analítica, está estructurada de forma muy clara, y eso es bueno para las personas autistas», explica el presidente de la empresa Specialisterne. Además, el oficio de programador ofrece un ambiente favorable a las personas autistas: “No tienen que aprender a adaptarse a las normas que habitualmente se dan en un marco de trabajo convencional, como trabajar en equipo, sentir empatía, combatir el stress o dar muestras de flexibilidad”.
Siempre según la información de Myeurop.info, esta empresa, que tienen filiales en Suiza y Dinamarca, no solo contrata autistas sino que ofrece cursos de formación y prácticas en informática a personas con síndrome de Asperger. En Alemania, la empresa Auticon solo contrata autistas para hacer pruebas de programas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario