martes, 7 de enero de 2025

“Desmontando un elefante”, sobre la reconstrucción de una vida alterada por una adición


“Desmontando un elefante”, debut en el largometraje de Aitor Echeverría, protagonizada por Emma Suarez y Natalia de Molina, a las que acompañan Darío Grandinetti y Alba Guilera entre otros, es el relato íntimo y emotivo de una familia atrapada en una cotidianidad enfermiza, con el tabú de la adición alcohólica como leit motiv: ese “elefante en la habitación” que nadie quiere ver y del que nadie habla.

En la ficción, Emma Duarez y Natalia de Molina son madre e hija, con un fuerte vínculo que las une y al mismo tiempo las separa. El realizador de este largometraje fue distinguido en el útimo Festival de Sevilla 2024 con el Premio AC/E a la Mejor Dirección de película española, galardón que concede Acción Cultural Española Por “una película conmovedora, con una dirección intimista y una aguda mirada fotográfica”, según el jurado.  

“Desmontando un elefante” es una película valienta, que enfrenta un problema más extendido de lo que reconocen las estadísticas y  profundiza en las relaciones de codependencia y responsabilidad dentro del núcleo familiar, en un emotivo relato de reconstrucción, tanto personal como del entorno. Pero sobre todo es el retrato de dos mujeres –una madre y su hija adulta- que deben aprender a conocerse, redescubriéndose y reconociéndose en una desafiante nueva etapa de sus vidas.  

Los pasajes de danza contemporánea funcionan como hilo conductor de la historia y como provocador de catarsis en el personaje de la hija.  

Marga (Emma Suarez),  una arquitecta reconocida, regresa a su casa tras haber pasado dos meses en una clínica de rehabilitación por un problema de adicción al alcohol, con el que su familia convivió en silencio durante años. Su marido es un médico un tanto despreocupado de la vida familiar, que solo pretende ver el lado positivo de las cosas. A su regreso, Marga intenta rehacer su vida anterior mientras su hija Blanca (Natalia de Molina) verá como la extremada atención con que sigue todos los pasos de su madre afecta tanto a sus relaciones como a su carrera como bailarina  profesional. Un año más tarde, “el elefante” sigue estorbando en la casa como siempre, aunque ahora ya nadie se atreve a decir que no lo ve.

El director y guionista Aitor Echeverría debuta en el  largometraje de ficción tras una amplia trayectoria como Director de Fotografía en largometrajes (“La voluntaria", “María (y los demás)", "Sense sostre"), documentales ("La cláusula Balcells", "La vida bajo las bombas", "Una cullera a la butxaca") y series de TV (“El Inocente”, “Galgos”, "Nit i dia"), y una carrera como director de cortometrajes premiados en festivales nacionales e internacionales ("Aprop" y “Morir cada día”, entre otros).

 El director reconoce que: “Desde que empecé a imaginar este guion hasta ahora ha pasado una década. Al mirar hacia atrás, agradezco que haya sido así. Es un relato que merecía ser pensado, macerado con el paso de los años (…) es una película de reconstrucción. De cómo la vida sigue su curso con, sin y a pesar de nosotros”.

(1) “Desmontando un elefante” se estrena en los cines de Madrid el viernes 10 de enero de 2025.




domingo, 5 de enero de 2025

“Ciudad de asfalto”, el día a día de dos sanitarios de urgencia en Brooklyn

« Un film nihilista y sensitivo (…) recomendable para quienes disfrutan con la incomodidad de un viaje alucinado. Y para quienes se preguntan si realmente conviene salvar esta ciudad (este mundo) que parece un cadáver pútrido”.  (La voix du Nord)

 


Como todos los capítulos seguidos de una serie sobre el más que esforzado trabajo de un equipo de no se sabe bien si son el 112, paramédicos, bomberos, o todo en uno., “Ciudad de asfalto” (Black Flies),  un viaje por un Brooklyn nocturno y pegajoso, tercer largometraje del director Jean-Stéphane Sauvaire (“Una oración antes del amanecer”, “Johnny Mad Dog”), está protagonizado por el veterano actor, productor, guionista, realizador y activo defensor de los derechos fundamentales  Sean Penn (“El árbol de la vida”, “Mystic River”, “21 gramos”) y el joven Tye Sheridan (“El bar de las grandes esperanzas”, “Ready Player One”), que interpretan a dos sanitarios de los servicios de urgencia que recorren de noche las complicadas calles de uno de los más famoso barrios de Nueva York. 

Completan el reparto Michael Pitt (“Criminal Activities, “Siete psicópatas”), el exboxeador Myke Tyson (“Resacín en Las Vegas”), Katherone Waterston (“Perry Mason”, “Animales fantásticos”) y la boxeadora profesional Kita Reis en su debut cinematográfico, en una historia basada en “911” (el número de emergencias), la novela casi autobiográfica del conocido autor de serie negra Shannon Burke.  Mike Tyson -ganador en dos ocasiones del título mundial de los pesos pesados, condenado en 1992 por la violación de la modelo de 18 años Desirée Wahington- interpreta al oficial superior de los sanitarios.

 

Después de dirigir “Johnny Mad Dog”, una impactante historia sobre los niños-soldados en Liberia, el realizador Jean-Stéphane Sauvaire `presenta en “Ciudad de asfalto” una historia casi documental sobre las intervenciones de este equipo de sanitarios, basada en testimonios reales y actores no profesionales

En un Nueva York apocalíptico, como una Sodoma y Gomorra moderna, “Ciudad de asfalto” va más allá de mostrar el desastroso estado del sistema de salud  (que asusta a los pacientes, carentes de seguridad social, y no apoya a quienes cada día presencian lo peor), así como el caos de la sociedad estadounidense, carcomida por esa violencia que es sinónimo de la desesperación política de una época.

 

Ollie Cross (Tye Sheridan) es el joven conductor de una ambulancia que, mientras prepara el examen de ingreso a la Facultad de Medicina,  recorre las calles de Brooklyn  junto a Gene Rutkovsky (Sean Penn), uno de los más veteranos paramédicos  de los servicios de urgencias de la ciudad. Junto a él, el joven aprenderá un oficio que no deja respiro y diariamente cuestiona sus convicciones y sus certezas y, sobre todo, aprenderá a sobrevivir en unas calles que muchas veces son feudo de una violencia extrema.

 

“Ciudad de asfalto” es un descenso brutal a los infiernos de los bajos fondos de Nueva York, con un montaje frenético que va mostrando los reflejos de las calles a través del parabrisas de la ambulancia, animados por el estridente sonido de la sirena, lo  que provoca una sensación de pánico permanente

 

Envueltos en las luces y la cacofonía de la jungla urbana, los dos sanitarios no son solo los « ángeles » de la megalopolis cosmopolita que han aprendido que salvar vidas significa estar en permanente contacto con la muerte;  sino también la metáfora de un sistema que puede explotar en cualquier momento y del que son, a la vez, actores y espectadores obligados a atender heridos de bala, un cadáver abandonado durante días en una bañera, el alumbramiento de una toxicómana…finalmente, en una intervención dramática se darán de bruces con la tragedia y el joven Ollie conocerá lo que son las famosas “black flies” del título original, las moscas negras que anidan en los cadáveres en descomposición.

 

(1) “Ciudad de asfalto” estará en los cines de Madrid a partir del viernes 10 de enero de 2025.