Con motivo del centenario de la muerte del pintor Amedeo Modigliani (1884-1920), esta interesante película documental explora la vida y obra de un pintor de vanguardia que el tiempo ha convertido en un artista contemporáneo clásico, amado e imitado en todo el mundo. “El indomable Modigliani” (Maledetto Modigliani), es
una producción de la serie “Arte en pantalla”, dirigida por Valeria Parisi y
coescrita con Ariana Marelli, que nos acerca a la figura de un prometedor
artista con una vida corta y
atormentada. La
acción de la película se desarrolla a través de las salas de museos, yb se
enriquece con las obras de la Albertina de Viena y la espléndida exposición
dedicada al artista en el Museo de la Ciudad de Livorno, así como las obras
de la Galería Nacional de Arte de Washington y los grandes museos y
colecciones de arte de París. La película está contada desde el punto de vista de la
estudiante de arte francesa Jeanne Hébuterne, junto con la aspirante a poetisa
rusa Anna Achmatova y la periodista feminista inglesa Beatrice Hastings, que
fueron las mujeres de las que pintó retratos y cuyos rostros, casi como
cariátides, se convirtieron en los íconos de su arte; mujeres que formaron
parte de su vida cuando, pobre y con hambre, se trasladaba de un albergue a
otro de París, y que contribuyeron activamente a dar forma a su pintura. Con sus palabras, Jeanne Hêbuterne, última compañera
y musa del artista, consigue que aparezcan todas las facetas de Modigliani –apodado
“Dedo” o “Modi”- , desde el aspecto más estrictamente artístico al más íntimo
y personal, alternando momento vividos en primera persona incluso antes de su
primer encuentro en 1917, y después de su muerto ocurrida el 26 de enero de
192, a los 35 años, en el parisino Hospital de la Caridad, a consecuencia de
una tuberculosis arrastrada desde la adolescencia. Jeanne se reunió con él
solo dos días más tarde, arrojándose desde una ventana de la buhardilla que
compartieron, embarazada de ocho meses. Livorno, ciudad donde Modigliani nació y donde se
inició su amor por el arte, y París, el centro de la modernidad, a donde se
trasladó muy joven y donde descubrió el surrealismo y la bohemia existencial,
son los dos escenarios de una vida excesivamente corta que ayudan a describir
el estilo claro e inmediato de su pintura: los cuellos largos, los rostros
ovalados y los ojos vacíos son el resultado “de la unión del arte
renacentista italiano y la pintura primitiva africana” descubierta por
Picasso y admirada por todo el grupo de pintores de la “Escuela de París, los
de los talleres de Montparnasse y Montmatre en los primeros años del siglo XX: Cocteau, Max Jacob, André
Salmon, Brancusi, Soutine,.. “Soy italiano y judío”. Así se presentaba Amedeo Modigliani
cuando llegó a París en 1906, con 21 años. Antes había viajado a Florencia y
Venecia. Procedente de una familia burguesa “económicamente en crisis”,
amante del arte desde la infancia cuando visitaba la Casa de Giovanni
Fattori, hoy sede de los Museos Cívicos de Livrono, donde se conserva una imagen
del niño Amedeo dibujando con el maestro Guglielmo Micheli. El documental recorre las huellas del artista en las
calles, las plazas y los barrios de Livorno, en la sinagoga, el mercado
central, las montañas cercanas…Le encontramos después en las terrazas de los
cafés parisinos, en los paseos en torno al Pantheon y el Jardín de Luxemburgo…Y están también sus
modelos y coleccionistas: el médico mecenas Paul Alexandre, el dandy al que
retrató varias veces Paul Guillaume y Léopold Zborowski, un poeta aventurero
que le puso en contacto con el coleccionista Jonas Netter, quien le pasaba un
pequeño estipendio mensual. Modigliani tuvo que morir para convertirse en uno de
los artistas más cotizados, y también en uno de los más copiados. En Londres,
un falsificador declarado firma hoy las imitaciones de los cuadros más
conocidos, como la célebre “Niña de azul.” En “El indomable Modigliani” (1) escuchamos las
voces del historiador y especialista en la obra del pintor Marc Restellini, la
profesora de la George Mason University Ann L. Ardis, la escritora Chloe
Aridjis, el periodista y crítico de arte de Le Monde Harry Bellet, el
especialista de Arte Moderno de Christie’s Giovanni Bertazzoni, la
responsable del Museo Cívico de Livorno Laura Dinelli, el especialista judío
Paolo Edoardo Fornaciai, el escritor Simone Lenzi, asesor de Cultura en el
Ayuntamiento de Livorno; el galerista David Lévy, la pintora Mira Maodus, el
estilista y diseñador Antonio Marras, la pintora Isabel Muller, la curadora del Museo de Arte
Moderno de París Jacqueline Munck, el coleccionista Gérard Netter, el artista
Jan Olsson, , la curadora del Museo Picasso de París Emilia Philippot, el
Director General del Albertina de Viena Klaus Albrecht Schröder, el
vicepresidente de la comunidad judía de Livorno Guido Sorvi, el realizador y
productor cinematográfico Paolo Virzi
y el artista John Myatt que, gracias a
su talento haciendo imitaciones, entre los años 1986 y1995 colocó en el
mercado, junto con su cómplice John Drewe, alrededor de 200 obras de maestros
modernos, entre ellas varias de Modigliani. |
(1) “El indomable Modigliani”
se estrena en los cines madrileños el viernes 27 de febrero de 2023.
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