Del 20 al 24 de julio de 2021, en la terraza del Teatro López de Ayala de Badajoz, tiene lugar el 27 Festival Ibérico de Cine (FIC) con el estreno de 30, cortometrajes, de cineastas portugueses y españoles: “Ni la pandemia pudo detener el trabajo creativo del mundo del cortometraje, algo que no esperábamos dada las dificultades para rodar durante el año pasado”, ha manifestado Alejandro Pachón, director del certamen pacense.
En
sus 27 años de trayectoria, el FIC se ha consolidado como un referente del
cortometraje de la Península Ibérica, con sus secciones Oficial, Cortometrajes
extremeños y Festival dos Miúdos, dedicado a películas para niños, y un jurado
compuesto por la actriz extremeña Pepa Gracia, la directora, guionista y
productora Patricia de Luna, el director de fotografía Pedro Márquez, el
crítico cinematográfico Juan Antonio Moreno Rodríguez, y la guionista y
realizadora Susana Guardiola. Entre las obras presentadas figura un corto
realizado con drones.
“En estos 27
años se han proyectado en torno a 800 cortometrajes y se han premiado talentos emergentes, hoy consagrados, como:
Daniel Sánchez Arévalo, Nacho Vigalondo, Esteban Crespo, Achero Mañas, Javier
Fresser, J.A. Bayona, Mateo Gil, Rodrigo Cortés, Belén Macías, Borja Cobeaga,
Martín Rosete, Marina Seresesky, Arantxa Echevarría…”, evoca Alejandro Pachón.
Una
de las novedades de este año es la celebración, de un Taller de Iniciación al Stop-Motion dirigido
a niños y niñas de 10 a 12 años, impartido por José María
Fernández de Vega, productor extremeño de la película “Buñuel en el
laberinto de las tortugas”, ganadora en 2019 del Premio Goya a la Mejor película de animación. El
stop-motion es una técnica de animación tan antigua como el propio cine.
Consiste en generar movimiento a partir de una sucesión de imágenes estáticas
En la jornada inaugural se proyectará el largometraje
portugués “Listen” (Escuchar), coproducción luso-británica de la realizadora
Ana Rocha de Sousa, ganador de los premios a la Mejor Opera Prima y Especial
del Jurado, además de otros ciatro galardones en secciones paralelas del
Festival de Venecia 2020. Presentada como candidata al Oscar de 2021 a la mejor
película internacional, fue rechazada por la Academia de Hollywood al incumplir
uno de los criterios de elegibilidad, consistente en que al menos el 50% de la
película se hable en lengua no inglesa: en “Listen” hay solamente 10 minutos –de
los 75 que dura- en portugués.
“Listen”,
la primera película de ficción de Ana Rocha de Sousa, actriz de cine,
teatro y televisión, está inspirada en la historia real de una familia
portuguesa que emigró a Londres y lucha por mantenerse unida intentando
demostrar a los servicios sociales británicos que sus sospechas de malos tratos
a los niños –motivadas por una serie de factores que desgraciadamente
coinciden, mezclando realidad y sospechas- son infundadas. Cuenta con un
reparto portugués e inglés, encabezado por Lúcia Moniz (conocida cantante
portuguesa que representó a su país en el Festival de Eurovisión de 1996),
Rubén García, Sophia Myles y la pequeña Maisie Sly, actriz discapacitada sorda.
Los
servicios sociales del Reino Unidos retiran por la fuerza a los tres niños –la
mediana es una niña sorda- de una pareja de inmigrantes portugueses pobres, que
viven en Londres. La mujer trabaja como asistenta, el marido trabaja en algo
pesado que no vemos, pasa mucho tiempo en casa ocupándose del bebé y dibuja
continuamente a los miembros de la familia.
El matrimonio tiene que luchar, con ayuda de una asistente social,
contra una burocracia obsesionada por las leyes, para intentar recuperarlos y abandonar el país con ellos.
Similar
en su planteamiento a algunos de los dramas del británico Ken Loach, todo lo
que ocurre en esta película es perfectamente creíble, incluida la posibilidad
de que un error institucional arranque a un niño de los brazos de su madre
porque existen sospechas de que ha pegado a otro de sus hijos. Tienen todo tan
en contra que la narración induce al espectador a la empatía, a colocarse del
lado de los protagonistas.
Melodrama
familiar político y militante, casi docu-ficción, “Listen” una crítica sin
compasión de la burocracia en la función pública. Película realista y sensible,
la familia de inmigrantes de « Listen » es emblemática de todas las
familias que acaban convirtiéndose en víctimas de un laberíntico sistema social
y judicial, que ni entienden ni les ayuda, y que nos recuerda tantas historias
siniestras de niños robados o dados en adopción sin el consentimiento de sus
progenitores, a ambos lados del Atlántico (aquí las Sor Maria, allá los
esbirros de los dictadores).
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