“Un espía puede elegir qué hacer, pero la mujer de un espía tiene que soportar una cruz” (Indiewire)
Tras ganar el León de Plata al Mejor Director en la pasada edición
del Festival de Venecia y participar en la sección Perlas del Festival de San Sebastián y en el BCN Film Fest, este viernes, 8 de julio de 2021, llega a los cines españoles “La mujer del espía” (“Wife of a spy”), del realizador japonés Kiyoshi Kueosawa (“Cure”, “Tokyo Sonata”, “Bright Future”), autor también del guión junto al director Ryusuke Hamaguchi (“Happy Hour”), e interpretada por Yû Aoi (“Verano de una familia de Tokio”) e Issey Takahashi (“Shin Godzilla”) entre otros.
Ambientada en la Segunda
Guerra mundial, “La mujer del espía” nos lleva a Japón, exactamente a la noche
anterior del estallido del conflicto cuando el comerciante del puerto de Kobe
Yusaku Fukuhara decide viajar a Manchuria con su sobrino, dejando a su mujer,
Satoko, en casa. Cuando regresa de China
no parece el mismo, actúa de forma extraña y su mujer se pregunta qué pasó
mientras estaba fuera de casa y si le ha engañado. Tras el malentendido
inicial, la esposa descubre lo ocurrido y decide convertirse en la protectora
de su marido.
Aplaudida por una parte de la crítica internacional
como la mejor realización de Kiyoshi Kurosawa en los últimos –autor en 2008 de
la obra maestra “Sonata de Tokyo”, y convertido después en el autor esotérico
de un par de dramas sin interés-, y “decepcionante” para algunos, “La mujer del espía”, es un discreto y elegante melodrama en la estela
de Hitchcock, que habla del amor, la lealtad y los crímenes de guerra y que,
pese a un suspense inicial, finalmente se demuestra una historia previsible
aunque interesante, y muy correctamente interpretada. En la trama están también
el Japón que camina hacia la modernidad y un homenaje al cine en la cámara con que el
protagonista rueda tanto la ficción del matrimonio de espías, como el
documental de los horrores que presenció en su viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario