« Se recubre la Historia de cemento y se pretende que nada de lo anteación perdida turcarior ha existido. Esta ‘Nueva Turquía’ es un acto premeditado y extremadamente peligroso ». (Azra Deniz Okyay)
“Ghosts” (Hayaletler), escrita y dirigida por la joven
cineasta turca Azra Deniz Okyay, Gran Premio
de la Semana Internacional de la Crítica en la Mostra de Venecia 2020, está
protagonizada por Dilayda Günes, Beril Kayar, Nalan Kuruçim y Emrah Ozdemir. Esta película se estrena en los
cines españoles el viernes 14 de mayo de 2021.
En un barrio popular de Estambul, donde se está
llevando a cabo la expulsión de sus habitantes para dar paso a una remodelación
de los viejos edificios y la instalación de personas de clase alta, un proyecto
que se ha bautizado como “Nueva Turquía” y que es un caso más de corrupción y
especulación, durante una subida de tensión que ha dejado sin luz, se cruzan
cuatro personajes: una madre que busca desesperadamente dinero para su hijo
encarcelado por un crimen que no ha cometido, según ella; una joven que hace
tareas domésticas y sueña con ser bailarina profesional, una artista feminista
y el clásico intermediario avaro, que proporciona un lugar para dormir, a precios desorbitados, a los refugiados
sirios y que se está haciendo rico con la rehabilitación de los barrios
históricos de Estambul. Cuatro personajes que se involucran en un tráfico de
droga y dibujan un mapa estremecedor de la Turquía moderna y sus complejas
relaciones sociales, religiosas y políticas.
“Ghosts” es una historia de actualidad rabiosa y su
título nos habla de una juventud perdida, “fantasmal”, en un ambiente de
represión que, pese a estar situado en 2020, recuerda el del fallido golpe de
estado de 2016
Drama social, especie de patchwork en el que se mezclan documental, ficción y técnica del
vídeo promocional, Azra Deniz Okyay, realizadora de 37 años que ya había
destacado en publicidad, debuta en el largometraje con un cine ecléctico y
valiente que tiene de fondo una guerra fronteriza, la crisis migratoria y el
proceso de transformación de los barrios a marchas forzadas, en un Estambul “que
está a punto de convertirse en un fantasma de lo que fue”.
« He hecho la película para poder respirar
para ver más claro – ha explicado la realizadora- Si no se hubiera presentado
en plena pandemia, creo que mi película no habría tenido la misma acogida,
porque habría parecido demasiado sombría. El contexto actual le da una
resonancia mayor (…) El movimiento
feminista es lo unido positivo que ha ocurrido en Turquía en los últimos años.
Y no estamos solas, hay una nueva generación que se está haciendo oír en todo
el mundo”.
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