lunes, 29 de diciembre de 2025

“La Asistenta”, del best-seller literario al thriller sangriento

 


 

 


”Yo solía trabajar limpiando las casas de otras personas, ahora apenas puedo creerme que este sea mi hogar. La encantadora cocina, la calle tranquila, el enorme jardín en el que los niños pueden jugar. Mi marido y yo hemos ahorrado durante años para que mis hijos tengan la vida que se merecen” (Nina Winchester)

 


Adaptación de una trilogía de gran éxito escrita por Freida McFadden, “La asistenta” –interpretada por valores holywodienses en alza Sydney Sweeney (“Euphoria”, “The White Lotus”) *, Amanda Seyfried (“Los miserables”. “Mamma mia”) y Brandon Sklenar (“Nunca más”, “Green and Gold”)- trata sobre una joven con un pasado complicado que empieza a trabajar como interna en la lujosa casa de Nina y Andrew Winchester, una pareja rica y enigmática aparentemente perfecta, que vive en uno de los suburbios chic de la ciudad de Nueva York.

 

El marco no puede ser mejor: la señora es agradable, la casa espectacular y la familia modélica. Millie, más que asistenta criada, entra a formar parte de la familia, en una historia que ha entusiasmado a más de cuarenta millones de lectores en todo el mundo.

 

Millie se encuentra en libertad condicional, por algo relacionado con un asesinato, y malviviendo en un coche cuando el trabajo de criada, con una minúscula habitación en la casa suntuosa y glacial,  le   parece como caído del cielo. Allí tiene oportunidad de codearse con Andrew, el marido perfecto que envidian todas las mujeres que viven alrededor, en mansiones igualmente señoriales, y con la hija de la pareja, una niña callada con el aire de superioridad que suelen tener todos los niños mimados.

 

Sin embargo, pronto empieza a desprenderse el barniz de la vida confortable y ordenada de la pequeña familia, Nina cada vez trata con más crueldad a Millie, que empieza a plantearse preguntas sobre el lugar que le ha tocado en suerte y su lunática “ señora”.

 

Y es en ese momento cuando el espectador se queda atrapado en la historia, sin poder retirar los ojos de la pantalla, exactamente lo mismo que parece haber sucedido a los lectores-mayoritariamente lectoras- que se han tragado de un tirón los tres volúmenes del adictivo best-seller de Frieda McFadden –una autora que empezó pagándose la edición del primero de los tres (**) -  que se encuentra en el origen de la película dirigida por el actor, realizador, guionista y productor estadounidense Paul Feig (“Mis mejores amigas”, las dos entregas de “La sombra de Emily”).

 

Entre glamour y lentejuelas de plástico, lo que parecía el trabajo ideal empieza a mostrar la rivalidad en aumento entre las dos mujeres para convertirse “en un juego peligroso donde se mezclan seducción, secretos y manipulaciones (…) Tras las puertas cerradas  de la mansión Winchester se esconde un mundo de engaños y revelaciones inesperadas” (scenesetcines.fr). El realizador “Paul Feig sumerge inmediatamente al espectador en una atmósfera pesada. La casa se transforma en un decorado anxiñogeno. Los silecios so presados, las miradas insistentes. Y sobre todo, Andrew aparece muy pronto como inquietante » (Huffington Post).

“La asistenta” (***) es un thriller doméstico de más de dos horas de proyección que van dando paso a  la transformación de la ejemplar ama de casa burguesa, siempre impecable, en la mujer que apenas consigue esconder su sufrimiento; y al momento en que la película se pone en modo “caída libre” –“en una atmósfera pesada y anxiógena” (Maeva Tavares, Huffington Post)-  y pierde gran parte del interés inicial -, que intentará recuperar en los últimos minutos de proyección.

 

(*) La carrera de Sydney Sweeney, actriz de 28 años, corre el peligro de desaparecer tragada por las polémicas que protagoniza y la han convertido en una figura discutida en Estados Unidos,  a raíz de su participación en la campaña publicitaria de la marca de jeans American Eagle: en uno de los  vídeos, la rubia de ojos azules está pegando un cartel en el que la palabra “genes” aparece tachada y reemplazada por “jeans”, jugando con el sonido de ambos términos que en inglés se pronuncian igual. En otro, aparece diciendo: “Los genes se transmiten de padres a hijos y a menudo determinan características como el solor del pelo, la personalidad e incluso el color de los ojos. Mis jeans son azules”. Tras la provocadora operación de marketing se ha acusado a la actriz –que pasa a engrosar el círculo de los ídolos de la “esfera Trump”-  de promover la eugenesia y compartir las ideas de los supremacistas blancos. Donald Trump ha escrito  en Tik Tok, después de “Adelante Sydney” que la actriz “ha protagonizado la publicidad más sexy del momento”.

 

 

(**) “La asistenta”, “El secreto de la asistenta” y “La asistenta te vigila”, editados en España por SUMA.

 

(***) “La asistenta” llega a los cines de Madrid al mismo tiempo que el año nuevo, el 1 de enero de 2026.




No hay comentarios:

Publicar un comentario