lunes, 29 de diciembre de 2025

“La Asistenta”, del best-seller literario al thriller sangriento

 


 

 


”Yo solía trabajar limpiando las casas de otras personas, ahora apenas puedo creerme que este sea mi hogar. La encantadora cocina, la calle tranquila, el enorme jardín en el que los niños pueden jugar. Mi marido y yo hemos ahorrado durante años para que mis hijos tengan la vida que se merecen” (Nina Winchester)

 


Adaptación de una trilogía de gran éxito escrita por Freida McFadden, “La asistenta” –interpretada por valores holywodienses en alza Sydney Sweeney (“Euphoria”, “The White Lotus”) *, Amanda Seyfried (“Los miserables”. “Mamma mia”) y Brandon Sklenar (“Nunca más”, “Green and Gold”)- trata sobre una joven con un pasado complicado que empieza a trabajar como interna en la lujosa casa de Nina y Andrew Winchester, una pareja rica y enigmática aparentemente perfecta, que vive en uno de los suburbios chic de la ciudad de Nueva York.

 

El marco no puede ser mejor: la señora es agradable, la casa espectacular y la familia modélica. Millie, más que asistenta criada, entra a formar parte de la familia, en una historia que ha entusiasmado a más de cuarenta millones de lectores en todo el mundo.

 

Millie se encuentra en libertad condicional, por algo relacionado con un asesinato, y malviviendo en un coche cuando el trabajo de criada, con una minúscula habitación en la casa suntuosa y glacial,  le   parece como caído del cielo. Allí tiene oportunidad de codearse con Andrew, el marido perfecto que envidian todas las mujeres que viven alrededor, en mansiones igualmente señoriales, y con la hija de la pareja, una niña callada con el aire de superioridad que suelen tener todos los niños mimados.

 

Sin embargo, pronto empieza a desprenderse el barniz de la vida confortable y ordenada de la pequeña familia, Nina cada vez trata con más crueldad a Millie, que empieza a plantearse preguntas sobre el lugar que le ha tocado en suerte y su lunática “ señora”.

 

Y es en ese momento cuando el espectador se queda atrapado en la historia, sin poder retirar los ojos de la pantalla, exactamente lo mismo que parece haber sucedido a los lectores-mayoritariamente lectoras- que se han tragado de un tirón los tres volúmenes del adictivo best-seller de Frieda McFadden –una autora que empezó pagándose la edición del primero de los tres (**) -  que se encuentra en el origen de la película dirigida por el actor, realizador, guionista y productor estadounidense Paul Feig (“Mis mejores amigas”, las dos entregas de “La sombra de Emily”).

 

Entre glamour y lentejuelas de plástico, lo que parecía el trabajo ideal empieza a mostrar la rivalidad en aumento entre las dos mujeres para convertirse “en un juego peligroso donde se mezclan seducción, secretos y manipulaciones (…) Tras las puertas cerradas  de la mansión Winchester se esconde un mundo de engaños y revelaciones inesperadas” (scenesetcines.fr). El realizador “Paul Feig sumerge inmediatamente al espectador en una atmósfera pesada. La casa se transforma en un decorado anxiñogeno. Los silecios so presados, las miradas insistentes. Y sobre todo, Andrew aparece muy pronto como inquietante » (Huffington Post).

“La asistenta” (***) es un thriller doméstico de más de dos horas de proyección que van dando paso a  la transformación de la ejemplar ama de casa burguesa, siempre impecable, en la mujer que apenas consigue esconder su sufrimiento; y al momento en que la película se pone en modo “caída libre” –“en una atmósfera pesada y anxiógena” (Maeva Tavares, Huffington Post)-  y pierde gran parte del interés inicial -, que intentará recuperar en los últimos minutos de proyección.

 

(*) La carrera de Sydney Sweeney, actriz de 28 años, corre el peligro de desaparecer tragada por las polémicas que protagoniza y la han convertido en una figura discutida en Estados Unidos,  a raíz de su participación en la campaña publicitaria de la marca de jeans American Eagle: en uno de los  vídeos, la rubia de ojos azules está pegando un cartel en el que la palabra “genes” aparece tachada y reemplazada por “jeans”, jugando con el sonido de ambos términos que en inglés se pronuncian igual. En otro, aparece diciendo: “Los genes se transmiten de padres a hijos y a menudo determinan características como el solor del pelo, la personalidad e incluso el color de los ojos. Mis jeans son azules”. Tras la provocadora operación de marketing se ha acusado a la actriz –que pasa a engrosar el círculo de los ídolos de la “esfera Trump”-  de promover la eugenesia y compartir las ideas de los supremacistas blancos. Donald Trump ha escrito  en Tik Tok, después de “Adelante Sydney” que la actriz “ha protagonizado la publicidad más sexy del momento”.

 

 

(**) “La asistenta”, “El secreto de la asistenta” y “La asistenta te vigila”, editados en España por SUMA.

 

(***) “La asistenta” llega a los cines de Madrid al mismo tiempo que el año nuevo, el 1 de enero de 2026.




lunes, 22 de diciembre de 2025

“Ariel”, un ensayo de “La tempestad” de Shakespeare explorando el territorio y el lenguaje

Patiño reivindica una forma de hacer cine que se aleja de los grandes centros industriales y encuentra en el trabajo artesanal una afirmación de identidad. El uso del gallego y del portugués, el vínculo entre territorios atlánticos y la atención al paisaje como expresión colectiva refuerzan esa intención. Ariel’ se inserta así en el movimiento del ‘Novo Cinema Galego’, continuando una línea de creación que entiende el cine como exploración del territorio y del lenguaje”. (mindies.es)



La argentina Agustina Muñoz
 interpreta a una actriz que viaja desde Galicia a una isla de las Azores, en mitad del Atlántico,  para interpretar el personaje de Ariel, sirviente del mago Prospero  en “La tempestad”, la última de las obras escritas por William Shakespeare, en un montaje de la compañía teatral gallega Voadora, “que entiende lo teatral como un juego, devolviéndolo a lo cotidiano, de dónde procede”. Mientras el barco sigue navegando la tripulación se ha dormido.  Cuando llega a la isla no encuentra ni teatro ni compañía; en cambio, todos los habitantes hablan recitando versos.

En la isla conocerá a otra Ariel, Irene Escolar, –las dos actrices son dos versiones del mismo personaje “atrapado en el límite entre el arte y la libertad“ (mindies.es), debatiéndose entre realidad y ficción, participando de la confusión entre teatro y vida- y descubrirá que la obra comenzó hace tiempo, que toda la isla es el más impresionante de los teatros y que sus habitantes son los personajes, atrapados en una especie de círculo sin salida girando en el tiempo. También escuchará el monólogo de Hamlet –“Ser o no Ser”- como un mantra objeto de deseo de todas las grandes figuras de la escena, y lo que tienen que decir Romeo, mientras se muere con Julieta,  y algún otro personaje del repertorio del dramaturgo inglés.

Creada a partir de una idea que han trabajado conjuntamente el  guionista argentino Matías Piñeiro y el realizador gallego Lois Patiño (“Samsara”, “Costa da morte”, “Lua vermella”), y basada en “La tempestad” de Shakespeare, ”Ariel” llega a las carteleras tras un recorrido por el Festival Internacional de Cine de Róterdam, el Festival Cortocircuito de Santiago de Compostela, el Festival Lo Que Viene Tenerife y el Atlántida Mallorca Film Fest (AMFF).  

“El proyecto nació como una colaboración, pero finalmente Patiño tuvo que continuarlo en solitario. Crearon juntos un cortometraje donde pudieron tener un primer acercamiento a la obra de “La tempestad”: “Sycorax” es un retrato de la bruja que encerró a Ariel en un árbol. Planteaban una cuestión sobre la voz del personaje femenino que no habla y todo lo que se sabe de ella es solo a través de los demás”.

Protagonizada por Irene Escolar (“Tenéis que venir a verla”, “Las chicas están bien”) y Agustina Muñoz (“Rara”, “Viola”) que encabezan un reparto que cuenta con Hugo Torres, Diego Anido, José Díaz, Marta Pazos, Susana Salema, César Lima y Felipe Porteiro, entre otros.

 “Nos interesaba –ha comentado el director-  girar sobre la idea de libertad también desde la perspectiva del miedo a la libertad y la invitación a la aventura de vivir. Nuestros personajes, conscientes de la falta de libre albedrío, y llenos de dudas existenciales, se debatirán en torno a esta idea”.

”Ariel”  -coproducción hispano-lusa rodada en las islas  Faial y Pico de Azores - no es una película fácil para el espectador que tiene que poner mucho de su parte al descifrar algunos de los recitados inmortales y encontrarse en ese espejo que es el teatro y “le devuelve su propia imagen”. En “Ariel” (1) está el tiempo, la isla, las mujeres, las montañas que envuelven y protegen, está la niebla y está el mar, siempre el rumor del mar confundido con el viento que agita los paisajes.

. “Uno tiene la sensación de que todos los directores y directoras que conformaron aquello que vino a llamarse el «Novo Cinema Galego» han recorrido un camino paralelo y ascendente. De aquellos prometedores primeros pasos han acabado generando películas cada vez más potentes y llenas de aristas. Cada uno tiene sus preferencias e incluso sus fobias, pero hay que estar muy ciego para no querer ver que de ellos y ellas está surgiendo una de las vetas más prolíficas e interesantes del cine español contemporáneo” (elantepenultimomohicano.com).

(1) “Ariel”se estrena en Madrid el día de Navidad, 25 de diciembre de 2025.




ONU: declaración sobre salud mental con el voto en contra de Argentina y estados Unidos


En un movimiento dirigido a abordar dos de las mayores cargas sanitarias globales, líderes de todo el mundo adoptaron este lunes 19 de diciembre de 2025, en la Asamblea General de la ONU una declaración política histórica, que por primera vez combina la lucha contra las enfermedades no transmisibles y la promoción de la salud mental, informa. el boletín diario de la ONU.

Titulada  “Equidad e integración: transformar vidas y medios de subsistencia mediante el liderazgo y las medidas en materia de enfermedades no transmisibles y la promoción de la salud mental y el bienestar, la declaración establece metas concretas para 2030 y representa un enfoque renovado tras la pandemia de Covid-19.

La declaración marca una serie de metas que se pueden lograr en los próximos cuatro años en relación con enfermedades no transmisibles y con la salud mental, como reducir en 150 millones el número de dependientes del tabaco, conseguir que150 millones de personas tenga la hipertensión controlada, y que también 150 millones logren un acceso a los servicios de salud mental.

 

Metas ambiciosas y medibles

El documento marca un avance significativo al establecer los tres objetivos globales "de vía rápida" para 2030: Para alcanzar estas metas, la declaración también define objetivos de procesos nacionales, como que al menos el 80% de los países cuenten con medidas políticas, legislativas y fiscales implementadas, y que un porcentaje similar de centros de atención primaria tengan acceso a medicamentos y tecnologías esenciales asequibles.

Un enfoque integral ante desafíos complejos

Las enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías, el cáncer y la diabetes, causan 18 millones de muertes prematuras anuales, mientras que los trastornos de salud mental afectan a más de mil millones de personas en el mundo. Ambos grupos de afecciones comparten factores de riesgo prevenibles, como dietas poco saludables, consumo de tabaco y alcohol, y contaminación atmosférica.

"La adopción de estas metas audaces es un testimonio del compromiso de los Estados Miembros para proteger la salud de su gente", ha declarado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Juntos podemos cambiar la trayectoria de las enfermedades no transmisibles y la salud mental".

Ampliación del alcance y financiamiento

La declaración incorpora lecciones sacadas de la pandemia y aborda por primera vez áreas como la salud oral, los cánceres infantiles, los daños digitales (como la exposición excesiva a pantallas) y determinantes ambientales ampliados, incluida la contaminación del aire.

Reconociendo el difícil panorama económico mundial, el texto insta a los países a asegurar una financiación adecuada y predecible, mediante mayor financiación interna y cooperación internacional reforzada. Además, situa a las enfermedades no transmisibles y a la salud mental como pilares centrales para el desarrollo sostenible y la justicia social, requiriendo un enfoque que involucre a toda la sociedad.

La declaración sienta las bases para un nuevo curso de acción. El Secretario General de la ONU informará sobre los  progresos conseguidos  antes de la próxima Reunión de Alto Nivel. La OMS y otras agencias de la ONU apoyarán a los estados miembros para traducir estos compromisos en acciones nacionales, asegurando la rendición de cuentas desde ahora hasta 203, y más allá.

Rechazo de Estados Unidos y Argentina

Estados Unidos basa su desacuerdo con el resto del mundo en que la declaración reconoce cuestiones tan fundamentales como el derecho a la salud sexual y reproductiva, o la necesidad de adoptar una perspectiva que aborde el hecho de que las mujeres soportan la carga de las enfermedades no transmisibles por duplicado, debido a su papel como cuidadoras. Argentina también votó en contra.




 

jueves, 18 de diciembre de 2025

“El extranjero”: Revisitando a Albert Camus

"Hipnótica, intrigante y a la vez intensamente fascinante"  (Variety)

 


“El extranjero” (1), versión libre del realizador francés François Ozon (“Le temps qui reste”, “En la casa”, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, “Joven y bonita”, “Verano del 85”) de la novela existencialista homónima, escrita a los 29 años por Albert Camus, Premio Nobel de Literatura 1957, es una reinterpretación contemporánea del texto que muchos adolescentes y jóvenes de la Europa de entreguerras convirtieron en lectura obligada.

Estrenada en el Festival de Venecia y tras participar en la Sección Perlak del Festival de San Sebastián, “El extranjero” está protagonizada por la pareja impecable que forman Benjamin Voisin (“Ilusiones perdidas”, “Verano del 85”) y Rebecca Marder (“Fantasías de un escritor”, “Mon crime”),  y cuenta con la participación de Denis Lavant (“Holy Motors”, “Beau Travail”), Pierre Lottin (“Quand vient l'automne ») Swann Arlaud (“Anatomía de una caída”, “Gracias a Dios”).

Muy personal y suficientemente fiel a la novela de Camus –un autor que la intelectualidad contemporánea sigue considerando “de culto”, buque insignia de al menos la mitad de los universitarios franceses, y no solo, de los dos primeros tercios del siglo veinte(la otra mitad apostaba por Sartre)-, mantiene esa misma fidelidad con  el resto de la filmografía de François Ozon (“Le temps qui reste”, “En la casa”, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, “Joven y bonita”, “Verano del 85”) “marcada por su capacidad para explorar las relaciones humanas, la identidad y el deseo, con una mezcla de elegancia visual, ironía y profundidad emocional”, quien se ha arriesgado a versionar a uno de los monumentos de la literatura francesa, considerado “inadaptable” a partir del fracaso del monstruo de la escenografía Lucchino Visconti, en 1967, con la pareja Marcello Mastroiani/Anna Karina.

Todo empieza con una voz en off y unas imágenes del “nodo francés (Pathé)”. Se trata de Argelia colonial a mediados del siglo veinte, sin más precisiones. Después, un hombre guapo, rubio y  pálido, entra en una celda colectiva donde todos los presos son árabes.

-Y tu ¿qué has hecho?

-He matado a un árabe

Argel, 1938. Meursault (Benjamin Voisin), un hombre tranquilo,  reservado y bastante antipático de unos treinta años, modesto empleado de la poderosa colonia francesa, asiste sin manifestar la mínima emoción al entierro y funeral de su madre, residente en un asilo  desde hace años. Al día siguiente, inicia una aventura con Marie (Rebecca Marder), compañera de trabajo a la que encuentra al borde del mar, y vuelve a su rutina con aparente normalidad. Pero su vida se ve alterada por rl vecino que le involucra en sus oscuros asuntos personales hasta que tiene lugar el drama, en la playa desierta, bajo un sol de plomo: Meursault ha disparado sobre un tipo al que no conoce de nada, sin razón aparente.

 « Era mi manera de dar mi visión de esa historia, y una interpretación del clásico », ha confiado François Ozon a un periodista de la edición francesa del diario Huffington Post. Como muchos franceses, Ozon descubrió a Camus en la adolescencia -« una edad en la que dice que quizá no comprendió toda su dimensión filosófica, que conlleva todo tipo de cosas metafísicas”- cuando su lectura era obligatoria en el instituto.  “Cuando se publicó la novela, en 1942, Argelia era un departamento francés. Tuve que documentarme sobre aquel período, encontrar otras historias para entender mejor el libro » y para poder destacar dos aspectos racistas de la colonización: el cartel que, en la puerta de un cine, prohibía la entrada “a los indígenas”, y la expulsión de un argelino de la terraza del café que solo servía a franceses.

El protagonista de « El extranjero » está pillado entre dos mundos –colonizadores y colonizados- que viven juntos sin verse, sin mezclarse. El asesinato gratuito que comete Meursault “podría ocurrir ahora (…) es una página en blanco de la historia nacional cuya memoria continua gangrenando las relaciones entre los dos países, a los dos lados del Mediterráneo (…)”.

En “El extranjero” (2), fábula de dimensión filosófica y universal,  Camus reflexiona sobre el absurdo -un asunto sobre el que teorizó después en “El mito de Sísifo” y “Calígula”-, y el vacio. Está enfadado con el mundo. Hablando en primera persona Meursault disfruta del presente mientras espera la guillotina y repasa los acontecimientos que han marcado su existencia. Entre ellos, el proceso de un asesino que será declarado culpable y ejecutado, menos por haber matado a un árabe en la Argelia colonial que por no haber emitido las  señales de emoción que exige la sociedad cuando la muerte de su madre..

« Soy fiel y al mismo tiempo miro con los ojos de 2025 una historia que fue escrita en 1929, que tiene más de ochenta años –ha dicho François Ozon en una entrevista con franceinfo/cultura- Me parecía muy importante contextualizarla. Por eso, las imágenes de archivo del inicio de la película permiten entender mejor la visión que los franceses tenían de las colonias, de Argelia especialmente (…) Es una época que ya no existe, que ha desaparecido y que he descrito como una burbuja del pasado” 

 

 

(1) « El extranjero », primera novela de Albert Camus publicada en 1942 y traducida en sesenta y ocho leguas,  es el tercer  libro francés más leído en el mundo, después de “El principito” de Saint-Exupéry  y “Veinte mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne.

(2) “El extranjero” se estrena en Madrid este viernes 19 de diciembre de 2025.




miércoles, 17 de diciembre de 2025

Irán : la fotoperiodista Aaliyah Motabalzadeh detenida en Mashhad

 


 

El 12 de diciembre, las fuerzas de seguridad iraníes han detenido a la periodista gráfica Aaliyah Motabalzadeh en Mashhad, ciudad del noreste del país, así como a un grupo de defesnsores de los derechos humanos. La Federación Internacional de Periodistas (FOJ)  exige la libertad de Aaliyah Motabalzadeh, y la de todos los periodistas y profesionales de los medios encarcelados en Irán.  que celle de tous les journalistes et professionnels des médias emprisonnés en Iran.



La periodista gráfica Aaliyah Motabalzadeh figura entre las 19 personas detenidas en Mashhad el 12 de diciembre mientras lloraban la muerte del abogado de los derechos humanos  Khosro Alikordi, cuyo cuerpo sin vida apareció en su despacho. 

 


Las autoridades iraníes han declarado que las detenciones se deben a « comportamientos ilegales » y a que durante la concentración se produjeron agresiones a la policía. 

 

La hija de Motabalzadeh, Ghazal Abdollahi, ha dicho que el 14 de diciembre su madre le llamo desde la cárcel para contarle que le habían pegado y maltratado durante la detención. La señora Abdollahi ha precisado que su madre necesita disponer de unos medicamentos importantes por sus antecedentes de cáncer, una intervención quirúrgica y por haber pasado por sesiones de quimio y radioterapia.

 

El secretario general de la FIJ, Anthony Bellanger, ha dicho que : « el régimen iraní tiene que dejar de perseguir a los periodistas, los defensores de los derecho humanos y los militantes, y terminar con las sistemáticas violaciones de los derechos de los presos. Estamos preocupados por el estado de salud de Motabalzadeh y pedimos a las autoridades que la pongan en libertad inmediatamente, así como a todos los periodistas y profesionales de los medios encarcelados en el país.   »

 

“Emergency Exit”: Una tragicomedia sin certezas

« El desfile de tantos rostros conocidos, como en un mini ‘Prêt-à-porter’ de Robert Altman, sitúa a la película en la categoría de film-homenaje…” (Mariana Hiristova, Cineuropa),

 


Una actriz en decadencia que repasa su vida en fotografías, un tipo con dos sombreros que recita los nombres de las ONG como una letanía, una antropóloga japonesa que recopila canciones de cuna, dos divas francesas legendarias, un cura que tuene sueños húmedos con la Venus de las pieles del asiento de al lado, un escritor de guiones de películas y un puñado de desconocidos suben al vehículo que llevan el número 8 en la estación de autobuses de una gran ciudad. El suyo será  un viaje entre la vida y la muerte, entre sueño y realismo mágico de la mejor calidad. Una fantasía sobre el deseo que podría llevar la firma de alguno de los mejores autores del género literario.

“Emergency Exit”, drama contemplativo y surrealista,  tercer largometraje del director y productor Lluís Miñarro (“Love me not”, “Stella Cadente”) –presentado en el Festival de San Sebastián y en la sección Rebeldes con causa del Festival Black Nights de Tallín, Estonia- es una road movie metafísica y coral  en la que catorce excéntricos  personajes confinados en un vehículo exploran –entre sueño y realidad, en un tono guiado por la ironía y el absurdo-  su identidad, la existencia  y la muerte. Nadie conoce el destino del viaje, nadie osa preguntarlo, tan solo una niña y no obtiene respuesta.

Película “de autor”  - “el cine es la manera más elegante de perder dinero”-  que se explica como “una tragicomedia sin certezas”, “Emergency Exit” (1) mezcla comedia y drama con un reparto  casi irreal de actores y actrices con talento: las españolas Emma Suarez (“Besos para todos”, “Invisibles”) y Marisa Paredes (“Tacones lejanos”, “La piel que habito”),  la realizadora japonesa Naomi Kawase (“Las delicias de Tokio”, “Madres verdaderas”), las intérpretes francesas Arielle Dombasle (“Pauline à la plage”) y Myriam Mézières (“Une flamme dans mon coeur”), el modelo brasileño  Jhonattan Burjack, y también los catalanes Francesc Orella (“Love Me Not”), Miquel Barberà (“Benidorm”), Albert Pla (“Murieron por encima de sus posibilidades”), Lu Colomina (“Love Me Not”),  Gonzalo Cunill (“Amor idiota”), Aida Folch (“El artista y su modelo”), la niña actriz y cantante Laia Brugarolas  y Oriol Pla (“Los girasoles salvajes”).

Un conjunto que conforma « el sueño cinematográfico profundamente personal, provocador y subversivo de Miñarro sobre la vida moderna-su materialismo, su vacío moral, su falta de espiritualidad, su artificialidad y ese sentimiento general de que todos vamos en un bus incontrolable, lanzado a toda velocidad hacia un destino desconocido (…)-,  todo ello envuelto en una profusión de referencias cinematográficas y culturales”

El viaje en ese autobús con salida de emergencia y lleno de referencia de todo tipo, es sobre todo emocional y liberador para unos personajes que desde sus silencios -y mientras contemplan en las ventanillas paisajes canarios- están contando a gritos los motivos que les han llevado a escapar –de su geografía, de las circunstancias, de sí mismos, de todo- junto al deseo de encontrar una salida que dé sentido a su existencia.  

Teniendo en cuenta que fue la última película interpretada por Marisa Paredes, fallecida hace casi exactamente un año, me sumo a quienes antes que yo han escrito que sería difícil imaginar un homenaje más apropiado. En los primeros momentos de la historia, la heroína de tantas películas de Almodovar se detiene con nostalgia en el repaso de  antiguas fotografías que le remiten a sus encuentros con figuras representativas de la cultura y la contracultura de los años 1960 y 1970 : Chabrol, Bertolucci, Catherine Deneuve, Gabriel García Marquez, Lou Reed… 

El realizador Miñarro comenta : “Mi interés en esta propuesta es el de aportar un registro singular; una visión actualizada del llamado realismo mágico que tan bien han sabido plasmar escritores como Arturo Uslar Pietri, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier o cineastas como Luis Buñuel, Raoul Ruiz o João César Monteiro. Hay una imaginería fascinante no representada cinematográficamente que corresponde a pintoras como Remei Varo o Leonor Carrington, a las cuales también nos aproximamos a nivel estético. Es mi interés poder ofrecer una visión personal que entronque con esta esencia del cine primigenio: sus luces y sus sombras.”

 

(1) “Emergency Exit” estará disponible en los cines madrileños a partir del viernes 19 de diciembre de 2025.




Premio Sajarov :el Parlamento Europeo rinde homenaje a dos periodistas encarceladas

 






En una ceremonia en Estrasburgo, el martes 16 de diciembre de 2025, la presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola ha entregado el Premio Sajarov para la libertad de conciencia a los representantes de los periodistas Andrzej Poczobut y Mzia Amaglobeli, respectivamente encarcelados en Bielorrusia y Georgia por su compromiso con la verdad, la democracia y los derechos humanos

 

 Durante la ceremonia, la presidenta Metsola mnifestó sentirse « orgullosa de entregar este año el Premio Sajarov a dos periodistas (…) como reconocimiento de su valiente combate por la libertad de expresión y el futuro democrático de Georgia y Bielorrusia. Este Parlamento se solidariza con Mzia y Andrzej y pide su libertad inmediata. Decirle la verdad  al poder nunca puede ser un delito ».

 

 Andrzej Poczobust, periodista, ensayista y bloguera procedente de la minoría polaca de Bielorrusiaun, estuvo representada por su hija Jana Poczobut, quien se dirigió a los parlamentarios europeos diciendo que era un honor recibir el premio en nombre de su padre: “Desde hace cerca de cinco años mi familia vive con el silencio, la incertidumbre y la ausencia de un ser querido. Hoy deseo manifestar mi profunda gratitud al Parlamento por recordarle, y por recordar a todas las familias confrontadas a las mismas preguntas sin respuesta ». Andrzej Poczobut fue condenado en un proceso político a ocho años en colonia penitenciaria. Su salud ha empeorado, no puede ver a su familia y se ha convertido en un símbolo de resistencia frente  a la represión autoritaria.

 

A lo largo de los años los diputados europeos han adoptado diferentes resoluciones en las que condenan la represión en Bielorrusia, exigen la libertad de los presos políticos,  denuncian la complicidad del presidente Alexandre Lukachenko con Rusia en la guerra de Ucrania, y piden un aumento de las sanciones y el apoyo a las fuerzas democráticas, los medios independientes y los defensores de los derechos humanos. El Parlamento Europeo apoya con firmeza a la oposición democrática en Bielorrusia, que recibió el Premio Sajarov en 2020.

En cuanto a Mzia Amaglobeli, periodista georgiana cofundadora y directora de los medios independientes « Batumelebi” y “Netgazet”, detenida en enero de este año por participar en manifestaciones pro-democracia y condenada a dos años de cárcel, se ha convertido en la primera mujer presa polírica en Georgia desde la independencia del país y es un símbolo de las aspiraciones democráticas de los georgianos.  Estuvo representada por su colega periodista Irma Dimitradze, quien trabaja en “Batumelebi” y leyó una carta de Amaglobeli dirigida a los diputados: “Acepto el premio en nombre mis colegas, los periodistas que actualmente defienden en Georgia el periodismo y trabajan sin descanso para que llegue hasta ustedes la voz de la resistencia de los ciudadanos georgianos, para que nadie pueda ahogar la verdad”.


Refiriéndose a las autoridades de su país, candidato al ingreso en la UE desde 2023, Nzia Amaglobeli escribe : “Este régimen no tiene piedad (…) Destruye el periodismo libre, suprime los partidos políticos de oposición y encarcela a sus dirigentes, desmantela las organizaciones no gubernamentales, y califica a quienes trabajan en ellas de ‘agentes extranjeros’ (…) Sin embargo, no ha conseguido acallar las protestas. Quizá esta sea la razón de que sean más firmes y precisas que nunca las declaraciones de la Unión Europea en favor del pueblo georgiano. Os estoy profundamente gradecida”. Tras recordar la aspiración del pueblo georgiano a unirse a la UE, concluye subrayando que la lucha de su pueblo « no depende únicamente de nosotros, porque no concierne solamente a nuestro pueblo (…) Combatid con nosotros y por nosotros. Combatid como lo hariáis por la libertad de vuestros países. Utilizad todos los medios de que disponéis y hacedlo antes de que sea demasiado tarde”.  

El Premio Sajarov a la libertad de conciencia es el de mayor prestigio que concede el Parlamento Europeo en materia de derechos humanos. Creado en 1988 y dotado con 50.000 € recompensa a las personas y organizaciones que, con frecuencia en contestos de represión severa,  se distinguen en la defensa de la democracia, la libertad de expresión y las libertades fundamentales. Tanto en Bielorrusia como en Georgia, el retroceso democrático, la represión de los medios independientes y los ataques a la sociedad civil amenazan no solo a las libertades fundamentales, también a la trayectoria europea de ambos países.




lunes, 15 de diciembre de 2025

“Exp. 95/36 Columna minera”: La memoria como un derecho humano


El documental  “Exp. 95/36 Columna Minera”,  dirigido por el cineasta andaluz Jesús Garrido (“UGT Sevilla, 44 años de historia”), que cuenta con los testimonios de personajes fundamentales en la historia de la memoria democrática de nuestro país, como el Juez Baltasar Garzón y Dolores Delgado, exministra y en la actualidad fiscal de Sala en materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática de la Fiscalía General del Estado,  reconstruye la historia de la columna de trabajadores mineros que, en julio de 1936, salió de Rio Tinto, Huelva, y si dirigió caminando hacia Sevilla con la intención de enfrentarse a los militares que apoyaban el golpe de estado contra la Segunda República.

 

Basada en los hechos narrados en la novela “La memoria varada” de Rafael Adamuz –narrador y en cierta manera hilo conductor del documental-  cuenta con testimonios de familiares de las víctimas y de varios historiadores y narra los hechos que acompañaron a la columna minera de Río Tinto tras su salida hacia Sevilla, su aniquilación al llegar a la barriada de la Pañoleta (Camas), el juicio sumarísimo, los fusilamientos y el exilio que sufrieron muchos de ellos.

 

“Exp. 95/36. Columna Minera” (1)  es un documental dedicado a la columna de mineros que el 18 de julio de 1936 marcharon desde  Peña del Hierro, en la cuenca minera de Río Tinto, hacía Sevilla, para defender al gobierno legítimo de la II República. Al llegar a Sevilla fueron traicionados y masacrados por una dotación de la guardia civil que les esperaba. Los pocos supervivientes que quedaron fueron encarcelados y a los dos meses fusilados tras un juicio sumarísimo. Este documento gráfico cuenta lo que ocurrió apenas unas horas después del golpe de estado contra la legalidad vigente, para que no quede en el olvido de nuestra memoria democrática y sirva como reconocimiento a todos aquellos y aquellas a los que se les arrebató la vida por defender la democracia y el gobierno legítimo de la II República.

 

La tarde del 18 de julio de 1936, en la cuenca minera de Huelva el diputado socialista Cordero Bell  recibió una llamada telefónica desde el Ministerio de la Gobernación y el Gobierno Civil de Huelva:  Queipo de llano se había levantado en armas en Sevilla contra el gobierno legítimo de la II República. Durante la llamada, al diputado le ordenan formar una columna de mineros que se dirija hacia la capital andaluza para que ayude a sofocar el Golpe de Estado y de apoyo a quienes son leales al gobierno legítimo.

 

Poco a poco vamos conociendo a esos mineros “que todo el mal que hicieron fue ser republicanos”. Un personaje que prometió lealtad a la Republica les traicionó y, a las puertas de Sevilla, les esperó una dotación de la Guardia Civil. La justicia de Queipo de Llano, sí se le puede llamar así, cayó sobre ellos como la dinamita que llevaban. Conoceremos el “expediente 67 + 1”, como lo llamó el tribunal –que en realidad era el EXP. 95/36-,   una forma de decir que encerraron en un barco en el Guadalquivir  y asesinaron a 67 miembros de la columna,  dejando solo  a uno libre de la pena de muerte, por ser menor de edad.

 

Finalmente llegamos al 19 de julio de este año 2025  y vemos como familiares, historiadores, escritores y expertos en el tema, acuden a Camas para llevar a cabo el merecido homenaje a los protagonistas de la Columna Minera.

 

Con este trabajo, su realizador,  Jesús Garrido, ha querido “mostrar que el dolor se hereda y las heridas que no se cierran sangran, y que para que estas heridas sanen es necesario una reparación justa para las familias y, para  el conjunto de la sociedad. Es necesario un enfoque didáctico dentro del ámbito educativo y es el momento de que los protagonistas, las víctimas, tengan voz propia y escuchar todo lo que tienen que decir. Estamos en unos momentos en los que la memoria se quiere silenciar desde muchos lugares e instituciones y por eso, es tan importante que se conozca que a este grupo de hombres les arrebataron la vida por defender la libertad y la democracia de este país, y que sus familias lo siguen sufriendo”.

 

 

Para Baltasar Garzón “La columna minera es un documental necesario, oír a los familiares,  oír el contexto histórico…es necesario oírlo en un documental que recoge fielmente un episodio ocurrido en España, sufrido por víctimas españolas…quien se acerque a ver este documental, va a salir impresionado”.

 

 El documental cuenta con los testimonios de expertos jurídicos: como Baltasar Garzón, exmagistrado de la Audiencia Nacional, experto en derechos humanos, y  Dolores Delgado, Fiscal de sala por la memoria democrática, exministra del Gobierno de España.

 

Historiadores: José María García Márquez, autor de más de 20 títulos sobre memoria histórica y José Juan de Paz, historiador onubense.

 

Rafael Adamuz, periodista y guionista, autor de “La memoria varada”; Sara Mata, actriz onubense; el arqueólogo Andrés Fernández, que  ha exhumado más de 70 fosas comunes en Andalucía, y el memorialista José Esteban Garrido, Presidente de la Federación de Asociaciones Memorialistas de Andalucía.

 

Familiares y testigos: Antonio Marín, último testigo vivo de la partida de la columna. Esperanza, testigo de los fusilamientos. Familiares de Niño Méndez, único superviviente tras el  juicio sumarísimo. Y los descendientes de asesinados Miguel Guerrero Larios, Nieves Machuca, Ana Toscano Pérez, Isabel García y Manoli Capado, viuda de Luis Cassá, nieto de fusilado.

 

Representantes políticos Víctor Manuel Ávila Muñoz, Alcalde de Camas. José Luís Lozano Álbez, Alcalde de Nerva. Rocío Díaz Caro, Alcaldesa de Minas de Riotinto. Rocío Cárdenas Fernández, Alcaldesa de San Juan del Puerto y  Syra Senra Zarza, Alcaldesa de Valverde del Camino.

 

(1) El documental ““Exp. 95/36. Columna Minera” puede verse en Madrid en los cines Odeón. Plaza de Armas.