“Los indeseados” (“Kuldi”, “Cold”, “Frío” en islandés), la nueva película escrita y dirigida por el realizador islandés Erlingur Thoroddsen (“Rift”), basada en el éxito editorial “The Undesired” de Yrsa Sigurðardóttir, es un thriller psicológico nórdico, un intenso largometraje de intriga que entrelaza dos historias subvirtiendo los códigos convencionales del cine negro escandinavo, el drama psicológico y el fantástico. ¿Drama policiaco o film de terror? Un poco de ambas cosas. Nada me intranquiliza más que las historias “de miedo” protagonizadas por menores.
El reparto de “Los indeseados” está
encabezado por Jóhannes Haukur (“Los hermanos Sisters”, “Dónde estás,
Bernadette?”, “La gran mentira”) junto a Sara Dögg (“Un blanco, blanco día”, “I Remember You”), Elín Hall (“When The Light Breaks”, “Déjame cae”), Vala Kristin (“La mujer de la montaña”, “Prisioneras”)
y Halldóra Geirharðsdóttir (“Grand Marin”).
La historia sigue a Odinn, una especie de funcionario
quien, tras la misteriosa muerte de su exmujer, inicia la investigación de un
hogar infantil clausurado. Oddin vive
solo con su hija Run, una adolescente con un comportamiento extraño.Run iene
problemas en la escuela y su padre no consigue encontrar el equilibrio entre
protección y disciplina. Lo que en principio parecía
un caso rutinario, pronto revela un oscuro entramado de secretos, muertes
inexplicables y un pasado que se niega a permanecer enterrado. En este juego de
sombras, nada es lo que parece.
Aunque no es estrictamente
escandinava, la modesta cinematografía Islandesa, como por otra parte el grueso
de las manifestaciones culturales del país, está estrechamente relacionada con
la que se hace en los países nórdicos. Una coincidencia que también afecta al
thriller, en este caso una crítica psicológica y social de la enfermedad mental
relacionada con el sistema de los centros de acogida para niños, muy
cuestionado en los últimos años.
Pasado y presente se mezclan en
esta intriga con una pizca de fantasía que la convierte también en “una
historia de fantasmas” con pasillos oscuros, objetos que parecen moverse inesperadamente,
ruidos inexplicables y una música que
acompaña los sobresaltos del espectador en un relato que habla de pérdida, de
duelo, de dependencia y de trauma generacional.
Aunque puede pensarse que el
título –“Kuldi”, frío- hace referencia a la meteorología, ya que al principio
aparece un aparato de radio que anuncia la llegad de los típicos días del
verano nórdico, cuando el sol sale y se pone con escasos minutos de diferencia,
también puede referirse al frío, la ausencia de “calor familiar” que siente la
adolescente protagonista de la historia.
En paralelo con la trama
principal, otros elementos van añadiendo grados al misterio que la rodea: ¿por
qué la abuela teme lo que pueda pasarle a la niña? ¿qué es esa “sombra” que
parece acechar a todas las mujeres de la familia?
“Yo no diría –confiesa el
realizador – que ‘Los indeados’es un drama policial, sino más bien un thriller
psicológico con algunos elementos de terror (…) crecí viendo muchas películas.
En lugar de hacer deporte, mi tiempo estaba dedicado a ver la televisión”. En
la adolescencia realizaca cortometrajes con una cámara VHS: “Al crecer, se fue
convirtiendo en algo más serio, hasta que llegó el momento en que pensé que
podía hacer carrera (…) Al escribir el
guión de ‘Los indeseados’, me interesó especialmente utilizar las convenciones
del género para subvertir las expectativas del público tanto como fuese
posible. La novela original ya juega con la idea de sorprender al lector
constantemente, y quería mantener este espíritu vivo en la adaptación. La
película entrelaza dos historias separadas que eventualmente se conectan, ambas
influenciadas por subgéneros del thriller. Es una película que celebra sus
giros inesperados y busca asustar a la audiencia de una forma entretenida.
Aunque los temas de ‘Los
indeseados’ (1) son oscuros y retorcidos, mi objetivo es crear una
experiencia donde los sustos y las emociones lleguen rápido y dejen al público
encantado y vibrando”.
(1) “Los indeseados” se estrenará
en los cines de Madrid el próximo viernes 28 de febrero de 2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario