lunes, 26 de agosto de 2024

El método Farrer o el maestro convertido en guardián de los recuerdos

 “Esta historia os puede parecer extraña, surrealista o inventada. Un cuento, vamos. Pero no. No es un cuento. Esto es un documental y aquí todo es real” (Rosana Pastor, actriz).

 


“El método Farrer” (1), documental dirigido por la valenciana Esther Morente, que reflexiona sobre la memoria y sobre el niño que todos llevamos dentro, y que este año ha conseguido el Premio del Público y el Premio “Mirades” ak Mejor Larmoetraje Documental en el Festival Docs Valencia, nos acerca el trabajo de Bruce Farrer, profesor de lengua en un instituto de la pequeña localidad canadiense de Fort Qu’apelle, cuya historia se dio a conocer cuando el periódico The National Post publicó un artículo sobre la metodología que empleaba con sus alumnos.

Bruce Farrer comenzó a dar clases en 1961, con tan solo 19 años. A mediados de los ’70, el profesor Farrer decidió pedir a sus alumnos de 14 años que escribieran una carta de 10 páginas, destinada a ellos mismos, en la que explicaran como imaginaban que sería su vida veinte años más tarde. Farrer guardó celosamente esas cartas y –tal y como les había prometido- pasados veinte años empezó a enviarlas por correo postal a quienes habían sido sus alumnos adolescentes, ayudándoles a recordar al niño que fueron,  sus expectativas y sus sueños, quizá para entonces olvidados.

Además de presentarnos al profesor Farrer y describirnos el compromiso de toda su vida con la labor educativa, el documental nos acerca al impacto emocional que la recepción de esas cartas produce en sus destinatarios, cuando han pasado veinte años del momento en que escribieron acerca de los problemas que salpicaban su adolescencia, y nos permite asistir en primera línea a la entrega de la última de aquellas cartas.

Narrado por la actriz Rosana Pastor (“Amar es para siempre”, “La herida”), “El método Farrer” nos cuenta que a partir de 1977,  Bruce Farrer, un maestro de instituto canadiense ya retirado, impuso a sus alumnos la tarea de escribirse una carta a sí mismos, explicando como imaginaban que sería su vida dos décadas más tarde. Pasado ese tiempo, Farrer envió las cartas a sus destinatarios, tal y como lo había prometido. Como no podía ser de otra manera, las cartas impactaron de diferentes maneras en los adultos que las habían escrito siendo adolescentes.

En realidad, lo que la novel directora valenciana Esther Morente había pensado era hacer una película sobre la correspondencia que no llega a sus destinatarios, averiguar las historias que hay detrás de las cartas “perdidas”. Pero, cuando conoció la historia del profesor Farrer tuvo “un flechazo. Me dije que debía contarse”. 

Y el resultado ha sido un cuento casi fantástico; casi porque, como advierte la voz de la narradora, estamos ante la historia real de un maestro honesto que se compromete con sus alumnos a veinte años vista, y que él cuenta así: “Lo que quería  (al pedirles que se escribieran a sí mismos) era qué mostraran qué tipo de adolescentes eran y como se imaginaban de adultos pasados veinte años. Me tenían que dar la carta abierta, porque yo tenía que asegurarme de que habían escrito las diez páginas que les pedí; yo quería que hicieran un ensayo, no que me entregaran un folio para cumplir”. Y, recuerda, siempre había alguien incapaz de reprimir la pregunta que flotaba en el ambiente: “¿Y que pasará si te mueres?”. Farrer también había pensado en esa posibilidad: “Mi familia se encargará de que os lleguen las cartas. De todos modos, todavía estoy vivo y os aseguro que recibiréis las cartas estéis donde estéis’”.

Aquellos ex alumnos de ayer, que no habían vuelto a acordarse del episodio de las cartas, han contado hoy el impacto que les produce enfrentarse a la honestidad de quien fuera su maestro y ha cumplido la promesa que les hizo: “Me llamó mi madre para avisarme de que había llegado la carta. La abrías y, de golpe, te encontrabas en 1983 y volvían todos los recuerdos del pasado”.

La historia iniciada por Farrer en 1977, que es el eje sobre el que pivota esta historia de “el guardián de los recuerdos”,  acabó en 2021-cuando el profesor estaba a punto de cumplir ochenta años-  con la entrega de la última carta, esta vez “en mano, debido a que la destinataria ya no vive en la dirección que figura en el sobre”.

(1) “El método Farrer” se estrenará en Madrid el próximo viernes 30 de agosto de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario