jueves, 29 de agosto de 2024

“Bonnard, el pintor y su musa”: la musa, siempre la musa


 “Bonnard, el pintor y su musa” (“Bonnard, Pierre et Marthe”) –romance basado en la historia del pntor francés Pierre Bonnard y su musa Marthe-  es la última película de Martin Provost (“Séraphine”, “Manual de la buena esposa”, “Violette”), protagonizada por Vincent Macaigne (“Pequeños grandes amigos, “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos”) que da vida al famoso pintor francés Pierre Bonnard, y Cécile de France (“Las ilusiones perdidas”, “Un amor de verano”) en el papel de Marthe, su misteriosa musa y compañera, sin la cual su obra no hubiera sido la misma. 

Les acompañan en el reparto Stacy Martin (“Nhympomaniac. Volumen 1 y 2”),  Anouk Grinberg (“La noche del 12”, “El inocente”) y André Marcon (“Sin novedad en el frente”). 

Pierre Bonnard (Fontenay-aux-Roses, 1867 - Le Cannet, 1947) fue un pintor, litógrafo y fotógrafo francés miembro del grupo simbolista de los nabi (profetas) que posteriormente, evolucionó hacia un estilo más personal ligado al impresionismo. Considerado líder del movimiento de los nabis, del que también formaron parte artistas como Maurice Denis o Édouard Vuillard, la última parte de su obra fue precursora de la pintura abstracta. 

Detrás de la obra de Pierre Bonnard hay dos personas: Pierre, el genial colorista del movimiento nabi y Marthe, su amor, su musa, su sombra, su compañera y su pareja, protagonista de la mayor parte de su obra en la que lo importante es el cuerpo de Marthe. La película explora una relación compleja, marcada por la reclusión y la dependencia mutua. Marthe, con su fuerte personalidad y misterioso pasado, inspira profundamente a Bonnard, influyendo en su arte hasta el final.

 

Se conocieron en 1983 cuando una mujer que dijo llamarse Marthe y ser una aristócrata huérfana –en realidad María; con Marthe intenta esconder su origen modesto y su trabajo en una tienda de flores artificiales- aceptó posar para un joven pintor cada vez más apreciado por la élite parisina. Enamorados, los entonces amantes se marchan de París para instalarse en una agradable casa de campo al borde del Sena, donde les visitan amigos como el pintor Monet o la pianista Misia, esposa del pintor y fotógrafo catalán Josep Marie Sert.

Con “Bonnard, el pintor y su musa, el realizador francés Martin Provost continúa el trabajo de biógrafo que inició con « Seraphine » y “Violette”. En este caso se trata de retratar a la mujer que durante medio siglo estuvo detrás del hombre y que, como en tantos otros casos, fue quien hizo posible el éxito de una de las figuras más importantes del post-impresionismo, al que en ocasiones se ha definido como “el pintor de la felicidad”. Se trata de rendir homenaje a la obra del artista y de contar una vida de pareja hecha de felicidad y drama conyugal, de infidelidades y reconciliaciones, de mentiras y medias verdades, con personajes que no siempre resultan amables.  

 “Bonnard, el pintor y su musa” (1) no va mucho más allá de un biopic bastante académico y  superficial que expone a la luz de dos siglos más tarde algunos de sus mejores cuadros, pero sobre todo la vida de la pareja, sus momentos de amor y desamor, y algunos de los usos transgresores de la época

 

(1) “Bonnard, el pintor y su musa” se estrena en la cartelera de Madrid este viernes 30 de agosto de 2024.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario