martes, 25 de julio de 2017

Ha muerto Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010 y preso político chino

Liu Xioboo y Liu Xia
El 13 de julio de 2017 ha fallecido, en el hospital universitario nº 1 de Shenyang (noreste de China), el profesor e intelectual chino Liu Xiaoboo, de 61 años, a consecuencia de un cáncer de hígado que le fue diagnosticado mientras cumplía una condena de 11 años de cárcel por “subversión” y después de cumplir ocho años de la pena.  Las autoridades chinas, que hace una semana le dejaron en arresto domiciliario por “razones humanitarias”, dijeron, no han permitido que pudiera acabar sus días en libertad fuera del país. Médicos estadounidenses se habían brindado a intentar mejorar su estado.
El Comité del Nobel noruego, que en 2010 concedió a Liu Xiaoboo el Premio Nobel de la Paz y que colocó una silla vacía, como homenaje al hombre que se encontraba encarcelado, en la ceremonia de entrega de los galardones, ha denunciado la “grave responsabilidad” del régimen chino en la muerte “prematura” del más conocido de los prisioneros políticos chinos, símbolo de la lucha por la democracia en el país más poblado del mundo: “Nos parece muy perturbador –ha dicho la presidenta del Comnité del Nobel, Berit Reiss-Andersen- que a Liu Xiaoboo no le hayan autorizado el traslado a un establecimiento médico donde hubiera podido reibir el trtamiento adecuado antes de que su enfermedad entrase en fase terminal”.
El gobierno chino se ha negado reiteradamente a conceder la libertad a Liu Xiaoboo, que padecía una hepatitis crónica. A las demandas internacionales de acceder a un traslado al extranjero, tras la libertad condicional que le concedieron en junio pasado, los portavoces chinos han repondido siempre que se trataba de ingerencias en su política interna, y que el caso de Liu Xiaoboo era un problema únicamente chino.
Considerado un “héroe de la democracia” por representantes de las instancias internacionales –Onu, Consejo de Europa…-, asociaciones de defensa de los derechos fundamentales, como Amnistía Internacional,  y dirigentes de la mayoría de los países europeos (que yo sepa, Mariano Rajoy no se encuentra entre ellos), Liu Xiaoboo profesor universitario, participó en 1989 en la revuelta de la Plaza de Tiananmen y fue uno de los redactores de la “carta 08”, un documento firmado por más de 300 intelectuales y defensores de los derechos humanos chinos, que se difundió en 2008 y en la que se pedía la instauración de una democracia liberal en China. Detenido en 2009 fue condenado a once años de cárcel por “incitación a la subversión del Estado” y “traición”. Su esposa, Liu Xia, también profesora univeritaria, se encuentra desde esa fecha en arresto domiciliario, sin acceso a Internet y sin poder comunicar apenas con su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario