sábado, 31 de agosto de 2024

Zakia Khudadadi, paralímpica de la delegación de los « Refugiados », dedica su medalla de bronce de Taekwondo « A todas las mujeres de Afganistán”

Imagen Paralimpic.org

Tres años después de escapar de Kabul huyendo de los talibanes, Zakia Khudadadi, de 25 años, integrante de la delegación paralímpica de los « refugiados », ha dedicado la medalla de bronce conseguida este 29 de agosto de 2024 en la especialidad de Taekwondo “A todas las mujeres de Afganistán”, coincidiendo con la semana en la que el gobierno ultraconservador de los talibanes ha sumado a las muchas prohibiciones ya existentes la de que no pueda oírse “la voz de las mujeres afganas”:

Ahora está prohibido que las mujeres afganas hablen, canten o lean en voz alta en público, además de tener que cubrir su rostro con una mascarilla, tal y como establece una nueva ley destinada a “promocionar la virtud y prevenir el vicio, de conformidad con la charia (la ley islámica)”.  

Los países occidentales –encabezados por la Unión Europea y Estados Unidos- han denunciado la nueva legislación destinada a controlar todos los aspectos de la vida, tanto social como privada, de los afganos y, sobre todo, de las afganas. Una condena que no va más allá de las palabras y un comunicado: en realidad, los países occidentales asumen que el régimen de los talibanes garantiza « una cierta forma de estabilidad en la región ».

Entre las reglas que establece la nueva ley, un texto de 35 artículos, figura la obligación de que las mujeres cubran completamente cuerpo y rostro cada vez que salgan de casa, lo que implica que han de llevar una mascarilla « tipo Covid » tapando la boca.

De hecho, la refugiada afgana Zakia Khudadadi, primera integrante de su delegación en ganar una medalla, no ha necesitado demostrar su maestría para ganarla: tras bajar las escaleras del Grand Palais, colocarse en la alfombra de competición y saludar al público asistente, ha recibido la medalla de bronce de parataekwondo para pesos inferiores a 47 ondeando la bandera de los “refugiados”; su contrincante marroquí fue evacuada horas antes en camilla, a consecuencia de una patada que recibió en la cabeza.

La prensa francesa explica que sería injusto decir que Zakia Khudadadi ha ganado su bronce “sin hacer nada”: para empezar es campeona de Europa de la especialidad y además, su calificación para la final ha sido el resultado de ganar tres combates ese mismo día y perder el cuarto solamente por un punto (4-3)  por la uzbeka Zuyodakhon Isakova, número dos mundial.

Final del formulario

 

 

jueves, 29 de agosto de 2024

“Bonnard, el pintor y su musa”: la musa, siempre la musa


 “Bonnard, el pintor y su musa” (“Bonnard, Pierre et Marthe”) –romance basado en la historia del pntor francés Pierre Bonnard y su musa Marthe-  es la última película de Martin Provost (“Séraphine”, “Manual de la buena esposa”, “Violette”), protagonizada por Vincent Macaigne (“Pequeños grandes amigos, “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos”) que da vida al famoso pintor francés Pierre Bonnard, y Cécile de France (“Las ilusiones perdidas”, “Un amor de verano”) en el papel de Marthe, su misteriosa musa y compañera, sin la cual su obra no hubiera sido la misma. 

Les acompañan en el reparto Stacy Martin (“Nhympomaniac. Volumen 1 y 2”),  Anouk Grinberg (“La noche del 12”, “El inocente”) y André Marcon (“Sin novedad en el frente”). 

Pierre Bonnard (Fontenay-aux-Roses, 1867 - Le Cannet, 1947) fue un pintor, litógrafo y fotógrafo francés miembro del grupo simbolista de los nabi (profetas) que posteriormente, evolucionó hacia un estilo más personal ligado al impresionismo. Considerado líder del movimiento de los nabis, del que también formaron parte artistas como Maurice Denis o Édouard Vuillard, la última parte de su obra fue precursora de la pintura abstracta. 

Detrás de la obra de Pierre Bonnard hay dos personas: Pierre, el genial colorista del movimiento nabi y Marthe, su amor, su musa, su sombra, su compañera y su pareja, protagonista de la mayor parte de su obra en la que lo importante es el cuerpo de Marthe. La película explora una relación compleja, marcada por la reclusión y la dependencia mutua. Marthe, con su fuerte personalidad y misterioso pasado, inspira profundamente a Bonnard, influyendo en su arte hasta el final.

 

Se conocieron en 1983 cuando una mujer que dijo llamarse Marthe y ser una aristócrata huérfana –en realidad María; con Marthe intenta esconder su origen modesto y su trabajo en una tienda de flores artificiales- aceptó posar para un joven pintor cada vez más apreciado por la élite parisina. Enamorados, los entonces amantes se marchan de París para instalarse en una agradable casa de campo al borde del Sena, donde les visitan amigos como el pintor Monet o la pianista Misia, esposa del pintor y fotógrafo catalán Josep Marie Sert.

Con “Bonnard, el pintor y su musa, el realizador francés Martin Provost continúa el trabajo de biógrafo que inició con « Seraphine » y “Violette”. En este caso se trata de retratar a la mujer que durante medio siglo estuvo detrás del hombre y que, como en tantos otros casos, fue quien hizo posible el éxito de una de las figuras más importantes del post-impresionismo, al que en ocasiones se ha definido como “el pintor de la felicidad”. Se trata de rendir homenaje a la obra del artista y de contar una vida de pareja hecha de felicidad y drama conyugal, de infidelidades y reconciliaciones, de mentiras y medias verdades, con personajes que no siempre resultan amables.  

 “Bonnard, el pintor y su musa” (1) no va mucho más allá de un biopic bastante académico y  superficial que expone a la luz de dos siglos más tarde algunos de sus mejores cuadros, pero sobre todo la vida de la pareja, sus momentos de amor y desamor, y algunos de los usos transgresores de la época

 

(1) “Bonnard, el pintor y su musa” se estrena en la cartelera de Madrid este viernes 30 de agosto de 2024.

 



miércoles, 28 de agosto de 2024

“Un regalo para papá y mamá”, comedia familiar para ponerle broche al verano


Greg Kinnear (“Mejor imposible”, “Pequeña Miss Sunshine”) e Isla Fisher (“Ahora me ves…”, “El gran Gatsby”) protagonizan “Un regalo para papá y mamá” (The present), una entretenida y amable comedia en la que unos niños aprovechan el don fantástico que posee el más pequeño de ellos para intentar el matrimonio de sus padres, que está haciendo agua por varios flancos.

Dirigida por el alemán Christian Ditter, especializado en contar historias familiares (“Los cocodrilos”, “Vicky el vikingo y el martillo de Thor”), a partir de un guión de Jay Martel (“Dale duro”),  Shay Rudolph (“El club de las canguro”), Mason Sea Joyce (“Chicas buenas”) y Easton Rocket Sweda (hijo  de Mick Sweda, guitarrista de los grupos de rock King Kobra y BulletBoys), son los simpáticos niños que se aventuran a dar un giro total al futuro de toda la familia. .

 Jen (Isla Fisher) y Eric (Greg Kinnear) quieren organizas una cena familiar para anunciar a sus tres hijos que han decidido separarse y que Jen va a abandonar el domicilio familiar. En paralelo, aparece en escena un viejo y enorme reloj de pared estropeado, heredado por Eric de su difunto padre, que Jen –un tanto alterada por tener que dar la noticia a sus hijos- esconde en el sótano donde el pequeño Taylor, un brillante y creativo niño que no habla y tiene problemas neurovegetativos, pasa la mayor parte del tiempo jugando.

 Tras recibir la inesperada noticia, Taylor  comparte con sus hermanos el descubrimiento de que puede manipular el tiempo con ayuda del reloj, que el día puede volver a empezar  de nuevo por la mañana, una vez y otra, mientras el niño intenta dar sucesivas vueltas de tuerca al destino,  organizando los acontecimientos de la jornada de forma que sus padres abandonen la idea del divorcio y continúen juntos.

 Con una trama que recuerda algunos clásicos de la ciencia ficción que han cautivado a adolescentes de varias generaciones, como “Regreso al futuro” o “Atrapado en el tiempo”, “Un regalo para papá y mamá” (1)  es una entretenida película familiar con un reparto en el que se adivina que ha funcionado la alquimia.

 

(1) La comedia “Un regalo para papá y mamá” podrá verse en los cines madrileños a partir del viernes 30 de agosto de 2024.

 

lunes, 26 de agosto de 2024

“El cuervo”, dudoso remake de una película de culto de los ‘90

 



 

 


A juzgar por la asistencia al pase de prensa de la película “El cuervo” (“The Crow”) -“una moderna reinvención de la novela gráfica de James O'Barr” y un remake de un anterior film de culto, rodado en 1994 por Alex Proyas con Brandon Lee, hijo de Bruce Lee como protagonista (fallecido durante el rodaje)-, el notable comic original no tiene excesivos seguidores en nuestro país y tampoco eran muchos los que esperaban impacientes su reconversión en largometraje. Para no llamar a engaño, debo decir que yo he asistido pero no me ha gustado nada esa historia tan cargada de violencia, maquillaje  y sangre, que apenas da tiempo a respirar entre un degollamiento o el corte limpio de un brazo con sus tatuajes, su mano en el extremo y lo que en ese momento acababa de coger.

 

Además –pero creo que la culpa de esto está en que no conozco la historia original- no he conseguido saber si “el cuervo” que da nombre a la película es, además de unos cuantos pájaros negros que aparecen de vez en cuando,  un señor vestido con un traje gris oscuro que se dedica a chupar las orejas de sus víctimas (como un Drácula de última generación), o ese pobre chico desarrapado de nombre Eric, con los ojos negros como si le hubieran estado castigando en un ring durante varios días seguidos, cubierto literalmente de tatuajes de la cabeza a los pies, que posee el don de cerrar  con sus manos las múltiples heridas que le causan el señor del traje gris, la señora rubia que le acompaña vestida de fiesta y unos cuantos sicarios que les hacen el trabajo sucio a ambos.

 

La película está dirigida por Rupert Sanders (”Blanca Nieves y el cazador”, “Ghost in the Shell”) y protagonizada por el sueco Bill Skarsgård (“Nosferatu”) como Eric, la compositora y cantante inglesa  FKA twigs (“Cellophane”, “Two Weeks”, “Sad Day) como Shelly,  y Danny Huston (“30 días de noche”, “La caída del presidente”, la saga “Horizon”) como el señor de gris que les persigue.

La historia es, más o menos, así: en vísperas de casarse, Eric y Shelly, dos jóvenes realmente peculiares,  son brutalmente atrapados por sus demonios anteriores y  asesinados por una banda de criminales. Pero una fuerza misteriosa hace que Eric vuelva de entre los muertos y que, dotado de poderes sobrenaturales, se vengue despiadadamente de los asesinos para salvar a su verdadero amor.

No creo equivocarme demasiado si digo que « El cuervo » (1) es una película fallida; como he leído en algún comentario, la película son una serie “de secuencias interminables e infantiles de lo que un director de cincuenta años cree que puede parecer cool a los adolescentes”. Una historia entre gótica y religiosa, con exceso de hemoglobina, que se olvidará fácilmente.

En una entrevista concedida a la revista Vaninty Fair, el realizador Rupert Sanders ha declarado que, a pesar de lo arriesgado que es hacer un remake de un éxito,  su película no es un blockbuster hollywoodiense más y quiere que sea  “un homenaje a Brandon Lee”.

 

(1) Para amantes de las pantallas teñidas de rojo, “El cuervo” se estrenará en los cines de Madrid el próximo viernes 30 de agosto de 2024.

 

El método Farrer o el maestro convertido en guardián de los recuerdos

 “Esta historia os puede parecer extraña, surrealista o inventada. Un cuento, vamos. Pero no. No es un cuento. Esto es un documental y aquí todo es real” (Rosana Pastor, actriz).

 


“El método Farrer” (1), documental dirigido por la valenciana Esther Morente, que reflexiona sobre la memoria y sobre el niño que todos llevamos dentro, y que este año ha conseguido el Premio del Público y el Premio “Mirades” ak Mejor Larmoetraje Documental en el Festival Docs Valencia, nos acerca el trabajo de Bruce Farrer, profesor de lengua en un instituto de la pequeña localidad canadiense de Fort Qu’apelle, cuya historia se dio a conocer cuando el periódico The National Post publicó un artículo sobre la metodología que empleaba con sus alumnos.

Bruce Farrer comenzó a dar clases en 1961, con tan solo 19 años. A mediados de los ’70, el profesor Farrer decidió pedir a sus alumnos de 14 años que escribieran una carta de 10 páginas, destinada a ellos mismos, en la que explicaran como imaginaban que sería su vida veinte años más tarde. Farrer guardó celosamente esas cartas y –tal y como les había prometido- pasados veinte años empezó a enviarlas por correo postal a quienes habían sido sus alumnos adolescentes, ayudándoles a recordar al niño que fueron,  sus expectativas y sus sueños, quizá para entonces olvidados.

Además de presentarnos al profesor Farrer y describirnos el compromiso de toda su vida con la labor educativa, el documental nos acerca al impacto emocional que la recepción de esas cartas produce en sus destinatarios, cuando han pasado veinte años del momento en que escribieron acerca de los problemas que salpicaban su adolescencia, y nos permite asistir en primera línea a la entrega de la última de aquellas cartas.

Narrado por la actriz Rosana Pastor (“Amar es para siempre”, “La herida”), “El método Farrer” nos cuenta que a partir de 1977,  Bruce Farrer, un maestro de instituto canadiense ya retirado, impuso a sus alumnos la tarea de escribirse una carta a sí mismos, explicando como imaginaban que sería su vida dos décadas más tarde. Pasado ese tiempo, Farrer envió las cartas a sus destinatarios, tal y como lo había prometido. Como no podía ser de otra manera, las cartas impactaron de diferentes maneras en los adultos que las habían escrito siendo adolescentes.

En realidad, lo que la novel directora valenciana Esther Morente había pensado era hacer una película sobre la correspondencia que no llega a sus destinatarios, averiguar las historias que hay detrás de las cartas “perdidas”. Pero, cuando conoció la historia del profesor Farrer tuvo “un flechazo. Me dije que debía contarse”. 

Y el resultado ha sido un cuento casi fantástico; casi porque, como advierte la voz de la narradora, estamos ante la historia real de un maestro honesto que se compromete con sus alumnos a veinte años vista, y que él cuenta así: “Lo que quería  (al pedirles que se escribieran a sí mismos) era qué mostraran qué tipo de adolescentes eran y como se imaginaban de adultos pasados veinte años. Me tenían que dar la carta abierta, porque yo tenía que asegurarme de que habían escrito las diez páginas que les pedí; yo quería que hicieran un ensayo, no que me entregaran un folio para cumplir”. Y, recuerda, siempre había alguien incapaz de reprimir la pregunta que flotaba en el ambiente: “¿Y que pasará si te mueres?”. Farrer también había pensado en esa posibilidad: “Mi familia se encargará de que os lleguen las cartas. De todos modos, todavía estoy vivo y os aseguro que recibiréis las cartas estéis donde estéis’”.

Aquellos ex alumnos de ayer, que no habían vuelto a acordarse del episodio de las cartas, han contado hoy el impacto que les produce enfrentarse a la honestidad de quien fuera su maestro y ha cumplido la promesa que les hizo: “Me llamó mi madre para avisarme de que había llegado la carta. La abrías y, de golpe, te encontrabas en 1983 y volvían todos los recuerdos del pasado”.

La historia iniciada por Farrer en 1977, que es el eje sobre el que pivota esta historia de “el guardián de los recuerdos”,  acabó en 2021-cuando el profesor estaba a punto de cumplir ochenta años-  con la entrega de la última carta, esta vez “en mano, debido a que la destinataria ya no vive en la dirección que figura en el sobre”.

(1) “El método Farrer” se estrenará en Madrid el próximo viernes 30 de agosto de 2024

Ucrania: un misil ruso causa un muerto y dos heridos de la Agencia Reuters en un hotel de Kramatorsk.


El disparo de un misil sobre el Hotel Sapphire de Kramatorsk, en la región de Donetsk, en Ucrania, ha matado este domingo, 25 de agosto de 2024, a un colaborador de la Agencia Reuters, especialista en seguridad, y herido a otros dos periodistas, uno de ellos de gravedad, mientras que se da por desaparecido a un tercero.

Los dos heridos están siendo tratados en el hospital de la localidad, mientras que otros tres miembros del equipo han resultado indemnes. Según Vadym Filachkine, gobernador de la región ucraniana de Donetsk, situada en el este del país donde actualmente está teniendo lugar la mayor parte de los enfrentamientos, el hotel de  Kramatorsk era uno de los objetivos del ejército ruso. La misma fuente ha precisado que el fallecido era ciudadano ucraniano, mientras que los dos hospitalizados tienen pasaportes estadounidense y británico. El ataque, que tuvo lugar en la noche del sábado al domingo, causó destrozos en el hotel Sapphire y un edificio colindante.

Según Reporteros sin Fronteras (RSF) desde febrero de 2022, cuando se produjo la invasión rusa de Ucrania, han perdido la vida en el conflicto 11 periodistas, y otros 35 han resultado heridos. Según la Agencia France-Presse (AFP), entre los muertos se encuentra Armad Soldin, coordinador de los equipos de vídeo de la AFP en Ucrania, fallecido a los 32 años, el 9 de mayo de 2023 durante  un ataque con cohetes, mientras se encontraba realizando un reportaje en Tchassiv Iar, cerca del frente en la región de Donets.

Siempre según la misma fuente. Kramatorsk es el último bastión ucraniano en la región del Donbass.  En las últimas veinticuatro horas, los bombardeos rusos han matado a catorce personas, siete en la zona de Donest y cuatro en la de Soumy, al norte. Fuentes de la policía ucraniana anuncian el fallecimiento de otras tres personas en zonas residenciales de la región de Kherson, a causa de los ataques rusos con misiles, artillería, aviones y drones, que tabién han dejado un saldo de 34 heridos.

Al mismo tiempo, responsables del gobierno ucraniano acusan al ejército de Bielorrusia, ex república soviética muy cercana a la Rusia de Putin (ambos países tienen un gobierno ultraconservador y dictatorial), de estar situando un importante contingente de tripas en la región de Gomel, cerca de la frontera norte de Ucrania, con la excusa de estar efectuando maniobras. Para los responsables ucranianos, los ejercicios militares en la zona fronteriza representan una amenaza para la seguridad mundial, por encontrarse muy cerca de la central nuclear de Tchernobyl.

Bielorrusia, dependiente de Rusia tanto política como económicamente, está dirigida desde 1994 por el dictador Alexandre Lukachenko. En 2022 autorizó que las tropas rusas se instalaran en el país durante los llamados “ejercicios militares” que 

miércoles, 21 de agosto de 2024

“Silver Haze”, emotivo drama sobre la historia de unas cicatrices reales


Premio Teddy a la Mejor Actriz en el Festival de Berlín para Vicky Knight (“Dirty God”), protagonista de esta película, quinta en la trayectoria de la realizadora neerlandesa Sacha Polak (“Hamel”, “Zurich”, “Dirty God”), que cuenta la historia de Franky,  una enfermera que en su infancia fue víctima de un incendio que le dejó secuelas en la piel de la cara y el torso. También fue elegida Mejor Película en el reciente Drain Film Fest de Barcelona 2024.

Si en su debut ante las cámaras Vicky Knight exhibía unas cicatrices reales interpretando a la víctima de un ataque con ácido, hay que precisar que el auténtico origen de sus heridas está en el incendio que se evoca en “Silver Haze”, que en principio iba a ser un documental pero acabó convertido en un guión que, entre realidad y ficción, cuenta la historia de la joven humilde que creció con las señales del incendio en su cuerpo y, ya adulta, decidió dedicar su vida al cuidado de los demás. La película fue rodada en el barrio del extrarradio londinense de Knight, donde sucedieron los hechos que se narran y donde la actriz ha estado rodeada de su familia, implicada hasta el punto de que sus hermanos se interpretan a sí mismos. 

Con esos elementos reales, Sacha Polak ha realizado una ficción que habla de la familia, por muy disfuncional que sea, de la depresión, del dolor y la rabia, la desconfianza y la sed de justicia; pero también del perdón, el amor y la ternura. Probando las vivencias de una sexualidad desconocida hasta entonces, Franky conoce a Florence (interpretada por Esme Creed Miles , “The Doll Factory”, “Dark River”) con quien intenta una historia de amor que fracasa, a pesar de la vulnerabilidad y la soledad que les unen.  

Quince años después del incendio que la dejó marcada para siempre, la inseguridad y la obsesión de Franky por encontrar respuestas la han bloqueado emocionalmente, hasta que se enamora de Florence, una de las pacientes que conoce en el hospital, una joven vitalista que la invita a escapar de su realidad acogiéndola en el hogar que comparte con una abuela enferma terminal, descubriéndole un refugio en el que superar las “cicatrices” del pasado. .

“Silver Haze » (1), drama de vidas heridas,  habla de relaciones familiares, amorosas y de amistad, entre personajes que han sufrido abandono, que por diversas razones son diferentes, que piensan que la venganza les tranquilizaría pero que finalmente es la reconciliación lo que puede salvarles.

 Como en la vida misma, los personajes de Polak construyen sus vidas como pueden, alternando  momentos de violencia y calma, viviendo los diferentes encuentros que se suceden, exponiendo sus cuerpos al fuego que destruye y al mar que regenera, incluso arruinándolos (con el alcohol, el tabaco o los medicamentos) y escondiéndolos, como la hermana de Franky que ha decidido abrazar la religión musulmana de su último novio.

 

(1) « Silver Haze » se estrena en Madrid el próximo viernes 23 de agosto de 2024

lunes, 19 de agosto de 2024

"El mayordomo inglés”, un aburrimiento como un castillo

Casi como una saga en los viñedos californianos y lo más parecido a un culebrón venezolano, “El mayordomo inhlés) (“Mr. Blake at your service”) la opera prima del escritor francés Gilles Legardinier, es un cuento de hadas con su castillo, sus almenas, su parque interminable y su castellana; sus hermanas  -que no hermanastras- que cocinan y planchan, su mago milagrero capaz de transformar un contrato de venta de la mansión en escandalosos puñados de billetes de banco y, para que no falte nada, su lenta nevada final cayendo fuera de la puerta que se cierra detrás de unos personajes que han encontrado la felicidad” (un espectador decepcionado).

“El mayordomo inglés”  (Complètement cramé!”),  película “previsible e indolente” ( La Voix du Nord), donde todo suena a falso, protagonizada por John Malkovich ("En la línea de fuego""Como ser John Malkovich""Las amistades peligrosas") y Fanny Ardant ( “La familia”, "8 mujeres""Los jóvenes amantes"), está basada en la novela “Días de perros” del propio director, un best seller de 2015 en las librerías francesas, traducido a veinte lenguas y editado en veinticuatro países (en España por Planeta). Completa el fallido reparto  estelar Émilie Dequenne ("Rosetta", "El pacto de los lobos", "Close"), Premio a la Mejor Actriz en el último  Festival de Cannes por su papel en “C’ a vous”.

  



La inverosímil –aunque eso no es lo peor- historia cuenta el caso de Andrew Blake,  un adinerado empresario británico quien, tras la muerte de su esposa y cansado de un mundo que ha dejado de interesarle, viaja a Francia para regresar al lugar donde conoció a la mujer de su vida y donde, como consecuencia de un equívoco, se encuentra trabajando de mayordomo en uno de los múltiples castillos que salpican la campiña bretona francesa, Allí  nadie conoce su identidad y espera encontrar el reposo que necesita para buscar una salida a su nueva vida.

 

El encuentro con personas ajenas al mundo que acaba de abandonar -y al resto de los mundos también-  y las situaciones que vive con sorpresa aunque voluntariamente,   le llevarán en una dirección que no se parece nada a lo que esperaba.  

 

 “El mayordomo inglés” (1),  soporífera  película del género “todo el mundo es bueno”, es un melodrama que podría haberse escrito hace dos siglos, alejado de cualquier universo, no necesariamente real pero al menos aceptable,  por mucha buena voluntad que le pongamos. Tanto las situaciones como los diálogos son inverosímiles, ni siquiera lo salva  el franés so british de un John Malkovich que, por una vez, no es el malvado seductor empedernido de sus películas “de época”, pero  lamentablemente tampoco es el inefable  protagonista de “Como ser John Malkovich”.

 

Tampoco una actriz con tanto encanto y  personalidad como Fanny Ardant ha encontrado en esta película el papel de su vida, ni siquiera un papel discreto que –han pasado inexorables los años- le sirva para mantenerse en el firmamento que en otro tiempo  giraba en torno suyo.

 

Y lo mismo para el resto del reparto de esta torpe comedia dramática –Emilie Dequenne,  como la criada marimandona, Philippe  Bas  (“El salto del diablo” ) en el jardinero al que las mujeres tienen comida la moral, y Eugénie Anselm, la “planchadora” embarazada y abandonada por su novio-  más antigua que Cascorro (guiño para los habitantes de la capital; el original “más viejo que la Tana” seguramente está dedicado a alguna de las muchas Cayetanas que se han hecho un hueco en nuestra larga historia de reyes y cerilleras).

 

Lo mejor que se me ocurre decir es aquello de “zapatero a tus zapatos”. Gilles Legardier, un escritor que los franceses aprecian por sus novelas servidas con ironía y humor, se ha equivocado malgastando su talento  literario, y el talento actoral de sus tres personajes,  pasando al otro lado de la cámara para realizar algo que más bien parece una anticuada función teatral, salpicada de bromas que maldita la gracia que tienen y choques culturales entre el falso mayordomo británico y las insufribles mujeres que atraviesan el decorado, con el resultado de que nos parece estar asistiendo a “un mediocre telefilm de los años ochenta”.

 

 

(1) “El mayordomo inglés” estará en las salas madrileñas a partir del viernes 23 de agosto de 2024

 

viernes, 16 de agosto de 2024

Groenlandia : el militante ecologista Paul Watson seguirá detenido hasta el 5 de septiembre

 

Paul Watson

Este jueves 15 de agosto de 2024, el tribunal de Nuuk, capital de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca situado  geográficamente en el  continente norteamericano,  ha decidido mantener detenido al menos hasta el próximo 5 de septiembre al militante ecologista Paul Watson, de 73 años y doble nacionalidad, canadiense y estadounidense, fundador de la ONG  Sea Shepherd y de la Fundación que lleva su nombre CPWF (Fndación del Capitán Paul Watson), cuya extradición reclama la justicia japonesa -en relación con un asunto relacionado con su combate en contra de la caza de ballenas- que dictó contra Watson una orden de detención internacional, secundada en 2012 por un mandato de Interpol, considerándole responsable, entre otros, de los daños materiales y humanos causados años antes a un ballenero japonés por un barco de Sea Shepherd.

La defensa de Watson –que anteriormente fue uno de los fundadores de Greenpeace, organización que abandonó en 1977 para crear Sea Shepherd- ha recurrido la sentencia que responde, según un comunicado de la policía de la isla,  a la necesidad « de garantizar su presencia en el momento en que se decida sobre su extradición”; decisión que depende del ministerio danés de Justicia y  cuya fecha no se conoce de momento. La justicia japonesa acusa, tanto a Watson como al ecologista neozelandés Peter Bethune –condenado en 2010 a dos años de cárcel con el cumplimiento de la pena en suspenso-, de haber herido  en la cara a un marinero japonés al arrojar una bomba fétida (de ácido butírico), con el objetivo de impedir el trabajo de los balleneros.

Según Julie Stage, una de las abogadas que defienden a Paul Watson, disponen de una grabación de vídeo –perteneciente a la serie documental “Justicieros de los mares”- que demuestra que “el miembro de la tripulación, que según las autoridades japonesas resultó herido, no estaba en el lugar de los hechos cuando los militantes ecologistas arrojaron la bomba fétida” a la cubierta del barco. Para ella, el video demuestra que “Japón inventa los hechos para conseguir la condena de Watson” que, de llevarse a cabo,  podría suponerle hasta 15 años de cárcel y una multa de medio millón de yen (equivalentes a unos tres mil euros). Lo que, según sus compañeros y seguidores, y dada su edad y condiciones actuales,  equivaldría a dictar su sentencia de muerte en una cárcel japonesa.   

Según François Zimeray, otro de los abogados de Watson especialista en la defensa de los derechos humanos, , el caso “es una venganza del sistema jurídico y de las autoridades japonesas (…) En Japón existe ‘la presunción de culpabilidad’ (…) los fiscales japoneses presumen de lograr el 99’6% de las condenas pedidas”.

Paul Watson, quien desde hace un año reside en Francia, fue detenido el pasado 21 de julio en la capital de Groenlandia cuando, a bordo de su barco “John Paul Deloria”, atracó en el puerto de Nuuk para repostar carburante con intención de “interceptar” al Kangei Maru, un ballenero de última generación y cien metros de eslora  que Japón tiene desplazado en el Pacífico Norte. En el juicio, según declaraciones de Lamya Essemlali, responsable de la sección francesa de Sea Shepherd a la Agencia France-Presse, no se autorizó la asistencia de un traductor “lo que es contrario al derecho danés”.

Aunque la caza de ballenas está prohibida, existe una moratoria internacional desde 1986 y Japón, Noruega e Islandia son los últimos países que todavía la practican con fines comerciales. Otras comunidades (Rusia, Groenlandia, Alaska, las islas granadinas…)  se dedican a la caza furtiva.

Acusado  de “ecoterrorista” por sus detractores, en los últimos años Paul Watson se ha distinguido en el asalto a barcos-fábrica japoneses que, de diciembre a marzo, practican la caza de cetáceos en el santuario ballenero del océano Austral. Las hazañas de los barcos de Sea Shepherd han quedado plasmadas, a partir de 2007, en la serie documental “Justicieros de los mares”. En 2012, Paul Watson fue detenido por Interpol en Alemania: Costa Rica le acusaba de haber puesto en peligro a sus pescadores de tiburones, aunque posteriormente retiró la acusación y Watson quedó en libertad con fianza.  

jueves, 15 de agosto de 2024

Rusia : condenada a 12 años de cárcel una ruso-estadounidense por donar 50 € a una ONG ucraniana

Ksenia Karelina (imagen Facebook)

Un tribunal de Sverdlovsk, localidad  de los Urales,  ha condenado a Ksenia Karelina, una mujer de 32 años y doble nacionalidad rusa y estadounidense, por donar el equivalente a 51,80 € a la ONG Razom –una organización benéfica con sede en Nueva York que brinda ayuda humanitaria a niños y ancianos en Ucrania- en los primeros momentos de la invasión rusa.  El tribunal ha considerado que la mujer ha cometido “traición” y que el dinero que donó a Razom se ha utilizado “para la compra de equipamiento médico, armas y municiones para las fuerzas armadas ucranianas”.

Según la información que hoy publica la prensa internacional, el tribunal ha dicho que Ksenia Karelina, residente desde hace quince años en Los Angeles donde trabaja en un spa, se ha declarado culpable de haber “transferido fondos a una organización ucraniana” el 24 de febrero de 2022, al día siguiente de producirse la invasión rusa de Ucrania, y que posteriormente  “las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizaron ese dinero para la compra de armas tácticas, artículos medicinales, equipos y municiones” .

Es evidente que el tribunal ruso se ha excedido al estimar el destino que han podido tener los apenas 50€ donados por Ksenia Karelina. Según la corresponsalía de RTVE, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha considerado que la sentencia es “cruel” y que llamar traición a la donación de 50 € es “absolutamente ridículo”.

Ksenia Karelina nació en Rusia y emigró a Estados Unidos en 2012, en un programa de estudio y trabajo. Es ciudadana estadounidense desde 2021. Fue detenida en febrero pasado por el servicio secreto ruso (FSB, antigua KGB), cuando viajó a Rusia para visitar a sus abuelos. Tres días antes de la fecha de su regreso fue detenida, acusada de ”vandalismo” y encarcelada durante 15 días antes de pasar a disposición judicial. En una revisión de su móvil, la policía encontró la donación que había efectuada en 2022.

 

martes, 13 de agosto de 2024

“La mujer del presidente”: detrás de un hombre mediocre había una ambiciosa mujer


“La mujer el presidente” (“Bernadette”), ópera prima de Léa Domenach, relata la transformación sufrida por la “primera dama” durante sus años de estancia en el Eliseo, y está protagonizada por Catherine Deneuve (“Belle de jour”, “Indochina”, “Marcello mio”) que interpreta a Bernadette Chirac, política francesa elegida dos veces por su circunscripción y esposa del presidente francés Jacques Chirac durante sus dos mandatos presidenciales.

Junto a Deneuve, participan en esta comedia localista los actores Denis Podalydès (“Fantasías de un escritor”, “El barco del amor”), Michel Vuillermoz (“El oficial y el espía”), que interpreta a Jacques Chirac y Sara Giraudeau (revelación en su papel en la serie “Oficina de infiltrados”; “Adieu monsieur Haffmann”, “El discurso”).

Es difícil adivinar qué interés puede tener para el espectador español una hagiografía de Bernadette Chirac -primera dama durante los dos  mandato de su marido pero también una de las pocas mujeres que ostentó un cargo electo, de consejera, en el Eliseo-, aparte el hecho de que la veterana actriz Catherine Deneuve a los 80 años sigue siendo un valor seguro.

Siempre en la sombra, Bernadette Chirac estuvo involucrada en la exitosa campaña presidencial de 1995 y su popularidad como primera dama jugó un papel importante en la reelección de su marido en 2002. Y, a juzgar por lo que cuenta la película, también fue decisiva en la siguiente conquista de la presidencia francesa por Nicholas Sarkozy, ganador frente al ultraderechista Le Pen,  una vez que Chirac sufrió un ictus que le impidió siquiera pensar en intentar volver a ser candidato

Procedente de una familia parisina heredera de la aristocracia del Segudo Imperio, “La mujer del presidente” (1) cuenta que Bernadette Chirac esperaba conseguir finalmente el puesto que pensaba se merecía, cuando llegara al Palacio del Eliseo. Siempre había trabajado respaldando a su marido para que fuera elegido como presidente; si embargo, el protocolo la dejó aparcada en un segundo plano, desconfiando por considerarla demasiado atrevida, y situando en el privilegiado puesro de portavoz a su hija Claude. En mitad de la última campaña, Jacques Chirac cometió una infidelidad “con una actriz italiana”. A partir de ese momento, Bernadette –una mujer en un mundo de hombres, por cuya religiosa cabeza jamás pasó la idea de un divorcio-  se vengó aconsejada por sus fieles (el fiscal general Bernard Niquet y el modisto Karl Lagerfeld-) y, siguiendo el ejemplo de Lady Di, empezó con algunas entrevistas para acabar convirtiéndose en una ineludible figura mediática, creando  fundaciones y un hospital para jóvenes con problemas de bulimia y anorexia (enfermedad que padecía la segunda de sus hijas).

 

(1) “La mujer del presidente” se va a estrenar en los cines de Madrid el próximo miércoles 14 de agosto de 2024.



 

 

 

 

lunes, 12 de agosto de 2024

"Una madre de Tokio” de Yoji Yamada: la familia como centro de todas las cosas


En vísperas de cumplir 93 años, el veterano realizador japonés Yoji Yamada (“El ocaso del samurái”, “El pañuelo amarillo de la felicidad”, “Kazoku”, “El catador de venenos”) ha filmado en 2023 “Una madre de Tokio” (“Mome is that you?”), un  drama  familiar que ha contado con once nominaciones a los premios de la Academia japonesa, llega a las pantallas españolas completando el ciclo "Verano de una familia de Tokio" (2018), "Maravillosa familia de Tokio" (2017) y "Una familia de Tokio" (2013) con la que ganó la Espiga de Oro a la 
Mejor Película en la Seminci de Valladolid.

 

Nominado al Oscar por “El ocaso del Samurai”, ganador cinco veces del Premio a la Mejor Dirección de la Academia  Japonesa y en cuatro ocasiones el de Mejor película, “Una madre de Tokio” (última de sus producciones de momento) esta protagonizada por Sayuri Yoshinaga, una de las actrices japonesas con mayor reconocimiento internacional (“Kabei, nuestra madre”, “Nagasaki, recuerdos de m hijo”, “Las hermanas Makioka”), Yo Oizumi (“El viaje de Chihiro”, “El castillo ambulante”, “Soy héroe”, “El chico de Asakusa”), Mei Nagano (“Kenshin, el guerreo samurái, “Hell’s garden”, “Bosei”) y Yukiko Ehara, conocida también por el nombre artústico de You (“Nadie sabe”, “Still walking”).

 

 

 En el drama familiar “Una madre de Tokio” (1) –que habla de las cosas que pasan y las que permanecen, los conflictos generacionales y la búsqueda de la felicidad-  el trabajo como jefe del departamento de  recursos humanos de una gran  empresa está acabando con los nervios de  Akio Kanzaki, un hombre maduro, que se ve obligado a despedir a algunos empleados, entre ellos a un viejo conocido. Por si eso no fuera bastante, está a punto de divorciarse de su mujer y tampoco es muy buena la relación que tiene con su hija, estudiante universitaria. Para intentar relajarse, decide visitar a su madre, que vive en un antiguo barrio del centro de Tokio.. Pero en seguida nota que algo ha cambiado y todo le parece un poco raro: su madre está muy cambiada, lleva otro peinado, viste de manera distinta y todo parece indicar que mantiene algún tipo de relación con un hombre.

 

Tras diplomarse en la Universidad, Ypji Yamada estuvo tabajando siete años como ayudante de realización hasta que en 1961 debutó en la dirección con “El extranjero de la primera planta”. Con cerc de un centenar de películas en su biograía –solo superado por el realizador portugués Manoel de Oliveira- Yoji Yamada ostenta el record Guinness de la serie más larga  con “Tora-san” (“Es duro ser un hombre…”), 48 capítulos realizados entre 1969 y 1995, todos ellos protagonizados por el cómico Kuyoshi Atsumi, quien falleció en 1996, un año después del último.

En 2010, Yoji Yamada recibidió la Cámera de la Berlinale por el conjunto de su carrera y en 2012 ingresó en la Orden de la Cultura, distinción que otorga el gobierno francés.

(1) « Una madre de Tokio » se estrena en los cines de Madrid el miércoles 14 de agosto de 2024.