En la Inglaterra superconservadora que durante once años dirigió la “dama de hierro” Margareth Thatcher, sus ministros y los diputados del ala derecha de la derecha más rancia definían como “normales” a todas las personas que no pertenecían al vilipendiado colectivo LGTBQ+, a quienes con todo el desprecio de que eran capaces llamaban “maricas y bolleras” (en inglés, claro), apelativos que –y tampoco- podrían tener un pase en privado y en según qué circunstancias, pero de ninguna manera enunciados desde un escaño o tribuna institucional.
No
está de más recordar que tampoco en nuestro país las cosas andaban mejor: el “thatcherismo” llevaba cinco años enterrado cuando el legislativo
español dio el último paso hacia la igualdad al derogar el,estigma de la “peligrosidad
social” que hasta entonces se aplicaba a todas las conductas LGTBQ+, que
suponía que se las podía ingresar a la fuerza en un establecimiento para su “reeducación”,
se les podía prohibir residir enn determinados territorios o acudir a
determinados establecimientos, y se les podía someter a vigilancia continua. Un
cuarto de siglo antes se había anulado el penúltimo obstáculo, el que incluía a
todo el colectivo en la categoría de “vagos y maleantes”, introducida en el
código penal en 1954 por la dictadura franquista.
De eso –de las leyes que perseguían a los homosexuales, la
famosa Sección 28 que, entre otras cosas, impedía que los maestros pudieran
hablar abiertamente de la homosexualidad, y del clima homófobo que impregnaba la
sociedad inglesa en los años de 1980- trata la película “Blue Jean”, primer
largometraje de la realizadora inglesa Georgia Oakley (Premio del Público en la
scción Venice Days de la última Mostra de Venecia), rodado en 16 milímetros.
Jean es profesora de educación física en un establecimiento
escolar de la Inglaterra de Thatcher, que está promulgando leyes homófobas.
Jean tiene una relación lésbica que mantiene en secreto con Viv (Kerrie Hayes),
cuando establece una relación compleja con Loi (Lucy Halliday), una alumna
recién llegada a la que quiera proteger, lo que amenaza con traicionar su secreto y le
lleva a meterse en un jardín del que le va a costar salir…
Jean vive la realidad de pertenecer a una minoría
estigmatizada, lleva una doble vida: al tiempo que de día intenta esconder su lesbianismo, de noche frecuenta
los bares donde alterna con otras mujeres como ella que beben, ríen, bailan, se
enamoran, intercambian experiencias y practican una cierta solidaridad económica
cuando “tus padres te echan de casa, tienes un problema en el trabajo, o
necesitas unos zapatos nuevos…”.
Película testimonial y “valiente drama de identidad
psicológica”, casi documental en su voluntad de retrato fidedigno de las
mujeres lesbianas de una época, “Blue Jean” (1) reflexiona sobre la voluntad de emancipación femenina, la
dificultad de ser marginal, las relaciones entre profesoras y alumnas…con una
más que digna interpretación de la actriz Rosy McEwen ( “Vesper Chronicles”, serie “El
Alienista”, Mejor Interpretación
Femenina en los premios del Cine Británico Independiente, BIFA 2023) como
protagonista absoluta, Jean, en torno a ella gira toda la película.
En los BIFA, “Blue
Jean” consiguió también el premio a la Mejor actriz secundaria, Kerrie Hayes, y
el de Mejor Guionista Novel para la realizadora Georgia Oakley, quien ha
explicado que quería “presentar a una protagonista sin glamour ni tergiversación. Jean no es una heroína, y precisamente
por eso me ha encantado indagar en su historia”. En el Festival LesGaiCineMad,
celebrado el pasado mes de enero en Madrid, “Blue Jean” consiguió los
galardones de Mejor película, Mejor Guión y Premio del Público.
(1) “Blue Jean” está disponible en los cines de Madrid desde
este miércoles, 5 de marzo de 2023.
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